COMUNIDADES
VALLADOLID
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Diócesis y Provincia de Valladolid. Comunidad Autónoma de Castilla y León.
08 de mayo de 1581
San Benito, 3, 47003, Valladolid, Valladolid
983 33 01 69
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- Iglesia de Culto
- Revista
- Centro Josefino Español
BREVE HISTORIA
Diócesis y Provincia de Valladolid. Comunidad Autónoma de Castilla y León. El primer convento fue fundado el 4 de mayo de 1581 en el sitio de San Alejo. El sitio no resultó bueno, y veinte meses después los frailes se trasladaron en la misma dirección hacia Palencia y allí construyeron convento e Iglesia. La nueva fundación data del 1 de enero de 1583. La Iglesia pervive, no así el convento y huerta que se convirtieron en el cementerio urbano de Valladolid. La Iglesia, que continúa abierta al culto, se denomina como Nuestra Señora del Carmen de Extramuros de Valladolid. El antiguo convento carmelitano de Valladolid fue sede del noviciado de los carmelitas de la Provincia de San Elías de Castilla.
Los Carmelitas Descalzos retornaron a Valladolid en 1897, no a su antiguo convento sino al benedictino de San Benito el Real. Era este monasterio cabeza de la Congregación de los Benedictinos de España. La Iglesia es un templo gótico y monumental construido a finales del siglo XV. La comunidad al principio tuvo que residir en moradas provisionales hasta que en 1914 se trasladó a una edificación construida sobre la nave izquierda de la Iglesia. En 1978 la comunidad se trasladó a una pequeña parte que da al famoso claustro herreriano, gracias al Ayuntamiento pucelano. En dicho convento se mantiene el Centro Josefino Español y la revista homónima: Estudios Josefinos.
APARICIO AHEDO, O.I., Los hijos de Santa Teresa en España, Ed. Monte Carmelo, 2014, pp. 291-292
EN PORTADA
![II Congreso Internacional Santa Teresa de Lisieux](https://ocdiberica.com/wp-content/uploads/2024/07/Congreso.jpg)
II Congreso Internacional Santa Teresa de Lisieux
Después de haber profundizado el año pasado en la primera parte de la Historia de un alma, el Manuscrito A de Teresa de Lisieux, proponemos este año el estudio de los Manuscritos B y C. Estos manuscritos prolongan y culminan la narración de la historia del paso del amor de Dios por la vida de santa Teresa, tal como ella nos la contó. Proponemos en este segundo congreso dedicado a ella un estudio de los avatares de la composición y publicación de estos dos Manuscritos, del contexto en el que fueron escritos y sus contenidos fundamentales desde diversos puntos de vista. Ello nos permitirá profundizar en su doctrina, sintética y esencial, fundamental, y contribuir así a sacar las consecuencias personales, comunitarias y eclesiales que de ella brotan, atendiendo a la llamada del papa Francisco. En la Exhortación C’est la Confiance, tras constatar que Teresa del Niño Jesús nos ofrece una doctrina sintética y esencial acerca de la confianza en el amor misericordioso de Dios, nos pedía: «Necesitamos recoger esta intuición genial de Teresita y sacar las consecuencias teóricas...