CARMELO JOVEN DESCALZO
«Joven, a ti te digo: Levántate» (Lc 7, 14).
Estas son las palabras que pronunció Jesús ante el cuerpo sin vida de aquel joven al que llevaban a enterrar. A la puertas de la ciudad de Naín, su madre y todos los presentes fueron testigos de aquel milagro. El joven revivió al recibir las palabras de vida que Jesús le dirigió. A continuación Jesús entregó al joven en brazos de su madre. ¡Qué feliz reencuentro!
El Papa Francisco quiso hacerse eco de este episodio en la exhortación apostólica dirigida a los jóvenes Christus vivit y, sobre todo, sirvieron de hilo conductor al mensaje de la Jornada Mundial de la Juventud del pasado día 5 de abril de 2020. Son muchos los jóvenes que como el hijo de aquella viuda han escuchado la Palabra de Dios.
Son muchos los que se han sentido revivir por la gracia de Dios y han alegrado inmensamente el corazón de sus familiares, amigos y de tantos y tantos seres humanos a los que les faltaba la esperanza. Hoy Jesús sigue sintiendo compasión ante las lágrimas de sus hijos y quiere, a través de la sonrisa y espontaneidad de nosotros, los jóvenes, llenar este mundo de ilusión, de esperanza, de vida.
Si miramos a las figuras del Carmelo también a ellos les fueron dirigidas palabras semejantes a las de aquel joven: María se levantó y fue a visitar a su prima Isabel (cf Lc 1, 39); José se levantó y tomó a María y al Niño para salvarles la vida (cf Mt 2, 14); el profeta Elías fue visitado por el ángel del Señor cuando estuvo tan angustiado que se deseó la muerte (cf 1 Re 19, 4 – 8).
Los jóvenes del Carmelo nos sentimos privilegiados, porque somos conscientes de que hemos sido mirados con misericordia por Dios; sentimos en nosotros también los mismos ímpetus de ayudar a Jesús a salvar almas que sintieron Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Teresita… Somos receptores de un don que va más allá de nosotros y que no puede quedarse escondido bajo el celemín, sino que Dios quiere que iluminemos a todos los de la casa (cf Mt 5, 15).
Querido amigo o amiga que hoy lees estas letras, queremos compartir la alegría de sentirnos vivos, muy vivos, y te invitamos a que nos conozcas. Es verdad que nuestras obras a los ojos del mundo son insignificantes, casi irrelevantes, pero eso es porque el mundo no le ha conocido (cf Jn 17, 25). Somos jóvenes que intentamos vivir la alegría y sencillez del Evangelio según el espíritu de familia que Santa Teresa de Jesús quiso que sus hijas e hijos vivieran: oración, amor de unos con otros, desasimiento de todo lo criado y humildad.
Si deseas conocernos puedes escribirnos a delegadopjocd@gmail.com. También puedes visitar nuestra página de recursos pastorales www.elbastondeteresa.es Te esperamos.
EN PORTADA

Comienza la Marcha Teresiano-Sanjuanista: jóvenes en camino por las huellas del Carmelo
Con ilusión, mochilas al hombro y el corazón abierto a la experiencia, ha dado inicio una nueva edición de la Marcha Teresiano-Sanjuanista, una propuesta del Carmelo Joven Descalzo que recorre lugares emblemáticos de la vida de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Unos 50 jóvenes procedentes de diversos grupos de Castellón, Valencia, San Fernando, Córdoba y Caravaca se han unido este año para compartir camino, oración, fraternidad y reflexión. A ellos se suman 8 jóvenes del Carmelo Joven de Venezuela, acompañados por el P. José Daniel OCD, en una muestra de comunión carmelitana internacional. La primera etapa ha llevado al grupo desde Segovia hasta Santa María la Real de Nieva, abriendo un itinerario que continuará por Arévalo, Fontiveros, Gotarrendura y culminará el día 22 de julio en Ávila, ciudad natal de Santa Teresa, donde tendrá lugar la Asamblea anual del Carmelo Joven Descalzo. La Marcha no es solo un recorrido físico, sino una verdadera peregrinación del alma, en la que el contacto con la naturaleza, la historia viva del Carmelo y la vida compartida se...