COMUNITATS
BURGOS
Diòcesi i Província de Burgos. Comunitat Autònoma de Castella i Lleó.
B.V. María del Monte Carmelo
18 de junio de 1606
Paseo del Empecinado, 1 Apartado 19 09080 BURGOS
947 25 60 73
BREU HISTÒRIA
Diòcesi i Província de Burgos. Comunitat Autònoma de Castella i Lleó. Titular Mare de Déu del Carme. Va pertànyer primer a Sant Elies de Castella, després a Sant Joaquim de Navarra. El convent va ser fundat el 27 de juny de 1606. El lloc que avui habiten els religiosos data de 1608. “Ya en 9 de, octubre de 1608 los nuestros habían comprado terrenas junto al colegio de San Nicolás—avui Instituto General y Técnico— «de nueve fanegas de sembradura» a D. Jerónimo de Santa María”. Així resumeix el P. Silverio l’amor de la ciutat a la Mare de Déu del Carme: “A poco de establecida la comunidad, se fundó la Cofradía del Carmen, con aceptación tal, que en seguida entró lo más granado de la población. La devoción a la Virgen del Carmen desde entonces no ha disminuido. Bien notorio es que esta ciudad puede contarse entre las más carmelitanas de España. La comunidad ha procurado siempre mantener este elevadísimo nivel de devoción con sus letras, su celo y su prestigio, que no han conocido decadencia en los tres siglos que lleva establecida. Aun durante la exclaustración del siglo XIX., gracias a la piedad y devoción que la ciudad tenía por el Carmen, sufrió éste lo menos posible, y de hecho, nunca faltó algún religioso que cuidara de su conservación”.
El 9 d’octubre de 1608 la comunitat va prendre possessió d’aquests terrenys i el 3 de novembre del mateix any es va posar la primera pedra, sent prior el P. Juan de la Cruz. La ciutat va donar d’almoina «todo el sitio necesario para ensanchar la iglesia y lonja del dicho convento, de la otra parte del cauce viejo». El 29 de novembre de 1611 el religiosos van poder passar de les cases dels Sarmientos al nou convent. En aquesta data el prior era el P. Juan de la Resurrección.
La vida regular va ser suprimida en el fatídic 1835. Sense els frares, el convent va servir de Seminari de l’arxidiòcesi burgalesa. En 1877 va ser recuperat per a l’Orde. Actualment té una església ampla i moderna, construïda en la dècada dels seixanta del segle XX. El convent acull l’Editorial Monte Carmelo, la infermeria provincial, la cúria de la Província de Burgos (fins al 2015) i una comunitat que té cura de la pastoral de l’església.
APARICIO AHEDO, O.I., Los hijos de Santa Teresa en España, Ed. Monte Carmelo, 2014, pp. 103-106
A la portada
“Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”
El testimonio de Juan el Bautista, según el IV Evangelio, nos introduce en esta primera parte de "tiempo ordinario", antes de la Cuaresma. Juan señaló, con toda la fuerza y última energía del Antiguo Testamento centrada en el testimonio de los profetas, a un judío entre todos los demás como el Enviado de Dios que había estado anunciando. No se quedó en las teorías, en un anuncio profético genérico que le hiciera quedar bien, sino que se comprometió y del todo -de un modo que le acabaría llevando al martirio como creemos los cristianos - designando a uno de los judíos comunes que había acudido, además, a recibir el bautismo de conversión que él mismo administraba. Y lo dice de un modo muy especial que nos tiene que hacer pensar y mucho: "este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". El Evangelista nos interpreta el pensamiento y sentir del Precursor reinterpretando el sentido de su bautismo: este que veis aquí, un judío como los demás, en apariencia, que se viene a bautizar también, aparentemente, para lavar sus pecados, es, en realidad, Aquél que lavará...
