En la Iglesia de los Carmelitas Descalzos de Salamanca, ha tenido lugar una magistral conferencia dirigida por el P. Teodoro Polo, sobre San Juan de la Cruz con el título: "El vuelo místico. Teopoética de una imagen de San Juan de la Cruz"
Una de las imágenes mas bellas y expresivas de San Juan Cruz, pues aúna encanto lírico y profundidad doctrinal, es la del “vuelo” que el místico poeta utiliza para caracterizar la experiencia mística. La charla pretendía acercarse a ese símbolo a partir del poema “Tras de un amoroso lance” cuyo tema principal más que la caza de amor vuelta a lo divino es el propio vuelo que el sujeto místico debe emprender para alcanzar ,en lo mas “alto” ,el objeto de su deseo: Dios mismo, origen y motor de ese ascenso. Se puso de relieve como el místico y poeta utilizando recursos poéticos y estilísticos logra expresar lo que es la contemplación o la unión mística: un vuelo de amor, de fe, y de esperanza, pues el amor es quien da el impulso, la esperanza lo sostiene y levanta, y la fe lo libera de cualquier atadura. Ese vuelo de la contemplación es un vuelo hacia la libertad donde el sujeto místico; transformado, encuentra su gozo y su paz.
Poco después de comenzada la charla, y antes de desglosar el contenido del poema el conferenciante se escuchó la audición musicalizada de este poema por el artista Vicente Pradal, una hermosa recreación del poema que ayuda a dejarse embrujar por la sonoridad de esos versos. No hubo tiempo para escuchar la versión, también musical de Estrella Morente y Michael Nyman, pero quedo como sugerencia.
