NOVEDADES EN GRANADA
LA NUEVA COMUNIDAD
Tras los últimos cambios en las conventualidades de la Provincia, la comunidad de Granada se ha visto alterada de manera importante.
La comunidad formativa sigue estando formada por cuatro padres, pero se han incorporado los padres Alejandro Soriano, procedente de San Fernando, y Francisco Javier Moreno, procedente de Toledo, mientras que han salido de la misma los padres Carlos Quijano, que ha sido destinado a Úbeda y David Mª Alarcón, que ha sido destinado a San Fernando.
Los formandos son José Carlos Sillero, de Córdoba, que realiza su segundo año de postulantado y Miguel Mateu, de Castellón, que ha ingresado en el primer año.
Debido a los inconvenientes para la incorporación de los padres por los inicios del nuevo curso, puede decirse que hasta el mes de octubre-noviembre no se ha formado definitivamente la nueva comunidad. Por esta razón el P. Provincial nos ha hecho una fraterna visita el pasado 10 de diciembre y ha dialogado con todos para animarnos en la nueva andadura.
INICIO DE POSTULANTADO.
El 14 de diciembre, solemnidad del Santo Padre Juan de la Cruz, en el rezo de laudes, se imponía la cruz al aspirante Miguel Mateu, rito con el cual se da inicio oficial al primer año de portulantado tras el visto bueno de la comunidad. Sencillo y a la vez emotivo y solemne fue el acto en que Miguel Mateu nos abrazaba a todos como parte de nuestra nueva familia carmelitana, donde una vez más comprobamos “Qué bueno y alegre es convivir los hermanos unidos”.
40 AÑOS DE LA CASA ACTUAL DE GRANADA
El lunes, día 17 de diciembre, se cumplen los cuarenta años de la inauguración oficial de esta Casa de Granada en 1978 por el P. General, Finiano de la Reina del Carmelo. Nos limitamos a citar la noticia aparecida en el Boletín de la Provincial de Andalucía que trasluce el estilo propio de aquella época en la narración de los hechos:
«INFORMACIÓN CARMELITANA DE ANDALUCÍA
Nº 40 Noviembre-Diciembre 1978
VISITA DEL GENERAL
Cuando estaba a punto de cumplirse la plenitud de sexenio, N. P. General [Finiano de la Reina del Carmelo] anunciaba telefónicamente su visita a los conventos de nuestra querida Provincia, No pretendía presentarse en plan canónico o inquisitorial, buscaba más bien el encuentro fraternal, pasar una semana con su familia andaluza.
El día trece de diciembre era el día “H” señalado pera el desembarco, pero el hambre y la sed, el cansancio y la fatiga, el catarro y la fiebre, obsequios generosos de su reciente viaje de mes y medio a la India, retrasaron en dos fechas su llegada. Úbeda fue la víctima do estos imprevistos. Ya lo tenía, todo organizado para celebrar con solemnidad inusitada la fiesta de N. S. Padre, incluido el recuerdo o evocación de su muerte en la noche del trece de diciembre. Incluso se había publicado en periódicos provinciales y regionales para caldear el ambiente sanjuanista que se respira en cada rincón ubetense. Los actos se celebrarían como estaban previstos, pero sin la presencia del P. General.
Con una hora de retraso, como ya es norma del transporte español por muy alto que vuele, el Provincial [P. Delfín Villa Iglesias] en nombre de todos los religiosos, le daba la bienvenida y le entregaba las llaves de la Provincia. Venía acompañado por el espigado P. Evaristo, natural del casi pueblo palentino de Fontecha y Director del SIC, a pesar del pueblo donde nació. A las quince horas del día quince ya estaba saludando a la Comunidad de Sevilla en la Alquería, que le obsequió con una comida, carmelitana… …
»A las ocho de la mañana del domingo, día 17, se ponía en marcha para serpentear la accidentada y poco agraciada carretera Córdoba-Granada. Iba con la ilusión a flor de labios, pues se trataba de inaugurar oficialmente una casa de Formación, tan queridas para él. Hemos sufrido, sin superarlo todavía, años de crisis vocacionales. Es natural que la erección de una casa formativa sea considerada como signo de revitalización y produzca efectos saludables. Treinta celdas amplias y cómodas, distribuidas en tres pisos, constituyen la residencia granadina, amén de la planta baja en la que se encuentra entre otras cosas, una acogedora capilla. De ella partimos pera la bendición de la casa y en ella nos reunimos para la concelebración de la Eucaristía, solemnizada por cantos selectos excelentemente interpretados por la Escolanía del Kármelo granadino. Que San Juan de la Cruz, primer formador de estudiantes y Superior varios años de Granada, siga marcando sus huellas de "olvido de lo criado y atención a lo interior”. La tarde la reservaría para las Madres de Ogíjares y Capitanía [Granada], donde pudo venerar el lugar donde San Juan de la Cruz les decía misa.
El lunes, 18, recién estrenada la mañana, se despedía de su Karmelo Teresiano para dirigirse a Úbeda, la Meca de todo carmelita». (Pags. 7-8)
(Las fotos recogen el acontecimiento incluyendo la portada de la antigua finca de San José donde se establecieron los carmelitas en 1959, una tarta hecha por las monjas para obsequiar al P. General en forma de libro, la primera plantación de frutales en la huerta…)
