COMUNIDADES
SAN FERNANDO
Fundado en 1689 y abandonado cuando la supresión de los conventos en 1835.
San Joaquín y Santa Teresa
02 de junio de 1680
Real, 225, 11100, Cádiz, San Fernando
956 88 18 07
Ver en google maps
- Parroquias
- Colegios
- Atención Carmelitas Descalzas
BREVE HISTORIA
Fundado en 1689 y abandonado, como todos los demás, cuando la supresión de los conventos en 1835. El día 21 de octubre de 1922 el Definitorio Provincial aceptaba la vuelta de los padres a la ciudad. Ya antes habían conseguido la iglesia que, cedida por el Obispo el 7 de julio de 1921, fue entregada el día 13 de febrero de 1922, día en que quedó restablecida canónicamente la vida de comunidad formada por los padres Jorge de Santa Teresa, Juan Evangelista y Diego y el hermano José María. Inmediatamente se emprendieron las obras de restauración necesarias, que avanzaron tan rápidamente, que en Octubre de 1923 pudo albergar uno de los cursos de teología.
Hablar de San Fernando y no hablar de la Virgen del Carmen o de su colegio, sería dejar a medias la historia.
Para cuidar del culto a la Virgen del Carmen se creó la célebre Cofradía de Nuestra Señora por decreto del 11 de agosto de 1698, dado por el Obispo de Cádiz y con autorización del General de la Orden. Salió por primera vez a la calle en procesión en 1708, y desde entonces su devoción no ha hecho sino aumentar. En 1921 se celebraron con gran solemnidad las fiestas de la proclamación de su Patronato sobre la ciudad y con este motivo estrenó el Paso, Manto y Palio, que aún hoy día luce en los días grandes. El 12 de octubre de 1951 fue coronada canónicamente entre grandes fiestas y homenajes de todo tipo.
La creación del Liceo Sagrado Corazón comenzó a forjarse con el traslado de los estudiantes Carmelitas de filosofía a Córdoba a finales de la década de los 40 del siglo pasado que propició el inicio de la actividad docente por parte de la Comunidad de los Carmelitas Descalzos de San Fernando. Al quedar libres las dependencias conventuales se plantean el establecimiento del colegio reconocido de segunda enseñanza Liceo del Sagrado Corazón existente en la ciudad, donde los frailes desempeñan la Dirección espiritual e imparten clases de religión.
La falta de espacio mueve a los profesores cooperativista a ceder la propiedad del Colegio a los Carmelitas, a cambio de garantizar los puestos de trabajo, firmándose el acuerdo ante notario el 4 de Junio de 1949. Esta firma supone igualmente el traslado del antiguo colegio al edificio conventual. Esta iniciativa sale adelante y muy pronto el centro alcanza un gran prestigio entre la población “isleña”.
El crecimiento del establecimiento educativo y el mal estado de conservación de las dependencias obligan a realizar un nuevo edificio, sufragando todos los costes la propia Orden, iniciándose su construcción en 1969. La primera fase del proyecto se inaugura en enero de 1970, comenzándose de inmediato la construcción de la segunda y última.
La importante labor educativa del Liceo Sagrado Corazón es una de las claves de su notoria proyección en la ciudad. En las aulas de este centro se han formado miles de jóvenes a lo largo de su más de medio siglo de existencia, que avalan una brillante trayectoria. De los 146 alumnos contabilizados en el año de su inauguración se ha pasado a más de 1200 con los que cuenta en la actualidad.
El Centro se ha ido adaptando a la legislación vigente en cada momento y, según la demanda social, va consiguiendo la autorización definitiva para impartir las enseñanzas establecidas, hasta llegar a la situación actual.
La Entidad Titular responsable del Colegio Liceo Sagrado Corazón es la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús de la Orden de Carmelitas Descalzos, legalmente constituida, con personalidad y capacidad propias reconocidas por la legislación general vigente.
EN PORTADA
Solemne celebración en el Carmelo Seglar de Madrid – Arturo Soria
En la tarde de ayer, el Carmelo Seglar de la comunidad en formación de Arturo Soria (Madrid) vivió una celebración de gran importancia, presidida por el P. Francisco Sánchez Oreja, Superior Provincial. Durante la ceremonia, se acogieron las Promesas Temporales de siete miembros y la Promesa Definitiva de una de sus hermanas. La hermana María Aránzazu Ruiz Arcaute de Entre-Sotos pronunció sus Promesas Definitivas, consolidando así de manera permanente su compromiso en la Orden. Por su parte, hicieron su Promesa Temporal: Ana Barceló Biosca, Ana de la Trinidad Begoña Paris Garcés, Begoña del Sagrado Corazón de Jesús Débora Serrano Martínez, Débora del Espíritu Santo y Teresa de Jesús Gloria Rodrigo, Gloria de Jesús Resucitado María del Henar Pérez Martín, María del Henar de la Cruz en el Espíritu Santo María Susana Elejaga Arenas, María Susana de Teresita del Niño Jesús Violeta de Cos García, Violeta de Jesús de Nazaret El ambiente de gozo y recogimiento espiritual marcó la celebración, que culminó con la alegría compartida por los asistentes ante el testimonio de fe de...