Durante el reciente encuentro europeo de jóvenes organizado por la Comunidad de Taizé en Madrid (28 de diciembre a 1 de enero), se han albergado en nuestra casa trece jóvenes: ocho provenientes de Alemania y cinco de Polonia; todos ellos varones. Los alemanes formaban un grupo homogéneo de muchachos universitarios llegados juntos desde su localidad. Entre los provenientes de Polonia, sin embargo, había heterogeneidad: un grupo lo formaban un padre jesuita, un joven polaco y un joven camerunés residente en Polonia; y el otro grupito era de dos participantes más maduros, uno polaco y el otro un ucraniano residente en Polonia.
Estos jóvenes llegaron el día 28 de diciembre por la tarde. Durante los días 29, 30 y 31 de diciembre desayunaban en el comedor del convento y salían a las actividades del encuentro juvenil. Llegaban por la noche y se acostaban: los ocho alemanes usaron la sala de estar y la biblioteca, ambas piezas están en el tercer piso. Y los polacos usaron tres habitaciones que están libres, también en el tercer piso.
El último día, primero del año 2019, comieron a la una del mediodía en nuestro comedor; a esta comida se sumaron dos chicas que habían venido a Madrid con el grupo alemán, pero se habían albergado en otro lugar. Antes de partir obsequiaron a nuestra comunidad con algunos detalles, así como con una canción, todo ello en señal de gratitud por estos días de hospitalidad.
Antonio Benéitez
