Pocos quizás saben que el P. Rafael León, actualmente miembro de la comunidad del Desierto de Las Palmas es el consiliario Nacional de Ciegos Españoles Católicos (CECO) desde hace años.
Estos días pasados, el P. Rafael visitó en calidad de consiliario nacional la asociación de ciegos de Málaga. En el encuentro, participaron unas 13 personas, profundizando sobre la oportunidad de la Cuaresma y la Pascua para su particular apostolado. «Ha sido un encuentro fraterno y cordial, en el que he tratado de ayudar a la gente a vivir el Misterio del Señor en estos días que se avecinan», afirma el P. Rafael León.
Aunque los grupos son autónomos y diocesanos, la misión del consiliario es acompañar a los miembros en su camino espiritual, atendiendo las peticiones concretas que se le hacen llegar. En ese sentido, esta visita no es la primera que el consiliario realiza a la diócesis. Igualmente el P. Rafael ha participado en encuentros en diferentes diócesis e incluso en peregrinaciones a Tierra Santa, etc.
CECO tuvo sus inicios en la diócesis de Zaragoza en 1993 con un reducidísimo grupo de personas con discapacidad visual y sin discapacidad. Siendo reconocida por la conferencia Episcopal Española con carácter nacional el 28 de noviembre del 2008. Queremos estar presente dentro de la vida de las diócesis que la componen, haciendo iglesia como el Papa Francisco nos está insistiendo en sus alocuciones.
CECO es una asociación integradora dentro de nuestra iglesia, por ello no se excluye a las personas de sus comunidades o grupos de oración, si no que intentamos ayudar más a la integración en esos grupos.
CECO nace con vocación de servicio a las personas con discapacidad visual, así como a todos aquellos que precisen de nosotros, fundamentalmente a aquellos que viven solos, están hospitalizados sin compañía, a los que viven en residencias… Como dice la Biblia en Hebreos capítulo 13 versículo 16: “Y no os olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua, porque de tales sacrificios se agrada Dios.”
Los medios de acción de CECO son reuniones, congresos, peregrinaciones, sesiones, diversas publicaciones y todos los demás medios de acción apropiados. Nos ofrecemos para que tu ayuda no sea una simple asistencia social, sino una contribución al anuncio del Evangelio, un conocimiento confiado a la Iglesia, esposa que nace del costado traspasado de Cristo, del cual estamos celebrando permanentemente el Misterio Pascual.
CECO, no es ONCE, pero trabaja conjuntamente con la ONCE y con la iglesia católica tanto a nivel nacional con la conferencia episcopal Española como en el ámbito diocesano con cada obispo en su diócesis.
