COMUNIDADES
VALENCIA
En 1588, el P. Elías de San Martín vino a Valencia acompañando a las monjas.
San Juan de la Cruz
31 de julio de 1588
Convento Padres Carmelitas Descalzos Calle San Andrés, 6 46002 - Valencia
96 360 67 57
BREVE HISTORIA
El Ayuntamiento de Valencia se hizo cargo de la iglesia de San Juan de la Cruz en virtud de una permuta efectuada el 23 de julio de 1944 con el arzobispado, por la cual el Consistorio cedió cuatro solares para edificar las nuevas parroquias de Ntra. Sra. de Gracia, Ángel Custodio, Buen Pastor y Ntra. Sra. del Socorro. Tras varios intentos fracasados de dar otros usos al templo (Archivo general del Reino, Sala de audiciones, Museo, etc.) el Ayuntamiento optó porque siguiese dedicado al culto católico y así lo cedió, en virtud de otra permuta de solares, a la Comunidad de Carmelitas descalzos de Valencia (11 de noviembre de 1949).
Desde que estuvo en manos de los Carmelitas, una de las medidas fue detener la acción destructora del tiempo y de los elementos, más perjudiciales que la misma guerra. Fue necesario de modo inmediato retejar, reponer vidrieras y sanear el piso. A estas labores de aplicaron con la ayuda económica de la dirección general de Bellas Artes, de los fondos propios y de generosos donativos de amigos y simpatizantes.
La iglesia se abrió de nuevo al culto el 11 de mayo de 1953 con ocasión de la apertura solemne de la Asamblea de la Orden Tercera (Asociados seglares a la Orden del Carmen) y las primeras misas se dijeron el 31 de mayo del mismo año, que coincidió con la Fiesta de la Santísima Trinidad.
En 2019 se inició el proyecto para reformar la vivienda de los religiosos y trasladar a este edificio a la comunidad religiosa que vivía en la calle Alboraya, 33 en la misma Valencia
.
EN PORTADA
Continúa el curso de lectura de los escritos de San Juan de la Cruz con su segunda sesión formativa
La formación dedicada a la lectura y profundización en los escritos de San Juan de la Cruz ha celebrado recientemente su segunda sesión, consolidándose como un espacio de reflexión, estudio y encuentro con la riqueza espiritual y literaria del Doctor místico del Carmelo. El curso, impartido por el P. Secundino Castro, OCD, propone un acercamiento a los textos sanjuanistas desde tres perspectivas complementarias: teológica, mística y lírica, permitiendo a los participantes adentrarse en la profundidad de una obra nacida de la experiencia de Dios y orientada a transformar la vida del creyente. Durante esta segunda sesión se ha puesto de relieve cómo los escritos de San Juan de la Cruz son libros nacidos de la experiencia espiritual y dirigidos a ella, auténticas fuentes de vida y de misterio, llenas de humanismo y de una gran densidad evangélica. A través de una lectura rigurosa y acompañada, se invita a contemplar la belleza de la fe, a dejarse interpelar por la palabra y a avanzar hacia una comprensión más honda del camino espiritual cristiano. La notable participación...

