La casa de sant Joan de la Creu de Caravaca es convertirà en un museu

6 abr. 2024 | Actualitat

La rehabilitación del interior de la conocida como Casa de San Juan de la Cruz, uno de los inmuebles emblemáticos del casco histórico de Caravaca, será una realidad en los próximos meses, tras la recuperación del exterior y las cubiertas del edificio llevada a cabo hace tres años.

El alcalde, José Francisco García, y el conde de Santa Ana de las Torres, Alfonso Zulueta, propietario del edificio y presidente de la fundación con el mismo nombre, han anunciado el proyecto, que ha conseguido una financiación de 166.000 euros de los fondos ‘Leader’, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 del Grupo de Acción Local Integral, financiado en un 63% por fondos europeos Feader y el 37% por fondos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En la presentación del proyecto también han intervenido el carmelita descalzo P. Pascual Gil, por parte de la Asociación Cultural San Juan de la Cruz, y el arquitecto redactor del proyecto, Francisco Sandoval.
La inversión en la casa de San Juan de la Cruz permitirá, además de rehabilitar el interior del inmueble, dotarlo de los elementos de musealización.

El arquitecto Francisco Sandoval ha explicado que “la el inmueble no ha sufrido variaciones importantes en sus tres siglos de historia y en su rehabilitación se aplicarán criterios de construcción bioclimática”. Una vez concluida la fase de construcción, se pretende dotar a dichos espacios, también con cargo a las mencionadas ayudas, de los equipamientos de carácter museístico necesarios para el desarrollo del proyecto.

Algunos de los objetivos que persigue esta actuación son potenciar los recursos arquitectónicos y visibilizar el patrimonio cultural, fortalecer la oferta turística de Caravaca de la Cruz como destino religioso y los vínculos con los místicos del Carmelo Descalzo y obtener un mayor impacto promocional aprovechando las redes y circuitos de comunicación relacionados con San Juan de la Cruz.

En el futuro museo, la planta baja se recreará una vivienda del siglo XVI, así como una celda similar a la que pudo utilizar el andariego universal, también se reconstruirá una cuadra típica de la época. La primera planta estará dedicada a las Fundaciones de renta y limosna, así como a la vida contemplativa. También otro de los espacios estará dedicados a la fundación de San Juan de la Cruz en Caravaca, y a los siete viajes que realizó. La planta segunda albergará una sala contemplativa, una de lectura y un office.