En el día de hoy, 23 de enero, en el marco de FITUR, se ha presentado el programa de actos con motivo del III Centenario de la Canonización y el I Centenario del Doctorado de San Juan de la Cruz. La propuesta, articulada bajo el lema «Úbeda y Baeza, donde la noche se hace luz», ofrece una visión amplia y viva de las celebraciones previstas a lo largo del año jubilar, con especial protagonismo de Úbeda y Baeza.
Durante la presentación se desglosaron las principales líneas del programa, que, aun sin recoger la totalidad de iniciativas, sí reúne una parte sustancial de las actividades previstas. El recorrido comenzó con la dimensión espiritual y formativa, destacando los retiros y cursos que se imparten en la Casa de Espiritualidad San Juan de la Cruz de Úbeda, verdadero corazón espiritual del proyecto.
A continuación, se puso en valor la red de itinerarios y senderos sanjuanistas que atraviesan la provincia de Jaén, uno de los territorios más recorridos por el Santo. Junto a Úbeda y Baeza, se recordó el paso de San Juan de la Cruz por localidades como La Carolina, Mancha Real, Jaén, Martos, Porcuna, Los Villares, así como por la zona del Condado —Sorihuela, Castellar, Navas—, hasta llegar a Beas de Segura, desde donde parte el histórico camino hacia Granada pasando por Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo, Torreperogil, Sabiote y Úbeda. Un itinerario que San Juan de la Cruz recorrió junto a Ana de Jesús, mientras que Santa Teresa de Jesús lo hacía por la vía del Condado hacia Linares, ciudad también frecuentada por ambos, al igual que Mengíbar.
En este contexto, se anunciaron varias rutas conmemorativas, entre las que destaca la gran peregrinación del 6 de junio, víspera del Corpus Christi, con caminantes procedentes de Torreperogil, Sabiote, Baeza y la propia Úbeda, para confluir ante la estatua de San Juan de la Cruz. La jornada concluirá con una oración en el Convento de los Carmelitas Descalzos y una comida-homenaje a San Juan de la Cruz.
La programación cultural ocupará un lugar destacado con el ciclo Ínsulas Extrañas, que se celebrará mensualmente en el Museo, en la sala de arte contemporáneo, y que incluirá propuestas como la exposición de poemas pintados Los poemas españoles a través de las líneas del arte, la iconografía del diálogo de San Juan de la Cruz con el Nazareno, o su presencia en el flamenco, entre otras iniciativas.
De manera especial se subrayó el programa Didáctica Sanjuanista, que se desarrollará de abril a junio y que permitirá a alumnos de Primaria y Secundaria acercarse a la figura del Santo a través de visitas pedagógicas al museo. El eje de esta propuesta será el Manuscrito de la Llama de Amor Viva, hilo conductor para explicar su biografía, su obra literaria, su experiencia espiritual y su camino de santidad a los más jóvenes.
El calendario del año jubilar incluirá también la inauguración del Oratorio de San Juan de la Cruz, recientemente restaurado y modernizado; diversas exposiciones, conciertos, la 49ª Semana Sanjuanista y el Pregón del Centenario, que tendrá lugar finalmente el 27 de noviembre, viernes por la tarde.
La presentación concluyó poniendo en valor el Museo San Juan de la Cruz como espacio permanente de referencia, pensado para que quienes no puedan participar directamente en las celebraciones del centenario encuentren en Úbeda un lugar donde conocer y profundizar en la vida, la obra y la experiencia de Dios de San Juan de la Cruz: un hombre enamorado de lo absoluto, cuya luz sigue iluminando la noche del mundo.

