José María Masip Tamarit nace el 2 de marzo de 1914 en Cogul (Lérida). Sus padres, José Masip y María Tamarit,dejan el pueblo por la capital, donde ejercen como demandaderos de las carmelitas descalzas.
En ese ambiente brota la vocación religiosa de José, que ingresa en el seminario menor carmelitano en Palafrugell (Gerona)a los 11 años. El noviciado lo hace en Tarragona y allíprofesa el 27 de julio de 1930 como Marcelo de Santa Ana.
Al año siguiente es destinado al Monte Carmelo (Israel), donde estudia filosofía y cumple con el servicio militar desde misiones extranjeras. Para los cursos de teología viene a Barcelona.
El 20 de julio de 1936 en la huida del convento de Barcelona recibe un golpe de fusil y cae sobre el hermano Juan José de Jesús Crucificado, herido éste de muerte. Al hermano Marcelo lo llevan a una clínica de la que puede escapar y se refugia en casa de unos de unos picapedreros conocidos del santuario de Santa Teresita en Lérida que en esos momentos viven en Barcelona. Pasado un tiempo se encuentra con el P. Antonio María de Jesús. Buscan refugio en la posada que regenta un hermano del P. Antonio. Allí son detenidos y llevados a una casa del Paseo de San Juan el 3 de septiembre. En torno al día 7 los sacan y ya no se sabe nada más de ellos. El hermano Marcelo al morir tiene 22 años. Es beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007.
Si alguien recibe gracias por medio de su intercesión o quiere aportar información o testimonios sobre el Hno. Marcelo de Santa Ana puede escribir al correo electrónico: santidadenelcarmelo@gmail.com
¡Beato Marcelo de Santa Ana y compañeros carmelitas descalzos mártires, rogad por nosotros!

