EL CARMELO DESCALZO ENTREGA AL REY FELIPE VI LA LLAVE REAL DEL SEPULCRO DE SANTA TERESA
La Orden del Carmelo Descalzo, junto con la asociación “De la Cuna al Sepulcro”, ha entregado al Rey Felipe VI una réplica de la llave real del sepulcro de Santa Teresa de Jesús, cerrando así un proyecto histórico en Alba de Tormes.
Esta llave no es solo un objeto: es un símbolo de la conexión histórica entre Santa Teresa, su sepulcro y la monarquía española. El sepulcro, protegido desde el siglo XVI por un sistema de diez llaves, ha sido abierto recientemente con autorización del papa Francisco, permitiendo la veneración de más de 100.000 personas.
La réplica entregada al rey recuerda a la llave original que Alfonso XIII donó al convento de san Juan de la Cruz, manteniendo vivo el vínculo entre la Corona y Alba de Tormes.
Concluido el proyecto sobre el sepulcro de santa Teresa de Jesús, la Orden del Carmelo Descalzo ha obsequiado al rey Felipe VI la llave real. Cabe recordar que el sepulcro de santa Teresa de Jesús está custodiado mediante las tres llaves que se conservan en el monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, de las madres carmelitas descalzas de Alba de Tormes, las tres llaves que guarda el señor duque de Alba en el salón de santa Teresa de Jesús en el palacio de Monterrey , las tres llaves del padre general de la Orden del Carmelo Descalzo que se encuentran depositadas en Roma y la llave de S. M. rey de España.
Según consta en los documentos del monasterio de las madres carmelitas descalzas de Alba de Tormes fundado por santa Teresa de Jesús en 1571, “las llaves del sepulcro son diez: tres tiene la comunidad, otras tres el excelentísimo señor duque de Alba, otras tres nuestro reverendo padre general, en Roma, y una del arca interior de plata el rey nuestro señor”.
Estas diez llaves corresponden tres a la reja exterior del camarín, tres a la tapa de bronce del arca exterior y cuatro al arca interior de plata, siendo la llave real la principal de las diez llaves.
La preocupación por la seguridad del sepulcro y por impedir que se produjeran sustracciones de reliquias para su veneración, llevó a implantar un sistema de varias llaves en varias manos y que, tras lograr los oportunos permisos, es preciso juntar para abrir el sepulcro.
Orfebres madrileños de los talleres “Orfebrería Religiosa”, por encargo de la Orden del Carmelo Descalzo de Alba de Tormes, han realizado una réplica de la llave real de proporciones 15 x 11 x 8 centímetros para obsequiar al rey Felipe VI. Se trata de una llave idéntica a la que se conserva en el convento albense de san Juan de la Cruz y se ha incluido en la empuñadura de la misma el anagrama “F VI” en alusión al rey de España, emulando el anagrama del rey Alfonso XIII, bisabuelo del rey Felipe VI y monarca que visitó el sepulcro de santa Teresa de Jesús en 1922 junto con su esposa le reina Victoria Eugenia de Battenberg. La entrega de la llave del sepulcro de la santa al actual rey rememora la estrecha vinculación histórica de los monarcas españoles con santa Teresa de Jesús, con su sepulcro en Alba de Tormes y con la Orden del Carmelo Descalzo. La llave de rey Felipe VI está depositada en un elegante estuche de piel forrado de terciopelo. En la parte superior del estuche se contempla una placa de plata con la siguiente inscripción: “Llave real. Sepulcro de santa Teresa de Jesús. Alba de Tormes. S. M. Felipe VI”.
Todo ha sido costeado por representantes de la asociación de la “Ruta de peregrinación teresiana de la cuna al sepulcro”, pasa a ser posesión personal del monarca de España y sería solicitada a la casa de S. M. el rey, por su profundo significado simbólico, en el caso de una nueva apertura del sepulcro teresiano.
El rey Felipe VI ha estado informado en todo momento del proceso del reconocimiento canónico de santa Teresa de Jesús llevado a cabo en Alba de Tormes, por medio de correspondencia epistolar con el palacio de la Zarzuela, recibiendo siempre oportuna respuesta.
Actualmente se están ultimando los trabajos de adecuación del camarín alto de la basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, que permiten contemplar de manera permanente la urna de plata que custodia el cuerpo incorrupto de santa Teresa de Jesús, así mismo se está proyectando la exposición de distintas piezas teresianas procedentes del proyecto realizado, tales como el hábito con el que estaba vestida la Santa, el collar de corazones hallado sobre su cuerpo, los exvotos y fotografías descubiertos entre el sepulcro de mármol y la urna de plata y las telas que cubrían el cuerpo de la Santa, entre otras piezas.

