I Congreso internacional sobre las Doctoras de la Iglesia

18 febr. 2022 | Actualitat

La Universidad Católica de Avila (UCAV), en colaboración con la Pontificia Universidad Urbaniana y el Instituto di Studi Superiori sulla Donna del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma, ha promovido el Congreso internacional interuniversitario sobre las Doctoras de la Iglesia y las Patronas de Europa, para los días 7 y 8 de marzo de 2022.

El objetivo es conmemorar el reciente 50° aniversario del doctorado de Catalina de Siena y de Teresa de Jesús (1970), además de los cuatrocientos años de su canonización (12 de marzo de 1622), y el 25º aniversario del doctorado de Teresa de Lisieux (1997) y el décimo de Hildegarda de Bingen (2012). A estas mujeres doctoras de la Iglesia, se añaden las Patronas de Europa proclamadas por Juan Pablo II en 1999, Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y Brígida de Suecia, junto con Catalina de Siena.

En el mundo actual en transformación, el mensaje de estas santas podrá ofrecer luz y esperanza a las principales cuestiones sobre la mujer. Presentando la actualidad de su obra, se quieren poner en evidencia aquellos elementos que puedan inspirar la pastoral de la Iglesia en el próximo futuro.

En declaraciones a ACI Prensa, Fermina Álvarez explicó que todas estas mujeres tienen tres elementos en común. En primer lugar “un espíritu de profecía para ver mas allá de las circunstancias” porque todas han trabajado para “construir y proponer algo y, en este sentido, han sido un poco revolucionarias”.

Luego, Fermina Álvarez subrayó el “espíritu de contemplación, de oración” siendo que estas mujeres fueron fundadoras, reformadoras tuvieron una común “sintonización con la oración”. Por ejemplo, Santa Catalina de Siena “hablaba con Dios en la celda de su corazón”, Santa Teresa de Ávila en el monasterio y sus fundaciones encontró siempre momentos de “soledad para la oración” o Santa Teresita de Liseux tuvo un profundo “abandono en las manos de Dios”.

Finalmente, Fermina Álvarez subrayó el “espíritu de comunión y de amor a la Iglesia” que demuestran los esfuerzos que todas estas mujeres realizaron a favor de la “paz en medio de los conflictos de la época”.