COMUNIDADES
SALAMANCA
Diócesis y Provincia de Salamanca. Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Santa María Magdalena
04 de junio de 1581
Zamora, 59, 37002, Salamanca, Salamanca
923 21 43 46
BREVE HISTORIA
Diócesis y Provincia de Salamanca. Comunidad Autónoma de Castilla y León. Fundado el 1 de junio de 1581 el famoso Colegio de San Elías, sede del curso de Teología Salmanticense. Primeramente los frailes se asentaron en el Hospital de San Lázaro en el barrio o “Arrabal del Puente”. El 1597, más en concreto en enero y día 14, las aguas del vecino Tormes inundaron el colegio carmelitano y destruyeron casi en su totalidad el convento. En 1702 los religiosos se trasladaron a una propiedad que era del Sr. Monroy y allí construyeron nueva Iglesia y convento. Así lo narra el P. Silverio: “En 1702 se logro ver definitivamente instalado el Colegio de San Elías de Salamanca en el edificio que ocupo hasta el año 1835, que todavía existe, aunque con empleo bien distinto a su primer fin. Esta cerca de la Universidad. El religioso que más trabajó en preparar casa holgada y capaz para el célebre Colegio salmanticense, fue el P. Juan de la Anunciación”.
La ahora llamada parroquia del Carmen de Salamanca era la Iglesia de los PP. Carmelitas y su convento se hallaba dono se sitúa la actual Plaza de la Libertad. En 1809 y con la invasión francesa los frailes tuvieron que dejar la fundación. Volvieron y lo arreglaron y en 1835 fueron expulsados de él y nunca más lo recuperaron. En 1857 la antigua iglesia conventual se convirtió en iglesia parroquial, que asumió la anterior de Santo Tomé, que fue demolida.
En 1894 los frailes volvieron a Salamanca y se instalaron en la antigua de Santa María Magdalena, y a lado construyeron un nuevo convento, que es el que hoy contemplamos, sito en la actual calle Zamora. La iglesia fue restaurada y ampliada en 1918.
APARICIO AHEDO, O.I., Los hijos de Santa Teresa en España, Ed. Monte Carmelo, 2014, pp. 252-253
EN PORTADA
II Congreso Internacional Santa Teresa de Lisieux
Después de haber profundizado el año pasado en la primera parte de la Historia de un alma, el Manuscrito A de Teresa de Lisieux, proponemos este año el estudio de los Manuscritos B y C. Estos manuscritos prolongan y culminan la narración de la historia del paso del amor de Dios por la vida de santa Teresa, tal como ella nos la contó. Proponemos en este segundo congreso dedicado a ella un estudio de los avatares de la composición y publicación de estos dos Manuscritos, del contexto en el que fueron escritos y sus contenidos fundamentales desde diversos puntos de vista. Ello nos permitirá profundizar en su doctrina, sintética y esencial, fundamental, y contribuir así a sacar las consecuencias personales, comunitarias y eclesiales que de ella brotan, atendiendo a la llamada del papa Francisco. En la Exhortación C’est la Confiance, tras constatar que Teresa del Niño Jesús nos ofrece una doctrina sintética y esencial acerca de la confianza en el amor misericordioso de Dios, nos pedía: «Necesitamos recoger esta intuición genial de Teresita y sacar las consecuencias teóricas...