COMUNIDADES
TOLEDO
Diócesis y Provincia de Toledo. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El Espíritu Santo
08 de mayo de 1586
Plaza de Carmelitas, 2, 45002, Toledo, Toledo
925 22 38 15
Ver en google maps
- Hospederías
- Iglesia de Culto
- Casa de Oración
BREVE HISTORIA
Diócesis y Provincia de Toledo. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El titular del convento es el Espíritu Santo. Primero fundaron en el convento que había sido de las MM. Carmelitas Descalzas (1570-1583) y a donde se refugió San Juan de la Cruz, después de la cárcel toledana. La fundación de los padres data del 16 de mayo de 1586. Justo al año, 17 de mayo de 1587, se trasladaron a otro lugar, en una casa vecina, en la denominada “Plazuela de la Estampa”. En 1605 hicieron un nuevo cambio, esta vez fuera de las murallas y cerca del puente de Alcántara. Aquí construyeron un convento de nueva planta. Pero el lugar no era bueno para la salud de los frailes, y se trasladaron de nuevo, en el interior de la ciudad cerca de la Puerta del Sol, lugar que ocupan en la actualidad.
En 1835 los frailes tuvieron que dejar su morada, que se convirtió en Seminario Menor del Arzobispado de Toledo (1847). Fue devuelto a los PP. Carmelitas el 8 de junio de 1893, gracias al Cardenal Monescillo y la Duquesa de Villahermosa. Sufrió fuertemente los avatares de la Guerra Civil Española, muchos de sus frailes fueron asesinados durante la cruel contienda, 16 fueron los Carmelitas Descalzos de Toledo asesinados y hoy, ya beatos. La biblioteca fue arrasada lo mismo que gran parte del convento.
En 1954 se concluyó la reedificación del convento, que por un tiempo fue casa de los profesos. Desde 1981 hasta 1996 fue Seminario para los estudiantes de BUP y COU y postulantado. En la actualidad es una Casa de Oración restaurada con mucho arte y maestría.
APARICIO AHEDO, O.I., Los hijos de Santa Teresa en España, Ed. Monte Carmelo, 2014, pp. 277-279
EN PORTADA
Badalona clausura el curso de Cantatas Solidarias de Bach
Con la Cantata BWV 198 de J. Sebastian Bach «Laβ, Fürstin, laβ nocheinen Strahl», el sábado 30 de mayo se cerró el curso 2025-26 de las Cantatas Solidarias de Bach que se celebran mensualmente en nuestra iglesia de la Mare de Déu del Carme de Badalona. Cómo viene siendo habitual en estos conciertos, la iglesia acogió un numeroso público que sigue con interés este ciclo musical que ofrece el Conservatorio de Música de Badalona. Desde hace varios de años, músicos, solistas, miembros del Cor Bach, así como otras corales invitadas, se ofrecen desinteresadamente para hacer posibles estas sesiones musicales que permiten recaudar unas aportaciones voluntarias para la acción social de nuestra comunidad teresiana. El Grupo de Quart Món nace a mediados de los noventa cuando la comunidad se plantea la necesidad de desarrollar una tarea social vistoel incremento de personas necesitadas en nuestra zona pastoral. Pronto se ofrecen personas voluntarias para atender estas tareas que representan una respuesta comunitaria al mensaje evangélico de amar y compartir con el prójimo. También...

