Tenerife: Acompañar en el sufrimiento

25 maig 2022 | Actualitat

Preparando la Pascua del Enfermo del domingo 22 de mayo de 2022

Hemos organizado la «Jornada “Mayores y Enfermos”», bajo el lema “Acompañar en el sufrimiento”.

Con este fin se han dado 3 charlas del 16 al 18 de mayo a las 19.30 h., tras la misa de la tarde, para concienciar, aprender, motivar y catequizar sobre el acompañamiento a nuestros mayores y enfermos, con el colofón de la celebración comunitaria de la unción de enfermos el domingo 22 de mayo en la misa de familia a las 11.30 am.

La primera charla, el lunes 16 de mayo, la impartió Dña. Myriam Z. Albéniz, abogada y colaboradora en radio, titulada «Hacia una nueva tercera edad adaptada al siglo XXI». Reflexionó acerca del cuidado, tan importante en nuestros días, hacia nuestros mayores y enfermos. También alertó del gran drama de nuestro tiempo que es la soledad, y en especial en las personas mayores y enfermas, agudizada con las consecuencias de la pandemia. Nos habló con entusiasmo del voluntariado con los mayores, que de manera sorprendente está floreciendo entre las nuevas generaciones, de modo que los jóvenes recuperan la relación con los mayores, incluso fuera del círculo familiar.

Al día siguiente, martes 17, ha sido la Dra. Cándida Gutiérrez Afonso, nos ha dado muchos datos acerca de «La actividad física, la nutrición y la higiene», cosas que han interesado mucho a los presentes, dada su actualidad en la vida cotidiana de toda persona y principalmente de los mayores.

Finalmente, nuestro párroco, el P. Ángel Fernández Mellado, explicó el miércoles 18, de manera sencilla y directa, el sentido y el contenido del sacramento de la unción de enfermos, superando antiguas concepciones ya desechadas tanto en la liturgia cristiana como en la vivencia del sacramento. Abiertos a recibir consuelo, salud, paz, en comunión con toda la Iglesia, presente en la celebración de la unción de enfermos, acompañada de la familia y de los amigos, que oran por ella.

Después de cada charla se abrió un diálogo con los presentes, que han seguido con mucho interés esta jornada de formación y de catequesis, creándose así un ambiente fraterno y acogedor, propio de una comunidad parroquial que camina en pos del Señor, siguiendo sus pasos y cuidando los unos de los otros, según el mandato del Señor: “amaos los unos a los otros, como yo os he amado”. Así llegamos a la Pascua del Enfermo con gozo, celebrando la comunidad parroquial en comunión con toda la Iglesia el sacramento de la unción de enfermos, desde la alegría del que se siente acompañado y sanado por el Señor Jesús, bajo el manto protector de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen.