Muy feliz día de la Madre Teresa de Jesús a todos.
Hoy ha sido un día especial en el Teresianum. Como es tradicional, en esta fecha se celebró la apertura del Año Académico 2021-2022, con especial alegría, ya que el año pasado no se pudo celebrar ningún acto público a causa de la pandemia.
En primer lugar celebramos la Santa Misa, presidida por N. P. General, Miguel Márquez, ocd, quien, además, nos acompañaba desde el pasado lunes, pues ha querido hacer una visita fraterna a la comunidad permanente del Teresianum, si bien no ha dejado de hacerse presente en el Seminarium Missionum y el Colegio Internacional, que visitará más adelante. Homilía muy cercana y en italiano, que todos los presentes han alabado por la forma y, sobre todo, por el fondo: Lo imposible es posible en Dios, si le dejamos ser protagonista. Como Teresa estamos llamados a romper murallas, escuchar la vida para hacer de la Academia, de la Facultad, una escuela de preguntas apasionantes. La sed de conocer y conocernos no debe apagarse, siempre en el horizonte el pozo de la Samaritana, donde nos espera la Sabiduría que es Cristo. Todo para compartir con otros la luz recibida, para dejar que resplandezca en todos la luz del Espíritu Santo.
Terminada la Misa, hemos pasado al Aula Magna, en la que el P. Christof Betschart, después de una cariñosa acogida, ha hecho una presentación dinámica, a modo de memoria, de las actividades del año pasado, tan marcadas aún por la pandemia. Seguidamente ha tomado la palabra el P. Ciro García, encargado este año de la tradicional "prolusione" (discurso inaugural). Con maestría y sencillez, el ponente ha expuesto el tema escogido para su intervención: "La Teología Espiritual hoy. Perspectivas interdisciplinares y antropológicas". Esta magistral conferencia ha sido una suerte de "Ultima Lectio" del P. Ciro, quien, en breve, retornará a la Provincia, una vez finalizado su periodo en el Teresianum como bibliotecario. El aplauso emocionado, y las palabras precisas y preciosas del P. General resumiendo los diez años de entrega a esta casa del P. Ciro han puesto fin al acto de inauguración del año académico. Muchas gracias P. Ciro, por tu ejemplo y tu palabra, parafraseando al P. General.
Saludos a todos: Emilio José.