COMUNIDADES
LAS BATUECAS
Diócesis de Coria-Cáceres. Provincia de Cáceres. Ayuntamiento de las Mestas.
San José
18 de mayo de 1599
Las Mestas, S/N, 10624, Caceres, Las Mestas
923 16 10 99 - 693 69 94 15 (Whatsapp)
Ver en google maps
- Centros de espiritualidad
BREVE HISTORIA
Diócesis de Coria-Cáceres. Provincia de Cáceres. Ayuntamiento de las Mestas. Comunidad Autónoma de Extremadura. Su titular es San José. Fue fundado el Santo Desierto de las Batuecas el 5 de junio de 1599 por el venerable P. Tomás de Jesús. El convento e Iglesia fueron restaurados en 1686. Las leyes de exclaustración llegaron, como en casi todas partes de España en 1835, pero el famoso P. Cadete vivió en él hasta 1843.
El Desierto pasó por diferentes manos privadas hasta que en agosto de 1915 lo volvieron a comprar los PP. Carmelitas que establecieron una pequeña residencia. El 1920 se levantó la fundación y se arrendó la finca. El 23 de junio tuvo la insigne vista del monarca Alfonso XIII, acompañado por el obispo de Coria-Cáceres, D. Pedro Segura y el P. Silverio de Santa Teresa.
En 1925 el Desierto fue vendido a unos particulares. El 11 de febrero de 1936 fue comprado por el Marqués de Urquijo que hizo donación de él, a la Madre Maravillas de Jesús, del Cerro de los Ángeles. El 1 de mayo de 1939 se hizo la fundación canónica del nuevo monasterio de MM. Carmelitas Descalzas. En febrero de 1949 las Madres ofrecieron el Santo Desierto a los PP. de la Provincia de Castilla. Y el 28 de noviembre de 1950 se inauguró de nuevo la vida de Soledad Fecunda en el Desierto de San José de las Batuecas por parte de los PP. Carmelitas Descalzos.
APARICIO AHEDO, O.I., Los hijos de Santa Teresa en España, Ed. Monte Carmelo, 2014, pp. 184-185
EN PORTADA
«Para esto he venido, para ser testigo de la verdad»
En la fiesta de hoy Jesucristo es proclamado Rey y señor del universo, lo que incluye proclamarlo en este tiempo que compartimos, para cerrar las celebraciones de un año más recorrido tras sus pasos, en su compañía. Si el domingo pasado la Palabra de Dios nos dejaba vislumbrar al Hijo del hombre que vendría sobre las nubes sobre el escenario del fin del mundo que conocemos (primera lectura), hoy nos pone delante de este juicio que ya ha comenzado y continúa y que como todo lo que hace Dios es seguro y definitivo. Jesús da testimonio ante Pilato que Él es el rey y señor de todo lo creado y que ha venido, encima, a redimirlo. Es decir, es el Rey porque fue el Creador, el Hijo mismo de Dios, imagen sobre quien se que modeló este mundo; pero también es Rey porque cuando ese proyecto se estropeó por el pecado de los hombres, no nos abandonó sino que volvió en la humildad de nuestra carne para rehacer, desde dentro, todo lo que estaba mal. El Evangelio nos recordaba como Jesús mismo describe ante Poncio Pilato qué es realmente su reino y lo que nos interesa: cómo participar...