Tal día como hoy 2 de junio, tuvo lugar un hecho muy importante en torno a Santa Teresa de Jesús, hoy te contamos este y muchos más relacionados con la Orden del Carmelo Descalzo.
Empezamos en 1577 cuando Santa Teresa de Jesús fue retratada a los 61 años por Fray Juan de la Miseria (hermano lego), por orden del Padre Gracián. Dicho retrato supuso un sentimiento de descortesía para Santa Teresa hacia Fray Juan: “Dios te lo perdone, Juan, que ya me pintaste, me pintaste fea y legañosa”.
Recordamos también en esta fecha y este año la fiesta de la Santísima Trinidad. La Santa Madre Teresa, asistida por la visión del alma en gracia en forma de castillo, tomó la pluma en su mano y comenzó a realizar la obra conocida por el “Camino Interior o Moradas” que lo terminó 6 meses después en el Monasterio de Toledo.
Cuatro años después, en 1581, Santa Teresa recorrió los caminos teresianos desde Palencia hasta Soria durante dos días. A su llegada, fue recibida por una gran multitud de gente y por su amigo y director, el Obispo Dr. Velázquez, el cual le dio la bendición desde el balcón del palacio.
Más tarde, en 1585, el cronista lusitano Melchor de Santa Ana escribió unas palabras en torno a Santa Teresa donde destaca la admirable sabiduría que tenía la Santa en teología mística considerada prodigio en España. Además, en esta fecha se aprobaron las misiones de Nueva España (México) a petición del Padre Gracián por insinuación de Felipe II.
El 2 de junio de 1591, en torno a la fiesta de Pentecostés, se celebró una reunión entre el II Cap. General, en San Hermenegildo de Madrid, y la Casa General de la Congregación de España, a la cual asistieron el Vicario General (Nicolás Doria), los consejeros y los provinciales de las cinco provincias con sus respectivos socios.
El Padre Gracián, privado de voz activa y pasiva, tenía discordancias con las monjas de la Orden de los Carmelitas Descalzos por el breve “salvatoris” y las nuevas elecciones de consejeros. San Juan de la Cruz que, hablaba con franqueza de dichos problemas, iba en contra de las orientaciones del Padre Doria y eso le supuso no tener ningún cargo.
En dichas elecciones fueron elegidos consultores Blas de San Alberto, Tomás de Aquino, Bartolomé de San Basilio, Gregorio de San Ángel, Diego Evangelista y Felipe de Jesús. Y, en cuanto a los provinciales, fueron elegidos Juan de San Alberto para Castilla la Vieja; Juan Bautista el Rondeño para Castilla la Nueva; Antonio de Jesús para Andalucía; Luis de San Jerónimo por Portugal y Domingo de la Presentación por Aragón.
Todos ellos trabajaron en la confección de las Constituciones para los frailes y monjas.
Avanzaron los años y hasta 1864 no se registró ningún hecho conmemorativo en la fecha que estamos analizando, 2 de junio.
Es en este año cuando San Rafael Kalinowski es condenado a muerte con una pena que fue indultada por 10 años de trabajos forzados en Siberia. Fue conocido por su participación en el levantamiento y movimiento de liberación en Polonia.
En 1945 fallecía el Padre Jacques de Jesús de la Orden de los Carmelitas Descalzos en el hospital de Linz (Austria) como consecuencia de sus sufrimientos en el campo de concentración de Mauthasen. Antes de este hecho, escribió a su hermano Rene unas palabras: “Si me fusilan, alégrate, porque habré realizado mi ideal de dar mi vida por todos los que sufren”. Murió poco después de la liberación a causa de los sufrimientos impuestos a los prisioneros.
Entrada la década de los 80, se aprobó el proyecto de un Monasterio de clausura de la Orden de las Carmelitas Descalzas con la votación en la Cámara del Parlamento sueco quedando reflejados 92 votos a favor, 86 en contra y 25 abstenciones.
Destacamos en el año 1980 la visita pastoral realizada por Juan Pablo II a Francia dónde pronunció una importante homilía en la Basílica Santa Teresita. Se recuerda el mensaje de la Santa sintetizado en el “Caminito de la Infancia Espiritual” y su mensaje misionero para ser predicado.
En 1992 ocurría un milagro que se le atribuyó a Teresa de los Andes y que fue estudiado con detalle. Se trata de la curación completa y duradera de Marcela Antúnez tras un ahogamiento en agua, durante 5 minutos, de modo inexplicable según los conocimientos científicos.
Entrados en la década de los 2000, más en concreto en el año 2008, el padre Luis Aróstegui (el Prepósito General de los Carmelitas Descalzos) presidía tal día como hoy la misa de acción de gracias por la Beatificación de la Carmelita Descalza, María Josefina de Jesús Crucificado.
Es un placer echar la vista atrás y recordar en este año Jubilar Teresiano algunos de los momentos que se vivieron tal día como hoy, 2 de junio.
Os esperamos en la exposición “Artis Momentum”, la exposición del Año Jubilar Teresiano, para seguir aprendiendo de la cultura teresiana en este año jubilar tan especial que nos encontramos.
Curia General – Carmelitani Scalzi ; Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes ; Carmelitas Descalzos Provincia Ibérica Santa Teresa de Jesús