ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

26 gen. 2022 | Actualitat

DESDE ALBA DE TORMES DAMOS NOTICIA DE LAS CELEBRACIONES QUE HAN TENIDO LUGAR CON MOTIVO DEL DÍA DE LA FUNDACIÓN TERESIANA. NOTICIAS, TAMBIÉN DEL MUSEO TERESIANO CARMUS.

Al cumplirse 451 años de la octava fundación de Santa Teresa en Alba de Tormes, recordamos la historia de la misma, la narración teresiana en el libro de las Fundaciones y ponemos en valor el acta de esta casa del año 1571, que permanece expuesto en la iglesia del sepulcro de Santa Teresa de Jesús en la Villa Ducal.

https://www.religionenlibertad.com/cultura/657267015/mujer-santa-doctora-exposicion-piezas-exclusivas-santa-teresa.html

https://salamancartvaldia.es/noticia/2022-01-23-presentadas-seis-nuevas-piezas-artisticas-que-formaran-parte-de-la-coleccion-del-carmus-287929?utm_source=salamancartvaldia.es

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/salamanca/20220124/museo-carmus-alba-tormes-incorpora-pintura-orfebreria/644935550_0.html

 

https://www.salamanca24horas.com/provincia/alba-de-tormes/nuevas-piezas-gran-valor-museo-carmus-en-alba-tormes_15026600_102.html

 

https://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/siete-nuevas-piezas-para-el-museo-carmus-de-santa-teresa-GI10186257

 

https://salamancartvaldia.es/noticia/2022-01-22-la-escolania-del-valle-de-los-caidos-deleita-a-los-albenses-en-su-concierto-en-alba-de-tormes-287887

 

https://salamancartvaldia.es/noticia/2022-01-21-la-casa-de-teresa-de-jesus-en-alba-de-tormes-287784?utm_source=salamancartvaldia.es&

 

https://salamancartvaldia.es/noticia/2022-01-20-huellas-de-teresa-presenta-en-fitur-un-nuevo-video-promocional-287687

 

https://salamancartvaldia.es/noticia/2022-01-19-una-exposicion-sobre-santa-teresa-de-jesus-permanecera-abierta-en-alba-de-tormes-del-28-de-marzo-al-22-de-octubre-287636

 

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/salamanca/20220119/ruta-peregrinacion-teresiana-cuna-sepulcro-promociona-fitur/643686010_0.html

 

https://salamancartvaldia.es/noticia/2022-01-23-meditacion-teresiana-de-la-mano-del-organista-samuel-maillo-de-pablo-287935?utm_source=salamancartvaldia.es&

 

 

CRÓNICA DEL ACTO CULTURAL DE PRESENTACIÓN

DE OBRAS DE ARTE DEL MUSEO CARMUS

 

ALBA DE TORMES

 

23 DE ENERO DE 2022

 

 

En la iglesia del monasterio de la Anunciación, junto al sepulcro de Santa Teresa de Jesús, en Alba de Tormes, ha tenido lugar un acto cultural en el que se han presentado diversas piezas de pintura y orfebrería que se depositarán en el Museo Carmus de la Villa Ducal.

El acto ha sido presentado por el Prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y de Salamanca, Miguel Ángel González, que ha agradecido: “a todos los que han hecho posible que podamos incrementar el patrimonio del Museo Carmus y por lo tanto, de la Villa Ducal, por medio de la adquisición o de la cesión de estas piezas artísticas tan estrechamente vinculadas con Santa Teresa de Jesús”.

“Nuestro trabajo ha consistido, siempre con la ayuda de las Carmelitas Descalzas, en someter estas piezas a los tratamientos de restauración o conservación necesarios y disponerlos adecuadamente para este acto y para su posterior enclave en el Museo Carmus”.

En este acto han participado: la alcaldesa de la Villa Concepción Miguélez, el concejal de turismo Gonzalo Bautista, el profesor de arte de la Universidad de Salamanca Manuel Pérez Hernández, el profesor Juan Carlos Posada y el restaurador y conservador artístico Miguel García.

Este acto tiene lugar dentro de las actividades programadas con motivo del aniversario de la fundación albense de Santa Teresa de Jesús que tuvo lugar el 25 de enero de 1571.

Después de la introducción de la acto llevada a cabo por el Prior, El profesor de la Universidad de Salamanca Manuel Hernández, ha presentado dos cálices del siglo XVI que incrementaron el patrimonio de orfebrería con el que ya cuenta el museo albense.

Se trata de dos piezas procedentes de la fundación teresiana de San José de Toledo, del siglo XVI, una obsequiada por el rey Felipe II y la otra, según tradición, por Lorenzo a su hermana Santa Teresa.

A continuación, Miguel García, restaurador y conservador artístico, ha presentado dos nuevas adquisiciones pictóricas de temática teresiana, una en lienzo y otra en tabla, presentando también la famosa pieza artística del Cristo con la cruz a cuestas elaborada en 1537 por el pintor italiano Marco Palmezzano. Esta última obra se encontraba depositada en el museo y ha sido sometida recientemente a un tratamiento de conservación.

Por su parte, el restaurador y conservador artístico Miguel García, ha presentado las tres piezas pictóricas, dos de temática teresiana y una de representación cristológica, exponiendo el tratamiento que ha realizado sobre estas obras de arte.

Posteriormente, ha tenido lugar la intervención del profesor Juan Carlos Posada, el nombre de Naty Villoldo, directora del museo y del centro didáctico del encaje de Castilla y León, situado en Tordesillas.
Dicha especialista, ha estudiado el corporal y la paglia del siglo XVI, obsequiados por la priora de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, María de San José, a Santa Teresa de Jesús y que desde ahora permanecerá en el Museo Carmus.

Se trata de un importante trabajo, considerado una de las piezas más importantes de este tejido en España.

El concejal de turismo de Alba de Tormes, Gonzalo Bautista, ha agradecido la labor de la Orden del Carmelo Descalzo en la villa Ducal, por su implicación en la conservación y el incremento del patrimonio histórico-artístico y la cooperación de la misma en la promoción turística de la villa.

El acto ha concluido con las palabras de agradecimiento de la alcaldesa Concepción Miguélez, reconociendo la labor realizada por el Carmelo y manifestando su agradecimiento a todos los presentes en dicho acto cultural. Ha recordado, además, lam importancia de los dos centenarios de este año: 400 años de la canonización de la santa y 100 años del doctorado “Honoris causa”.

En la iglesia donde se conserva el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, pueden contemplarse durante estos días y hasta el miércoles 26 de enero estas obras artísticas.

También puede verse en una vitrina el acta de fundación del monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen de Alba de Tormes, con la firma autógrafa de Santa Teresa de Jesús.

 

451 AÑOS DE VIDA CARMELITNO – TERESIANA EN ALBA DE TORMES, FUNDACIÓN PRIVILEGIADA ENTRE TODAS.

La historia de la fundación del convento de Alba arranca a finales de 1570 cuando Teresa es expulsada de Medina del Campo por el provincial de la Orden del Carmelo, el Padre Ángel de Salazar y, seguidamente, pasa por el pueblo salmantino de Mancera de Abajo, para invitar personalmente a San Juan de la Cruz a dicha fundación. La fundación de Alba tiene por lo tanto, el privilegio de ser, además de fundación teresiana, también sanjuanista.

En Alba de Tormes realizó Santa Teresa de Jesús en 1571 su octava Fundación del Carmelo Descalzo. La Villa Ducal no era desconocida para Teresa. Su hermana pequeña Juana Sánchez de Cepeda vivía en este municipio salmantino desde 1553. Además es conocida la amistad de la Santa con la Duquesa Doña María Enríquez y Álvarez de Toledo, esposa el Gran Duque de Alba. Tres son, por lo tanto, los motivos de unión de Santa Teresa de Jesús con Alba de Tormes: familia, amistad y fundación.

La Fundación de Alba de Tormes, que la Madre Teresa narra en el capítulo 20 del Libro de las Fundaciones, se debe al contador del duque de Alba, Francisco Velázquez, y su mujer Teresa de Láiz. 

Santa Teresa narra el complicado proceso de la fundación, debida al mecenazgo de Francisco y su mujer Teresa de Laíz. 

El albense Francisco Velázquez, había sido, entre 1541 y 1566 receptor de la Universidad de Salamanca, cargo importante que deja para ser Contador de la Casa Ducal hasta su muerte en 1574. Como mediadores actuarán Juana de Ahumada (hermana de la Santa ) y su marido Juan de Ovalle. El 3 de diciembre de 1570 se otorgan la Escritura de Fundación, que firman Teresa de Jesús, Francisco Velázquez y Teresa Laiz (por la última, que no sabe escribir, firma Juan de Ovalle). En las capitulaciones se establece que los fundadores darán al convento las casas en las que viven, cuando comience las obras otras, y en el trascurso de las mismas irán comprando más casas que agregaran a la parcela conventual. También ofrecen diversas donaciones y juros, y hacer la capilla e altares della e cuerpo de Yglesia a su costa.

El emplazamiento no podía ser más grato y dominaba aquella vista del Tormes que tanto gustó a Santa Teresa: «y tengo una ermita que se ve el río, y también a donde duermo, que estando en la cama puedo gozar de él, que es alta recreación para mí». Santa Teresa se obliga a celebrar los consabidos cultos por los fundadores cuando sean difuntos, a que los fundadores sean los únicos que se entierren en la capilla mayor, y a que sus descendientes sean los patronos del convento. Se limita en aquellos primeros años el número de religiosas hasta 12, más la priora. Por primera vez, en las capitulaciones se establecen garantías suficientes para asegurar a las religiosas lo más necesario (alimento y vestido), y, especialmente medicinas y todo lo necesario para el cuidado de las monjas enfermas. Teresa estaba firmemente asentada en el suelo y recordaba las penurias de las fundaciones de Malagón y Pastrana, y sabía que Alba era un lugar en el que el monasterio necesitaba fuentes externas de financiación.

Tras no pocas negociaciones, el 25 de enero de 1571 se traslada el Sacramento y se puede considerar iniciada definitivamente la vida conventual, en unas reducidas casas y con una capilla provisional. Santa Teresa lo narra así: «Púsose el Santísimo Sacramento e hízose la fundación día de la conversión de san Pablo, año de 1571» El 30 de Enero de 1572 «ya están derrocadas las casas donde se a de acer la iglesia para el dicho monasterio», según indica Francisco Velázquez. Se cede espacio a la vía pública y en 1572 se contrata la realización de las tapias de la iglesia y una capilla provisional. El 21-7-1583 el Padre Jerónimo Gracián bendijo el templo en el que tres meses atrás se había enterrado Teresa de Laiz que llegó a asistir al entierro de la Santa. Los que decidieron sobre la obra, su forma y alcance, son primero Francisco Velázquez, desde 1571 hasta su muerte en 1574, y luego, su heredera y mujer, Teresa Laíz que morirá a principios de 1583, casi al mismo tiempo que se concluyó el templo. Ambos, y especialmente Francisco Velázquez que inició el convento, serán quienes determinen que artistas se contratan, optando por artífices salmantinos. Los roces entre santa Teresa y Teresa de Laiz a partir de 1774 fueron constantes y un último testimonio de ellos es el documentado propósito de la Santa de arreglar el asunto: «he escrito a Alba que quizá estaré allí este invierno, como podrá ser».

Con Santa Teresa formaron la comunidad inicial del convento  Juana del Espíritu Santo (priora), María del Smo. Sacramento (supriora), María de S. Francisco, Guiomar de Jesús y Tomasina Bautista (Perea). Cuando Teresa muere en este convento la comunidad estaba formada por las tres primeras, más Mariana de la Encarnación (la 1ª Profesa de esta casa), Inés de Jesús, Inés de la Cruz, Catalina de S. Ángelo, Catalina de la Concepción, Constanza de los Ángeles, Teresa de S. Andrés, las novicias Isabel de S. José y Mariana de Jesús (Gaitán), y las legas Catalina Bautista, María de S. Alberto y Ana de S. Jerónimo. También estaban en el convento las compañeras de la Santa en ese último viaje: Ana de San Bartolomé y Teresa de Jesús, su sobrina. Ellas son las primeras de una lista de unas 250 hermanas que durante los 440 años de vida conventual conforme con las enseñanzas de nuestra madre y cuidando con la mayor devoción sus reliquias.

Esta información se puede ver y ampliar en las páginas web: https://carmelitasalba.org/

https://www.padrescarmelitasalba.org

Muerte de Santa Teresa en Alba de Tormes

A comienzos del otoño de 1582, estando en Medina del Campo de camino a su convento de San José de Ávila, primero de la Reforma Teresiana,  tuvo que variar el camino para acompañar a duquesa de Alba que esperaba que su nuera diese a luz. 

Nos cuenta Ana de San Bartolomé, su enfermera y compañera de caminos en los últimos años, que la Santa cuando en la madrugada del 19 de septiembre salió del convento de Medina del Campo, “iba mala del mal de la muerte”. 

Al atardecer del 20 de septiembre llega a Alba de Tormes, y como ella dice “no tenía hueso sano”. El 4 de octubre a las nueve de la noche moría en el monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, en Alba de Tormes a los 67 años de edad la Madre Teresa de Jesús.

Privilegiada es la fundación teresiana de Alba, no solo por ser de Santa Teresa de Jesús y de san Juan de la Cruz, sino también por guardar el sepulcro de la Madre Fundadora.

 

SANTA TERESA DE JESÚS NARRA LA FUNDACIÓN ALBENSE EN EL 

CAPITULO 20 DEL LIBRO DE LAS FUNDACIONES

En que se trata la fundacion del monasterio de Nuestra Senora de la Anunciacion, que esta en Alba de Tormes. Fue ano de 1571. 

1. No habia dos meses que se habia tomado la posesion, el dia de Todos Santos, en la casa de Salamanca, cuando de parte del contador del duque de Alba y de su mujer fui importunada que en aquella villa hiciese una fundacion y monasterio. Yo no lo habia mucha gana a causa que, por ser lugar pequeno, era menester que tuviese renta, que mi inclinacion era a que ninguna tuviese. El padre maestro fray Domingo Banes, que era mi confesor, de quien trate al principio de las fundaciones, que acerto a estar en Salamanca, me rino y dijo que, pues el Concilio daba licencia para tener renta, que no seria bien dejase de hacer un monasterio por eso; que yo no lo entendia, que ninguna cosa hacia para ser las monjas pobres y muy perfectas. 

Antes que mas diga, dire quien era la fundadora y como el Senor la hizo fundarle. 

2. Fue hija Teresa de Layz, la fundadora del monasterio de la Anunciacion de nuestra Senora de Alba de Tormes, de padres nobles, y muy hijosdealgo y de limpia sangre. Tenian su asiento, por no ser tan ricos como pedia la nobleza de sus padres, en un lugar llamado Tordillos, que es dos leguas de la dicha villa de Alba. 

Es harta lastima que, por estar las cosas del mundo puestas en tanta vanidad, quieren mas pasar la soledad que hay en estos lugares pequenos de doctrina y otras muchas cosas que son medios para dar luz a las almas, que caer un punto de los puntos que esto que ellos llaman honra traen consigo. Pues habiendo ya tenido cuatro hijas, cuando vino a nacer Teresa de Layz, dio mucha pena a sus padres de ver que tambien era hija. 

3. Cosa cierto mucho para llorar, que sin entender los mortales lo que les esta mejor, como los que del todo ignoran los juicios de Dios, no sabiendo los grandes bienes que pueden venir de las hijas ni los grandes males de los hijos, no parece que quieren dejar al que todo lo entiende y los cria, sino que se matan por lo que se habian de alegrar. Como gente que tiene dormida la fe, no van adelante con la consideracion, ni se acuerdan que es Dios el que asi lo ordena, para dejarlo todo en sus manos. Y ya que estan tan ciegos que no hagan esto, es gran ignorancia no entender lo poco que les aprovecha estas penas. ¡Oh, valgame Dios!, ¡cuan diferente entenderemos estas ignorancias en el dia adonde se entendera la verdad de todas las cosas!, y ¡cuantos padres se veran ir al infierno por haber tenido hijos y cuantas madres, y tambien se veran en el cielo por medio de sus hijas! 

4. Pues, tornando a lo que decia, vienen las cosas a terminos, que, como cosa que les importaba poco la vida de la nina, a tercer dia de su nacimiento se la dejaron sola y sin acordarse nadie de ella desde la manana hasta la noche. Una cosa habian hecho bien, que la habian hecho bautizar a un clerigo luego en naciendo. Cuando a la noche vino una mujer, que tenia cuenta con ella y supo lo que pasaba, fue corriendo a ver si era muerta, y con ella otras algunas personas que habian ido a visitar a la madre, que fueron testigos de lo que ahora dire. La mujer la tomo llorando en los brazos, y le dijo: «¡Como, mi hija! ¿vos no sois cristiana?», a manera de que habia sido crueldad. Alzo la cabeza la nina y dijo: «Si soy», y no hablo mas hasta la edad que suelen hablar todos. Los que la oyeron, quedaron espantados, y su madre la comenzo a querer y regalar desde entonces, y asi decia muchas veces que quisiera vivir hasta ver lo que Dios hacia de esta nina. Criabalas muy honestamente, ensenandolastodas las cosas de virtud. 

5. Venido el tiempo que la querian casar, ella no queria, ni lo tenia deseo. Acerto a saber como la pedia Francisco Velazquez, que es el fundador tambien de esta casa, marido suyo; y, en 

nombrandosele, se determino de casarse si la casaban con el, no le habiendo visto en su vida; mas veia el Senor que convenia esto para que se hiciese la buena obra que entrambos han hecho para servir a Su Majestad. Porque, dejado de ser hombre virtuoso y rico, quiere tanto a su mujer, que la hace placer en todo y con mucha razon; porque todo lo que se puede pedir en una mujer casada, se lo dio el Senor muy cumplidamente. Que, junto con el gran cuidado que tiene de su casa, es tanta su bondad, que, como su marido la llevase a Alba de donde era natural y acertasen a aposentar en su casa los aposentadores del duque un caballero mancebo, sintio tanto, que comenzo a aborrecer el pueblo; porque ella, siendo moza y de muy buen parecer, a no ser tan buena, segun el demonio comenzo a poner en el malos pensamientos, pudiera suceder algun mal. 

6. Ella, en entendiendolo, sin decir nada a su marido, le rogo la sacase de alli; y el hizolo asi y llevola a Salamanca, adonde estaba con gran contento y muchos bienes del mundo, por tener un cargo que todos los deseaban mucho contentar, y regalaban. Solo tenian una pena, que era no les dar nuestro Senor hijos, y para que se los diese eran grandes las devociones y oraciones que ella hacia, y nunca suplicaba al Senor otra cosa sino que le diese generacion, para que, acabada ella, alabasen a Su Majestad; que le parecia recia cosa que se acabase en ella y no tuviese quien despues de sus dias alabase a Su Majestad. Y deciame ella a mi que jamas otra cosa se le ponia delante para desearlo; y es mujer de gran verdad y tanta cristiandad y virtud como tengo dicho, que muchas veces me hace alabar a nuestro Senor ver sus obras, y alma tan deseosa de siempre contentarle y nunca dejar de emplear bien el tiempo. 

7. Pues andando muchos anos con este deseo, y encomendandolo a San Andres, que le dijeron era abogado para esto, despues de otras muchas devociones que habia hecho, dijeronle una noche, estando acostada: «No quieras tener hijos, que te condenaras». Ella quedo muy espantada y temerosa, mas no por eso se le quito el deseo, pareciendole que pues su fin era tan bueno, que por que se habia de condenar. Y asi, iba adelante con pedirlo a nuestro Senor, en especial hacia particular oracion a San Andres. Una vez, estando con este mismo deseo, ni sabe si despierta o dormida (de cualquier manera que sea, se ve fue vision buena por lo que sucedio), pareciole que se hallaba en una casa, adonde en el patio, debajo del corredor, estaba un pozo; y vio en aquel lugar un prado y 

verdura, con unas flores blancas por el de tanta hermosura que no sabe ella encarecer de la manera que lo vio. Cerca del pozo se le aparecio San Andres de forma de una persona muy venerable y hermosa, que le dio gran recreacion mirarle, y dijole: «otros hijos son estos que los que tu quieres». Ella no quisiera que se acabara el consuelo grande que tenia en aquel lugar; mas no duro mas. Y ella entendio claro que era aquel santo San Andres, sin decirselo nadie; y tambien que era la voluntad de nuestro Senor que hiciese monasterio. Por donde se da a entender que tambien fue vision intelectual como imaginaria y que ni pudo ser antojo ni ilusion del demonio. 

8. Lo primero, no fue antojo, por el gran efecto que hizo, que desde aquel punto nunca mas deseo hijos, sino que quedo tan asentado en su corazon que era aquella la voluntad de Dios, que ni se los pidio mas ni los deseo. Asi comenzo a pensar que modo tendria para hacer lo que el Senor queria. No ser demonio, tambien se entiende, asi por el efecto que hizo, porque cosa suya no puede hacer bien, como por estar hecho ya el monasterio, adonde se sirve mucho nuestro Senor; y tambien porque era esto mas de seis anos antes que se fundase el monasterio, y el no puede saber lo por venir. 

9. Quedando ella muy espantada de esta vision, dijo a su marido que pues Dios no era servido de darles hijos, que hiciesen un monasterio de monjas. El, como es tan bueno y la queria tanto, holgo de ello y comenzaron a tratar adonde le harian. Ella queria en el lugar que habia nacido; el le puso justos impedimentos para que entendiese no estaba bien alli. 

10. Andando tratando esto, envio la duquesa de Alba a llamarle; y como fue, mandole se tornase a Alba a tener un cargo y oficio que le dio en su casa. El, como fue a ver lo que le mandaba y se lo dijo, aceptolo, aunque era de muy menos interes que el que tenia en Salamanca. Su mujer, de que lo supo, afligiose mucho, porque, como he dicho, tenia aborrecido aquel lugar. Con asegurarle el que no le darian mas huesped, se aplaco algo, aunque todavia estaba muy fatigada, por estar mas a su gusto en Salamanca. El compro una casa y envio por ella. Vino con gran fatiga, y mas la tuvo cuando vio la casa; porque aunque era en muy buen puesto y de anchura, no tenia edificios, y asi estuvo aquella noche muy fatigada. Otro dia en la manana, como entro en el patio, vio al mismo lado el pozo, adonde habia visto a San Andres, y todo, ni 

mas ni menos que lo habia visto, se le represento; digo el lugar, que no el Santo, ni prado, ni flores, aunque ella lo tenia y tiene bien en la imaginacion. 

11. Ella, como vio aquello, quedo turbada y determinada a hacer alli el monasterio y con gran consuelo y sosiego ya para no querer ir a otra parte. Y comenzaron a comprar mas casas juntas, hasta que tuvieron sitio muy bastante. Ella andaba cuidadosa de que Orden le haria, porque queria fuesen pocas y muy encerradas, y tratandolo con dos religiosos de diferentes Ordenes, muy buenos y letrados, entrambos le dijeron seria mejor hacer otras obras; porque las monjas las mas estaban descontentas, y otras cosas hartas; que, como al demonio le pesaba, querialo estorbar, y asi les hacia parecer era gran razon las razones que le decian. Y como pusieron tanto en que no era bien, y el demonio que ponia mas en estorbarlo, hizola temer y turbar y determinar de no hacerlo; y asi lo dijo a su marido, pareciendoles, que pues personas tales les decian que no era bien y su intento era servir a nuestro Senor, de dejarlo. Y asi concertaron de casar un sobrino que ella tenia, hijo de una hermana suya, que queria mucho, con una sobrina de su marido, y darles mucha parte de su hacienda y lo demas hacer bien por sus almas; porque el sobrino era muy virtuoso y mancebo de poca edad. En este parecer quedaron entrambos resueltos y ya muy asentado. 

12. Mas como nuestro Senor tenia ordenada otra cosa, aprovecho poco su concierto, que antes de quince dias le dio un mal tan tecio que en muy pocos dias le llevo consigo nuestro Senor. A ella se le asento en tanto extremo que habia sido la causa de su muerte la determinacion que tenian de dejar lo que Dios queria que hiciese por darselo a el, que hubo gran temor. Acordabasele de Jonas profeta, lo que le habia sucedido por no querer obedecer a Dios; y aun le parecia la habia castigado a ella quitandole aquel sobrino que tanto queria. Desde este dia se determino de no dejar por ninguna cosa de hacer el monasterio, y su marido lo mismo, aunque no sabian como ponerlo por obra. Porque a ella parece la ponia Dios en el corazon lo que ahora esta hecho, y a los que ella lo decia y les figuraba como queria el monasterio, reianse de ello, pareciendoles no hallaria las cosas que ella pedia, en especial un confesor que tenia, fraile de San Francisco, hombre de letras y calidad. Ella se desconsolaba mucho. 

13. En este tiempo acerto a ir este fraile a cierto lugar, adonde le dieron noticia de estos monasterios de nuestra Senora del Carmen que ahora se fundaban. El, informado muy bien, torno a ella