Con el Cant de Sibil·la y el Magnificat de Vivaldi, que nos ofrecieron la Capella de Música de Badalona el IV Domingo de Adviento, comenzaron las actividades navideñas de la comunidad teresiana de Badalona. Un concierto que ha cumplido una dobla finalidad, la clausura del Centenario de la actual Iglesia de Carmen (1925-2025), inaugurada 17 años después de la llegada de los carmelitas a la ciudad, y el inicio del Año Jubilar Sanjuanista en el III centenario de la canonización de San Juan de la Cruz y el primer centenario de su doctorado de la Iglesia.
El Cant de Sibil·la es un drama religioso que, junto con otros Autos Sacramentales, tuvo una gran difusión en la Edad Media en el sur de Europa. Reproduce las profecías de Sibila de Eritrea que anunciaba la segunda venida de Jesucristo y la proximidad del fin del mundo. A mediados del siglo XVI dejó de representarse porqué el Concilio de Trento lo consideró un ritual pagano. Aun así, en Mallorca, nunca se ha dejado de celebrar. En los últimos años el Cant de Sibil·la ha ido recuperando un espacio en algunas iglesias. El año 2010 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El concierto, que incluía algunos Villancicos y el Magnificat de Vivaldi, y el acompañamiento musical del Ensamble In Illo Tempore, fue muy celebrado por el numeroso público que llenaba la iglesia.
La vigilia de Navidad, la Misa del Pollito (a las 18 h) y la Misa del Gallo de medianoche, la primera con las familias de la catequesis y las personas mayores de la comunidad, y la segunda con el acompañamiento musical de los jóvenes de nuestro esplai, llenaron de alegría la tarda-noche de la víspera de la Navidad del Señor.
Otras actividades de estas fiestas han sido la bendición de nuestro Pesebre, que este año está dedicado al centenario de la iglesia, la tradicional representación de los ‘Pastorets’ en nuestro pequeño teatro, y las actuaciones de diferentes corales de nuestra ciudad durante todo el mes de diciembre.

