RESEÑA SOBRE NUESTRO QUERIDO P. Pedro Cárceles Gálvez
P. PEDRO DE SANTA MARÍA , 08-11-1934- – 24-12-2019.
Hijo de los “Antonios: padre y madre, él Antonio, Antonia, ella. De los Garres, población situada en medio de la huerta murciana. Conociéndolo un poco, lo demostraba sin esforzarse. Un hermano, Antonio, con quien le unía la consanguinidad que fortalecía una gran familiaridad con todos los suyos. La “Fuensantica”, patrona de la Huerta y de la Ciudad con sus alrededores, la llevaba siempre en su corazón. Murciano y de los de la “huertica”, lenguaje del Tío Pencho, era un lujo que pertenecía a su honra.
Cursó humanidades en el colegio teresiano de Castellón 1949-1952
Primera profesión en el Desierto de las Palmas 13-7-53, eligió como nombre Eduardo de los Sgdos. Corazones. Cursó la filosofía y teología en Valencia y Zaragoza. Recibió la ordenación presbiteral en nuestro convento de Zaragoza 1960, entonces era el teologado. En el trienio 1960-1963 autorizaron a volver al nombre de pila. Eligió : Pedro de Sta. María.
Su primera conventualidad fue el colegio teresiano de Castellón :del 1960 al 1965. Estando allí fue al Teresiano de Roma para cursar un año de espiritualidad sobre liturgia, 1962, cuando daba sus primeros pasos el Concilio Vat. II .
De Castellón se trasladó a Venezuela, misionero, más por obediencia que por vocación, (1965-72). Párroco de san Joaquín (Estado de Carabobo) con servicio en la parroquia de Mariara, donde construyó la parroquia; seguido a ésta misión lo destinaron de Superior a Caracas. A su vuelta a la Patria, manifestó siempre un especial afecto hacia ésta república latinoamericana, como también a sus gentes, que han heredado el espíritu español, que nuestros misioneros “enviados”, han sembrado en aquellas tierras
Al P. Pedro se le confiaron cargos de responsabilidad en la antigua provincia de Aragón –Valencia. Superior en Caravaca de la Cruz (1972-75 ); Superior en San Clemente (1975-77 ); Prior de Zaragoza (1978-81 ); Prior en el Desierto de las Palmas (1984-87 Consejero Provincial en varios trienios y Provincial (1987-1990). Y elegido también para el trienio 1999-2002, al final del trienio presentó la renuncia por enfermedad.
Celebró sus Bodas de Oro de Profesión Simple en Julio de 2003, con un equipo de once compañeros, posiblemente el más numeroso que se ha dado en nuestra Provincia, haciéndose una foto para la historia. Otro momento importante en su vida, según su propia confesión, fue el haber participado en el Curso del Monte Carmelo (3 de febrero-12 de abril de 1998) estando de conventual en San José de la Vega. Le sedujo la “Tierra de Jesús” y tuvo la oportunidad de conocer el Archivo de la Comunidad de Stella Maris, gozando a la vez de aquel paraíso lleno de remembranzas carmelitanas.
Nació poeta y se formó buen escritor. Entre nuestros hermanos corren algunas de sus poesías, y, son de valorar las biografías que escribió, con menudencias de detalles y notas de investigación. Leer el balance que al final de su provincialato apareció en el Boletín de la Provincia (1990). También algunas crónicas en Renovación y aportaciones a la revista El Carmelo.
Sus últimas conventualidades:
Pidió la conventualidad de Benicasim porque se encontraba limitado y creía que allí podría ayudar también a la comunidad sobre todo atendiendo a las capellanías de las Madres, hermanitas y oblatas del 2000 al 2016.
El 8 de septiembre del año 2016 con motivo de la visita pastoral Provincial. Al concluir la visita, el Provincial le pidió que se trasladara a la comunidad de Burriana para ayudarla en sus ministerios. A pesar de sus achaques aceptó la propuesta del P. Provincial y se esforzó por colaborar en los distintos ministerios de la comunidad.
El 29 de marzo del 2019 pidió trasladarse al Desierto, como lugar de descanso y de oración. A principios de agosto se encontró bastante enfermo y lo ingresaron en el Hospital Jaime Primero de Castellón. Le diagnostico una lesión grave en las vertebras cervicales, con otras complicaciones.
Desde allí el 10 de ese mes de agosto pidió que lo trasladaran a Benicasim donde fue acogido por el superior y comunidad. En el mes de septiembre en una visita del médico de cabecera nos aconsejó que fuera al Hospital General de Castellón para ser intervenido si fuera necesario. Era el 2 de septiembre. Ese mismo día pidió la santa unción. El día siguiente 3 de septiembre lo ingresaron en el hospital provincial, donde recibió todas las atenciones necesarias hasta finales del mismo mes que regresó a la comunidad. Los médicos nos dijeron que ya no podían hacer más y mandarían los médicos a domicilio para que fueran siguiendo el proceso de su enfermedad.
El Padre Pedro agradeció la acogida por parte de la comunidad y sobre todo las atenciones recibidas por las cuidadoras. En el tiempo que estuvo en Benicasim recibía muchas llamadas de las personas que lo estimaban como guía espiritual y consejero. Las primeras semanas mantenía la comunicación por el móvil El último mes al encontrarse muy débil nos pedía que apagáramos el móvil.
La Noche Buena fue el momento elegido por el Señor para llamarlo a la Casa del Padre. Cuando sonaban lo villancicos con el canto del gloria de los ángeles el padre espiraba a eso de las nueve de la noche. Teniendo en cuenta la Solemnidad de la Navidad el entierro se pospuso para el día siguiente, fiesta de San Esteban protomártir.
La celebración de la misa y exequias se fijó para el 26 a las 12 a. m. en el Desierto de las Palmas. Presidió la ceremonia el P. Gabriel Castro, vicario Provincial por ausencia del Provincial de visita en las casas de América. Le acompañaron un grupo de religiosos de las comunidades de Benicasim, Desierto, Valencia, Madrid, Burgos, Caravaca de la cruz, su hermano Juan Antonio e hijos que vinieron de Murcia, con personas amigas y familiares. Al final de la Eucaristía nos trasladamos al cementerio después de las oraciones rituales con el canto de la salve se cerró el nicho.
Descanse en Paz. Nuestra Madre del Carmen lo acoge bajo su manto protector.
