CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE SANTA TERESA

5 oct. 2019 | Sense categoria

HEMOS CONMEMORADO LA MUERTE DE LA SANTA Y HEMOS PRESENTADO UNA OBRA DE ARTE RECIEN RESTAURADA. A CONTINUACIÓN OFRECEMOS LAS INTERVENCIONES DEL CONCEJAL DE TURISMO, EL RESTAURADOR, EL PRIOR Y LA ALCALDESA.

https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1588116/carmelitas

https://salamancartvaldia.es/not/220768/obra-glorificacion-santa-teresa-jesus-presenta-publico-tras/

CONCEJAL DE TURISMO:

COMO MODERADOR DEL ACTO, HA PRESENTADO AL RESTAURADOR: MIGUEL GARCIA GARCIA

Miguel García García es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Grado en Historia del Arte por la UNED, Máster en Arte Sacro por la Universidad Pontificia de Salamanca y Restaurador de Bienes Culturales (especialidad de pintura por la Escuela de León y especialidad de Documento Gráfico por la Escuela de Salamanca). Hace 4 años premiado por la Universidad de Salamanca con su proyecto de emprendimiento para implementar el uso de la tecnología de escaneado e impresión 3D en la restauración de obras de arte. Desde entonces desarrolla su actividad como restaurador con la empresa restNOVA SOLUCIONES ARTÍSTICAS, en el Parque Científico de la Universidad y en estos momentos compatibiliza el trabajo con estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca. 

Su actividad profesional está enriquecida con estancias en centros especializados en Verona, Lisboa y en el Taller de Restauración del Museo del Prado. También ha realizado trabajos de Conservación y Restauración en Instituciones como la Universidad de Salamanca, entidades privadas y Diócesis de Zamora, Segovia y Salamanca. 

El vínculo profesional de Miguel con la Orden de Carmelitas Descalzos tiene un largo recorrido, habiendo realizado distintas intervenciones de conservación y restauración en Salamanca, Medina del Campo y Alba de Tormes. En el convento de los frailes de esta Villa, ha participado en la rehabilitación de su patrimonio artístico, siendo uno de los colaboradores de la exposición VITOR TERESA y del recientemente creado CENTRO SANJUANISTA. 

Hoy, comparte mesa con nosotros para hablar sobre los aspectos técnicos relativos a la intervención de esta obra escultórica que representa la Glorificación de Santa Teresa.  

EL RESTAURADOR HA REALIZADO LA EXPLICACIÓN TÉCNICA DE LA OBRA:

La Comunidad de frailes Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes en colaboración con la empresa de restauración de obras de arte, restNOVA SOLUCIONES ARTÍSTICAS y en representación de ambas, el Prior padre Miguel Ángel González y el restaurador Miguel García han querido tomar esta fecha, día en el que falleció Santa Teresa de Jesús, para presentar la obra escultórica recientemente restaurada que representa la Glorificación de Santa Teresa de Jesús acompañada de dos ángeles.

La empresa restNOVA SOLUCIONES ARTÍSTICAS ha colaborado desde hace tiempo con la Orden de Carmelitas Descalzos. En el convento de los frailes de esta Villa, también ha participado en la rehabilitación de su patrimonio artístico, siendo uno de los colaboradores de la exposición VICTOR TERESA y del recientemente creado CENTRO SANJUANISTA.  

Esta obra escultórica representa la Glorificación de Santa Teresa y fue realizada por talleres napolitanos en el S.XVII. Su restauración se ha llevado a cabo por el equipo de la empresa restNOVA SOLUCIONES ARTÍSTICAS y no ha supuesto gasto alguno para la orden de Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, ya que es fruto de las numerosas colaboraciones existentes entre la Orden y la empresa restNOVA. Así lo ha detallado Miguel García poniendo en valor el empeño de la Orden de Carmelitas Descalzos por conservar y restaurar su patrimonio, para que además sigan concienciados en la importancia que tiene el arte vinculado al oficio de la Orden. El restaurador y director de la empresa restNOVA, reconoce el esfuerzo y tiempo empleado para intervenir esta obra que tenía un estado de conservación muy delicado con numerosas pérdidas, suciedad y repintes que hacían muy difícil percibir la obra que el artista había creado en el pasado. 

 

Con esta restauración, se reivindica el valor de las intervenciones realizadas por profesionales que se han formado en esta especialidad y poniendo incapié en el buen hacer y el valor reconocido por el propietario de la obra de arte, en este caso, los frailes Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes. 

 

En esta obra, además han intervenido otros profesionales, en la documentación a través de imágenes y vídeo y ha permitido la colaboración de la restauradora Janire Herrero, gracias a un acuerdo realizado con la Escuela de León

Un estado de conservación inicial deficiente se evidenciaba a través de distintos aspectos evidentes a simple vista. La obra presentaba numerosas grietas, coincidiendo en las zonas de unión (brazos y piernas, peana …), además eran especialmente llamativas las pérdidas volumétricas (ojos, dedos de las manos y de los pies, las alas de los ángeles, incluso una mano ausente). Este conjunto presentaba además un oscurecimiento superficial y se observaban intervenciones “recientes” con la intención de subsanar los desperfectos. Todas estos daños presentes en la obra de arte hacían que no fuera recomendable su exposición y por ello permanecía reservada a los ojos de los fieles e interesados.

La intervención de restauración se ha enfocado desde dos puntos de vista; por un lado solucionando el problema estructural por el cual estas tres imágenes unidas entre sí, estaban mantenidas en el aire mediante el empleo de dos vástagos de forja muy bien ejecutados, teniendo en cuenta la dificultad técnica para hacer “invisible” esta unión a la peana. Por otro lado se trató desde el punto de vista estético y en este sentido se ha trabajado la reintegración volumétrica de aquellos elementos perdidos o ausentes (dedos, ojos, alas de los ángeles …) y la reintegración cromática. Había una intención clara por devolver la esencia a esta imagen tan compleja que había sufrido grandes deterioros en el tiempo, incluso peligrando su estabilidad.

Algunas de las técnicas empleadas para devolver la integridad a esta imagen han sido la consolidación de la estructura compositiva, así como de las capas pictóricas. Se ha labrado en madera una de las dos manos ausentes de la imagen que representa a Santa Teresa, de forma simétrica a la que existía. Llamaban especialmente la atención las cuencas de los ojos vacías que fueron recuperadas y barnizadas “simulando” el efecto vidriado de los ojos originales. En este caso, además se ha propuesto el uso de tecnología de escaneado e impresión 3D para reproducir las tres alas de los ángeles faltantes; para ello se ha escaneado el único ala que se conservaba y posteriormente se han impreso en PLA y reintegrado en un tono afín al original. La metodología empleada para restaurar esta imagen ha seguido los patrones e indicaciones actuales, teniendo en cuenta el respeto máximo para la obra de arte que se va a tratar.

El criterio de intervención para cada obra debe ser único; en este caso el reto estaba en la cantidad de pérdidas volumétricas que debían ser reintegradas; algunas de ellas requerían la reinterpretación según habían sido concebidas por el artista y por ello investigando y documentando el trabajo realizado. 

En conclusión, se trata de una obra verdaderamente importante por la imagen iconográfica que representa y de igual modo por el virtuosismo como fue realizada, para conseguir hacernos ver el conjunto compuesto por Santa Teresa y los dos ángeles elevándose y suspendidas en el aire.

En este acto además se agradeció el apoyo de todas las personas que han colaborado económicamente en las obras de restauración y pidieron seguir colaborando para nuevos proyectos que ya se están valorando desde la Orden, para su recuperación.

EL PRIOR REALIZA LA INTERPRETACIÓN ESPIRITUAL DE LA OBRA:

Uno de los hermosos signos que el amor de Alba de Tormes ha dedicado a Santa Teresa, la denomina “Bello Serafín”. La cercanía de la santa con los seres angélicos le han transmitido, sin duda, su misma belleza, belleza de corazón, de virtudes, en palabra de San Juan de la Cruz: 

De flores y esmeraldas, 

en las frescas mañanas escogidas, 

haremos las guirnaldas, 

en tu amor floridas 

y en cabello mío entretejidas. 

Santa Teresa vive feliz en comunión: con Dios, la Virgen María, los ángeles y los santos en el mundo del cielo. Y en el mundo de la tierra en comunión de amor con todos. De cada una de estas realidades se podía hablar largo y tendido, pero hoy vamos a profundizar algo en una realidad de la que se habla poco, los ángeles, que ejercen una gran influencia en el pensar teresiano. Ella nombra expresamente a San Miguel Ángel y se encomienda a él en Vida 27. Y con humor se llama a sí misma Ángela. También llama Ángeles a las tres niñas de sus Carmelos o a sus sobrinos.

La primera vez que experimentó el arrobamiento, oyó «Ya no quiero que tengas conversación con hombres, sino con ángeles». Debería vivir en adelante en la ambientación  escatológica que esta obra de arte representa. 

La presencia de los ángeles en su vida queda fuera de toda duda; ella misma llegó a escribir: «Muchas veces se me representan ángeles». La experiencia angélica es la connotación de que  franquea los umbrales de lo divino.

Dónde la santa queda más vinculada a los ángeles es en la transverberación, por la experiencia directa con uno de ellos. Nos dirá que: “Veía un ángel cabe mí, en forma corporal, hermoso mucho, y el rostro muy encendido. Debe ser de los que llaman querubines. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y l fin del hierro me parecía tener un poco de fuego: éste me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas; al sacarle, me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios».

El ángel es mediación entre Dios y Teresa; su cometido ha consistido en encenderla en amor; no ha hecho más que cumplir el oficio de mensajero. 

Ella afirma que existen grandes diferencias entre unos ángeles y otros, entendiendo el mundo de la gracia como infinito y pluriforme. Escribe: «Bien veo que en el cielo hay tanta diferencia de unos ángeles a otros, y de otros a otros, que no lo sabría decir».

A pesar de esa familiaridad con el mundo angélico, dice: «Nosotros no somos ángeles sino tenemos cuerpo. Querernos hacer ángeles estando en la tierra es desatino». «Porque apartados de todo lo corpóreo, para espíritus angélicos es estar siempre abrasados en amor, que no para los que vivimos en cuerpo mortal, que es menester trate y piense y se acompañe de los que, teniéndole, hicieron tan grandes hazañas por Dios». «No es posible ser aquí ángeles, que no es nuestra naturaleza»

La santa sabe que necesitamos la redención que se halla en Jesucristo, cuya carne resucitada es la nueva creación de Dios, donde hallamos la fuente de agua viva que apaga la sed. En una palabra, tenemos que elaborar una espiritualidad no para ángeles, sino para hombres.

No es aventurado pensar que los ángeles del último viaje de la Santa, de Alba de Tormes al cielo, fuesen querubines, ángeles de transverberación, de los más subidos, que bajaron a la celda del Carmelo albense en aquel anochecer del 4 de octubre de 1582 para elevar a la santa a la presencia de Dios en un símil de asunción mariana, y esto por dos motivos, uno devocional y otro teológico:

El devocional nos lleva a otro precioso himno teresiano:

En Ávila mecieron, tu linda cuna, los serafines. 

En Alba vigilaron tu postrer sueño, los querubines.

El motivo teológico nos lleva a San Juan de la Cruz que nos habla de la muerte de los santos en la llama de amor viva: 

¡ Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro !
Pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres ;
rompe la tela de este dulce encuentro.

Donde es de saber que el morir natural de las almas que llegan a este estado, aunque la condición de su muerte, en cuanto el natural, es semejante a las demás, pero en la causa y en el modo de la muerte hay mucha diferencia. Porque, si las otras mueren muerte causada por enfermedad o por longura de días, éstas, aunque en enfermedad mueran o en cumplimiento de edad, no las arranca el alma sino algún ímpetu y encuentro de amor mucho más subido que los pasados y más poderoso y valeroso, pues pudo romper la tela y llevarse la joya del alma. 

Y así, la muerte de semejantes almas es muy suave y muy dulce, más que les fue la vida espiritual toda su vida; pues que mueren con más subidos ímpetus y encuentros sabrosos de amor, siendo ellas como el cisne, que canta más suavemente cuando se muere. Que por eso dijo David que era preciosa la muerte de los santos en el acatamiento de Dios, porque aquí vienen en uno a juntarse todas las riquezas del alma, y van allí a entrar los ríos del amor del alma en la mar; juntándose lo primero y lo postrero de sus tesoros, para acompañar al justo que va y parte para su reino, oyéndose ya las alabanzas desde los confines de la tierra. 

Para terminar: dos son los deseos más fuertes del creyente y de todo hombre: el de la luz y el del amor.

 

La santa, en esta bella imagen, mira al cielo, vislumbra la gloria. Recordemos que en el cielo se halla la plenitud de las ansias cristianas. Como dice la canción, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida y además transforma para los demás la tierra que pisas en el cielo que intuyes. Vayamos siempre, con Teresa, hacia la luz, la vida y como ella y los ángeles, abrasados de amor. Muchas gracias.

 
LA ALCALDESA REALIZA EL CIERRE DEL ACTO CON ESTAS PALABRAS:

Quiero agradecer por medio de estas palabras, Como alcaldesa, en representación del ayuntamiento y de la Villa la restauración de esta preciosa obra de arte del barroco napolitano. La glorificación de Santa Teresa.

En este día y en este lugar tan entrañable para todos quiero agradecer a las comunidades del Carmelo descalzo en Alba de Tormes su labor en beneficio de nuestra villa y el esmerado cuidado que hacen del patrimonio que poseen. Dicho patrimonio estaba a disposición de todos los albenses en primer lugar para poder admirarlo y para poder conocer mejor a nuestra Santa por medio del arte, por el camino de la belleza, que es sin duda un camino agradable para todos.

Es grande el esfuerzo de las monjas y Frailes del Carmelo de Alba por custodiar, poner en valor y restaurar el hermoso patrimonio artístico que conservan.

Quiero agradecer también la tarea realizada por el restaurador, Miguel García, que ha restaurado esta pieza que estaba tan deteriorada. Además quiero agradecer su generosidad porque esta pieza en su restauración es un obsequio del propio restaurador.

Miguel viene trabajando en la restauración de diferentes obras de arte en distintos lugares del Carmelo, en estos últimos dos años ha realizado abundantes restauraciones en Alba de Tormes, por citar algunos de ellas, tengamos en cuenta… 

  • Talla de San José con el niño perteneciente a la Basílica de Santa Teresa
  • Lienzo de San José con el niño
  • Escultura de San José con el niño
  • Talla del Niño Jesús de Pascua
  • Talla de Niño Jesús napolitano
  • Lienzo de frailes compañeros de San Juan de la Cruz.
  • Intervenciones puntuales en imágenes escultóricas situadas en la iglesia de los Padre Carmelitas.
  • Cinco lienzos con papel encolado representando las distintas vistas del proyecto de construcción de la basílica de Santa Teresa
  • Talla de Cristo crucificado de marfil
  • Talla de Cristo Crucificado de madera
  • Urna funeraria de San Juan de la Cruz
  • Atril de madera de la época de Santa Teresa
  • Matraca o llamador de madera  del tiempo de San Juan de la Cruz.
  • Intervenciones en los bustos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa y en las imágenes que actualmente forman parte de la exposición permanente en el Centro Teresiano Sanjuanista.
  • Vidrieras del claustro interior del convento de San Juan de la Cruz.
  • Cuatro vitrinas.
  • Intervención para la recuperación de varias peanas.
  • Elaboración de dos vidrieras para la portería del convento de San Juan de la Cruz.
  •  
  • También le agradecemos su atento trabajo y dedicación en la restauración de las piezas que fue necesario restaurar para la exposición Vítor Teresa en el año jubilar Teresiano.

Muchas gracias por tanto trabajo en beneficio de la conservación del patrimonio artístico que se conserva en Alba de Tormes por medio de la familia espiritual de nuestra santa.

Por el trabajo realizado con tanto esmero y profesionalidad, es fácil darse cuenta de que eres una joven promesa del arte. 

Enhorabuena por todo ello. 

Muchas gracias.