COMUNIDADES
VALENCIA
En 1588, el P. Elías de San Martín vino a Valencia acompañando a las monjas.
San Juan de la Cruz
31 de julio de 1588
Convento Padres Carmelitas Descalzos Calle San Andrés, 6 46002 - Valencia
96 360 67 57
BREVE HISTORIA
El Ayuntamiento de Valencia se hizo cargo de la iglesia de San Juan de la Cruz en virtud de una permuta efectuada el 23 de julio de 1944 con el arzobispado, por la cual el Consistorio cedió cuatro solares para edificar las nuevas parroquias de Ntra. Sra. de Gracia, Ángel Custodio, Buen Pastor y Ntra. Sra. del Socorro. Tras varios intentos fracasados de dar otros usos al templo (Archivo general del Reino, Sala de audiciones, Museo, etc.) el Ayuntamiento optó porque siguiese dedicado al culto católico y así lo cedió, en virtud de otra permuta de solares, a la Comunidad de Carmelitas descalzos de Valencia (11 de noviembre de 1949).
Desde que estuvo en manos de los Carmelitas, una de las medidas fue detener la acción destructora del tiempo y de los elementos, más perjudiciales que la misma guerra. Fue necesario de modo inmediato retejar, reponer vidrieras y sanear el piso. A estas labores de aplicaron con la ayuda económica de la dirección general de Bellas Artes, de los fondos propios y de generosos donativos de amigos y simpatizantes.
La iglesia se abrió de nuevo al culto el 11 de mayo de 1953 con ocasión de la apertura solemne de la Asamblea de la Orden Tercera (Asociados seglares a la Orden del Carmen) y las primeras misas se dijeron el 31 de mayo del mismo año, que coincidió con la Fiesta de la Santísima Trinidad.
En 2019 se inició el proyecto para reformar la vivienda de los religiosos y trasladar a este edificio a la comunidad religiosa que vivía en la calle Alboraya, 33 en la misma Valencia
.
EN PORTADA
«Para esto he venido, para ser testigo de la verdad»
En la fiesta de hoy Jesucristo es proclamado Rey y señor del universo, lo que incluye proclamarlo en este tiempo que compartimos, para cerrar las celebraciones de un año más recorrido tras sus pasos, en su compañía. Si el domingo pasado la Palabra de Dios nos dejaba vislumbrar al Hijo del hombre que vendría sobre las nubes sobre el escenario del fin del mundo que conocemos (primera lectura), hoy nos pone delante de este juicio que ya ha comenzado y continúa y que como todo lo que hace Dios es seguro y definitivo. Jesús da testimonio ante Pilato que Él es el rey y señor de todo lo creado y que ha venido, encima, a redimirlo. Es decir, es el Rey porque fue el Creador, el Hijo mismo de Dios, imagen sobre quien se que modeló este mundo; pero también es Rey porque cuando ese proyecto se estropeó por el pecado de los hombres, no nos abandonó sino que volvió en la humildad de nuestra carne para rehacer, desde dentro, todo lo que estaba mal. El Evangelio nos recordaba como Jesús mismo describe ante Poncio Pilato qué es realmente su reino y lo que nos interesa: cómo participar...