Estimados hermanos y hermanas de la familia del Carmelo. A las puertas de la celebración de la Natividad de Nuestro Señor os enviamos esta carta para compartir nuestra vida y experiencias en nuestro querido convento de Lomé.
Nuestra comunidad 2018 – 2019 está constituida de 10 miembros: 2 postulantes carmelitas, 5 hermanos misioneros de la Misericordia Divina et tres carmelitas profesos. Benjamin (postulante carmelita, 3er año de filosofía), Armel (postulante carmelita, 1er año de filosofía), Philippe (FMMD, 3er año de filosofía), Alexis (FMMD, formación profesional en mecánica automóvil), Eric (FMMD, estudiante en Ciencias de la Educación), Elie (FMMD, 1er año de teología) et Joseph (FMMD, 1er año de teología) et los tres religiosos carmelitas, Roger (superior), Antoine (maestro de postulantes) et François Xavier.
Nuestros jóvenes han llegado al venido de sus vacaciones para incorporarse al final del mes de agosto y comenzar así una nueva etapa con nosotros en su experiencia vocacional. Durante el mes de septiembre han participado aquí en el convento a varios cursillos y los ejercicios espirituales, todo esto animado por el padre José Carlos Gimeno que viene regularmente todos los años durante sus vacaciones, desde España, para dar cursos a nuestros jóvenes en formaciones en las distintas casas de nuestra Delegación de los Carmelitas Descalzos “Santa Teresa Benedicta de la Cruz” del Africa Occidental. Después del regreso del padre José Carlos, los tres religiosos profesos de la casa han dado también otros cursillos a los jóvenes en formación.
Hemos puesto a punto la casa (limpieza, huerta y trabajos de bricolaje) con el objetivo de comenzar el nuevo curso escolar y pastoral con alegría y tesón. La apertura la vivimos el día de la fiesta de nuestra hermana santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las Misiones y Doctora de la Iglesia. Un Triduo de preparación preparó esta fiesta del 1 de Octubre, con la que inauguramos también el mes del Rosario, mes Misionero.
A principios de octubre nuestros jóvenes han comenzado los cursos, unos en el centro « Don Bosco » de los padres Salesianos para los estudios de filosofía y ciencias de la educación, otros en el seminario mayor interdiocesano « San Juan Pablo II » para la teología y otro en un centro de formación profesional en mecánica automóvil.
También a nivel de nuestra vida comunitaria hemos comenzado los horarios ordinarios donde la oración, el trabajo y el compartir fraterno en la alegría ritman los días y las semanas. Cada mes vivimos nuestro retiro comunitario, el primero, el 16 y 17 de noviembre, predicado por el hermano François Xavier, con el tema « Enamorados de nuestra vocación » y el 15 de diciembre tendremos el retiro de Adviento, animado por el hermano Roger.
Hemos vivido, en comunión con todos los hermanos de nuestra Delegación « Santa Teresa Benedicta de la Cruz » , el Jubileo – Bodas de Plata – de los 25 años de presencia de los Carmelitas Descalzos en Burkina y, por consiguiente, en África Occidental. Hemos recitado la oración de preparación al Jubileo en la Liturgia de las Horas y los hermanos Roger y François Xavier han participado, en nombre de nuestra comunidad, a las celebraciones jubilares que han tenido lugar en Dédougou (Burkina Faso), el 13 y 14 octubre, con las profesiones solemnes y las ordenaciones diaconales y sacerdotales de nuestros hermanos. El hermano Antoine se ha quedado en casa para estar con los jóvenes, predicando el Triduo y la fiesta de santa Teresa de Ávila el 15 de octubre.
Del 23 al 30 de noviembre hemos tenido la alegría de acoger la presencia de nuestros hermanos Emile, Florent y Jean Baptiste para la celebración de los diversos Consejos de la Delegación. Hemos vivido con ellos unos días de compartir y de intercambios fraternos muy ricos.
En estos día del Adviento os enviamos esta 1ª crónica (1er Trimestre Octubre – Diciembre 2018) que no quiere ser la última puesto que deseamos llamar a la puerta de vuestras casas y de vuestras comunidades regularmente – una vez por trimestre – con un espíritu de comunicación fraterna, para que oréis por nosotros y que juntos crezcamos en nuestro deseo y determinación de seguir a Jesús y de testimoniarle con toda nuestra vida.
A las puertas de la fiesta de san Juan de la Cruz y de las celebraciones de Navidad y de fin de año, os deseamos ya lo mejor y pedimos al Niño Jesús, el Hijo de María y nuestro Hermano, que os bendiga y os guarde. Que nuestra vida – la vuestra y la nuestra – sea “perfume de Jesús » y « comentario vivo dy elocuente et elocuente de su Evangelio ».
Vuestros hermanos OCD del convento de Lomé (Togo)
