Proclamación de la Basílica de Santa Teresa de Jesús en Ávila

27 set. 2022 | Notícies Internes

En este día en que celebramos el 52 aniversario de la proclamación de Santa Teresa de Jesús como Doctora De la Iglesia se cumple un mes desde que la Iglesia de la Casa Natal de la Santa fue proclamada Basílica.

La solemne y cálida ceremonia congregó a numerosos fieles de la ciudad de Ávila encabezados por miembros de la corporación municipal, miembros abulenses de las Cortes de Castilla y León, Diputados y Senadores nacionales, miembros del Cuerpo de Intendencia y Cofrades abulenses.

El Sr. Obispo de Ávila y Arzobispo Coadjutor electo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, presidió la celebración junto al obispo emérito, D. Jesús García Burillo, al Propósito General de la Orden, Fr. Miguel Márquez y al Superior Provincial de San Joaquín de Navarra, Fr. Lázaro Iparraguirre. Entre los sacerdotes, numeroso clero de Ávila, vicarios epicopales, miembros de la Vida Religiosa y carmelitas descalzos de distintas comunidades, además del Director del CITeS Fr. Jerzy Nawojowski. También estuvieron presentes religiosos carmelitas descalzos de Burgos y los miembros del Segundo Noviciado europeo que se desarrollaba durante ese mes en Ávila.

Abrió la procesión de entrada el Conopeo Basilical -una de las insignias basilicales que permanecerán visibles en el templo-. Con los cantos solemnes del Coro Gregoriano y bajo la acertada interpretación del órgano de Fr. Francisco Mª Bragués, comenzó la celebración.

El Prior de la comunidad y Rector de la Basílica, P. David Jiménez, leyó la semblanza del templo recordando la singularidad histórica de este lugar que custodia el nacimiento de Santa Teresa y centro de peregrinaciones internacionales. Destacó en sus palabras la importancia que este templo reviste en la espiritualidad de la diócesis abulense y universal. Después proclamó la lectura del Decreto Basilical de la Santa Sede a petición del Sr. Obispo.

D. José María recordó la importancia de este lugar santo y señaló la buena obra que en él se realiza por la comunidad carmelitana desde hace tantos años.

La noticia de la declaración de Basílica de la casa natal de Santa Teresa ha resonado en el mundo entero. Medios de comunicación nacionales e internaciones se hicieron eco y hasta esta casa han llegado felicitaciones desde los diversos rincones del mundo.