75 ańos de la creación de nuestra Parroquia de Santo Domingo

25 nov. 2021 | Actualitat

Este pasado domingo 21 de noviembre hemos celebrado los 75 años de la creación de nuestra Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). 
Presidió la misa de la solemnidad de Cristo Rey del Universo nuestro obispo D. Bernardo Álvarez Afonso.

El Consejo Provincial al completo quiso aprovechar la ocasión de esta celebración para tener su reunión periódica aquí, en nuestro convento de Santa Cruz, y así compartir esta efemérides.

Así pues, los concelebrantes eran: el P. Provincial y los cuatro consejeros provinciales, los padres Julián Bueno (de la Enfermería de Burgos), Miguel Valenciano (de la Parroquia de S. Lorenzo de León) y Óscar Aparicio (de la comunidad Virgen del Carmen de Burgos), además de los tres miembros de la comunidad de Santa Cruz de Tenerife: Antonio Leal (prior), Ángel Fernández (párroco) e Ignacio Husillos (se incorporó a la comunidad este verano pasado); también estuvieron dos sacerdotes diocesanos: el claretiano José María Rastrojo, vicario episcopal para la vida consagrada, y D. Santiago Rodríguez (fue carmelita descalzo y párroco de esta parroquia seis años).

Toda la parroquia estaba representada en la misa de 11.30 del domingo, que es la típica parroquial, con los niños de primera comunión y sus papás, el coro de jóvenes, representantes de los diversos grupos parroquiales, autoridades civiles (como un concejal del ayuntamiento) y empresariales (como el director de la refinería CEPSA, la cual hace 75 años promovió y patrocinó la construcción de la parroquia). Un día gozoso para todos, recordando la historia, celebrando el presente y abriéndonos con esperanza al futuro. Bajo el altar de nuestra iglesia se mostraba una maqueta del edificio parroquial, hecha con todo lujo de detalles (e iluminada), ante la cual se colocaron unas letras que decían: "gracias". Es la acción de gracias que todos elevamos a Dios, a su Hijo (rey del universo), poniéndonos en las manos del Espíritu, que es quien trajo a los primeros frailes a Tenerife y es el que guía los destinos, en definitiva, de nuestras presencias, allá donde estemos.

La celebración terminó con unas palabras de nuestro hermano el padre Ángel Mellado, párroco actual: Es para todos nosotros un motivo de profunda alegría el poder celebrar los 75 años de la parroquia.

Desde el primer momento nos ha unido un hondo sentimiento:  hacer memoria agradecida por todo este tiempo transcurrido: Dando gracias a Dios por esta obra iniciada, porque Él ha sido bueno con nosotros y nos ha llamado a la vida de la fe y a formar parte de su iglesia.  A nuestra Diócesis con sus pastores que siempre respaldaron y animaron esta comunidad parroquial. A los feligreses, a tantos hombres y mujeres que celebraron la fe, que participaron en el nacimiento y en el impulso revitalizador de esta parroquia. A los 45 padres carmelitas que han pasado por esta casa y que dieron lo mejor de sí mismo dejando su talante eclesial y carmelitano. A las instituciones privadas y públicas que ayudaron a construir y reformar este complejo parroquial. Una mención especial para la comisión que con mucha ilusión ha preparado este evento; y a las personas voluntarias que han servido de acogida en el expo.

Ahora toca seguir haciendo comunidad, camino de los 100 años.  Miremos el futuro con mucha esperanza, confiados siempre en el gran arquitecto de esta hermosa obra, el mismo Dios que nos acompaña siempre e inspira nuestros pensamientos y vela nuestras acciones; con la protección y amparo de nuestra madre la Virgen del Carmen y de la Virgen de la Candelaria.  Que las palabras de santa Teresa sean el verdadero espíritu que guíe a nuestra iglesia de Santo domingo por los mares de nuestra vida: “Ahora comenzamos, y procuren ir comenzando siempre de bien en mejor”.