Segunda jornada del Capítulo provincial

22 jul. 2020 | Sense categoria

Los participantes (físicamente presentes) siguieron juntos el programa ordinario (oración, Laudes y Misa al Espíritu Santo, desayuno),  tras de lo cual nos unimos a ellos para comenzar la sesión. Después de los saludos y las comprobaciones del P. Miguel (Vicariato, Delegación), se hizo la oración de apertura a las 10.10 horas, hora local, para luego leer y enmendar las actas del día anterior.

Después de la lectura de algunas cartas fraternas de algunas de nuestras monjas y hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas para subrayar su comunión de oración, el trabajo continuó con la presentación del informe económico, a cargo del padre Francisco Berbell, ecónomo provincial.

EL INFORME ECONÓMICO

El Ecónomo Provincial informó sobre la complejidad de este apartado de la vida provincial. Resulta que el Covid19 ha puesto y sigue poniendo a prueba la economía de la Provincia.

A continuación nos llamó la atención sobre la gestión de la economía, invitándonos a ser transparentes, a evitar en la medida de lo posible la acumulación del servicio de Superior y de Ecónomo al mismo tiempo, para facilitar cada servicio y evitar que se concentre todo el "poder" en unas manos. El Ecónomo revisó la economía de las casas y las estructuras de la provincia.

Entre loss datos positivos, resaltó el ecónomo que la provncia no tiene deudas, aunque sí deudores.

Luego invitó a recuperar el espíritu de austeridad en la responsabilidad de una mejor gestión del patrimonio ante la crisis económica generalizada que se nos ha venido encima.

El Ecónomo Provincial hizo un llamamiento a la corresponsabilidad y la transparencia en la gestión económica de acuerdo con las directrices, el cuidado de las cuentas, el cuidado de los libros de cuentas y otros documentos relacionados.

En cuanto a la relación con nuestros empleados y los que trabajan con nosotros, el ecónomo nos llamó la atención sobre la vigilancia y el rigor en los contratos que se elaboren para evitar nuevas complicaciones o injusticias, hacia los empleados o hacia otras comunidades.

Después de la pausa y los intercambios sobre los informes del P. Miguel (ayer) y el ecónomo, el trabajo se detuvo y se reanudó por la tarde.

Al reanudar, los capitulares asistieron al recuento de los votos de la segunda vuelta de la consulta para provincial.

ELECCIONES

Ninguno fue elegido en el recuento de los votos de los religiosos de la provincia. Así, después de una infructuosa 1ª y 2ª ronda, los capitulares, tras un descanso meditativo, eligieron al nuevo Provincial. Así que fue en la tercera ronda que el humo blanco apareció en la parte superior del CITeS:

Nuestro nuevo Provincial es el Hno. ANTONIO ÁNGEL SÁNCHEZ CABEZAS, que era el Superior de Úbeda. Después de su aceptación y proclamación como Provincial, hizo su profesión de fe de forma clara y audible (con el credo niceno-constantinopolitano) y de acuerdo con la Ley ante los capitulares. Todo acabó con el canto conjunto del  Te Deum.