UNA EXPOSICIÓN SOBRE SAN JUAN DE LA CRUZ PUEDE VERSE EN EL PATIO SALMANTINO DEL PALACIO DE LA SALINA.
El Ayuntamiento de Salamanca otorgó ayer el título de 'Huésped Distinguido' a los poetas iberoamericanos Iván Oñate y David Cortés Cabán, durante el acto de recepción de los participantes en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos desarrollado en el Salón de Recepciones del Consistorio
Durante la ceremonia de recepción y nombramiento, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, señaló que durante los tres días de duración del encuentro, se produjo una unión entre «la pasión por el bello oficio de la palabra» de los más de cien poetas que acudieron a Salamanca para participar en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, y el «compromiso con la cultura en todas sus formas» del Consistorio. Recordó que el Ayuntamiento de Salamanca, como representante de «una ciudad de cultura y patrimonio», apoya cada año una «cita consolidada» que, durante los últimos días, «ha inundado Salamanca de poesía».
El primer edil de la capital salmantina también tuvo palabras de agradecimiento hacia el organizador de la cita, el poeta hispano-peruano y profesor de la Universidad de Salamanca, Alfredo Pérez Alencart, por su «mimo» en la organización de un evento que «ha reecontrado a San Juan de la Cruz y su poesía mística, que une a creyentes y ateos a través de la palabra».
Es por ello que el Ayuntamiento de Salamanca se encuentra «satisfecho» con todas las actividades desarrolladas con motivo del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que finalizó, y que también tuvo como misión «difundir la poesía de Eunice Odio, que no siempre ha tenido la repercusión que merecía» pero que, gracias a la cita salmantina, permanecerá «en la memoria eterna» de la capital charra.
Tras las palabras del alcalde, el propio primer edil salmantino fue el encargado de entregar los títulos de 'Huésped Distinguido' a los poetas Iván Oñate, como «uno de los exponentes literarios de Ecuador», y al puertorriqueño David Cortés. «Ambos son, desde hoy, cien por cien charros», concluyó.
El acto fue cerrado por Miguel Ángel González, Prior carmelita de Alba, que agradeció la labor de los poetas como "creadores de belleza" y presentó una carta autógrafa de San Juan de la Cruz y un códice de sus obras. Ambos documentos fueron admirados por los participantes en el Congreso.
A la recepción de los participantes del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos acudieron en torno a 100 poetas que se dieron cita en la capital charra durante los últimos tres días, entre los que destacó la figura del poeta leonés Antonio Colinas.
