COMUNIDADES
GIJÓN
Diócesis y Provincia de Oviedo. Comunidad Autónoma de Asturias. Parroquia.
Ntra. Sra. de Begoña
01 de enero de 1928
Avda. de la Costa, 33, 33205, Gijón, Asturias
985 34 12 20
BREVE HISTORIA
Diócesis y Provincia de Oviedo. Comunidad Autónoma de Asturias. Pertenece la comunidad carmelitana de Gijón. La fundación canónica data del 15 de octubre de 1928. El titular de la Iglesia y parroquia es Nuestra Señor de Begoña, patrona de la villa de Gijón.
En 1928 nuestros frailes se instalaron en una modesta casa de la calle Caveda 20, cuya planta baja se habilitó para capilla. En 1934 las religiosas Reparadoras se volvieron a su país. Estas religiosas atendían el santuario de Ntra. Sra. de Begoña y allí se instalaron los frailes Descalzos. Se inicia el culto en la iglesia por parte de los Carmelitas el 1 de enero de 1935. En septiembre de 1936 tienen que abandonar el convento por la cruenta Guerra Civil española. No obstante consiguen recuperar, casa e iglesia, al mes siguiente.
Por decreto de 30 de octubre de 1970 el señor Arzobispo de Oviedo erigía la parroquia de Nuestra Señora de Begoña y marcaba los límites de la misma. El 15 de agosto de 1975 se colocó la primera piedra del proyecto de nueva Iglesia y convento, que es él que podemos contemplar en la actualidad. La nueva iglesia se consagra el 18 de Marzo de 1978, fiesta de San José con anticipo de un día, por caer el 19 de este año en el Domingo iniciador de la Semana Santa, al de Ramos nos referimos.
APARICIO AHEDO, O.I., Los hijos de Santa Teresa en España, Ed. Monte Carmelo, 2014, pp. 161-162
EN PORTADA
NAVIDAD EN BADALONA
Con el Cant de Sibil·la y el Magnificat de Vivaldi, que nos ofrecieron la Capella de Música de Badalona el IV Domingo de Adviento, comenzaron las actividades navideñas de la comunidad teresiana de Badalona. Un concierto que ha cumplido una dobla finalidad, la clausura del Centenario de la actual Iglesia de Carmen (1925-2025), inaugurada 17 años después de la llegada de los carmelitas a la ciudad, y el inicio del Año Jubilar Sanjuanista en el III centenario de la canonización de San Juan de la Cruz y el primer centenario de su doctorado de la Iglesia. El Cant de Sibil·la es un drama religioso que, junto con otros Autos Sacramentales, tuvo una gran difusión en la Edad Media en el sur de Europa. Reproduce las profecías de Sibila de Eritrea que anunciaba la segunda venida de Jesucristo y la proximidad del fin del mundo. A mediados del siglo XVI dejó de representarse porqué el Concilio de Trento lo consideró un ritual pagano. Aun así, en Mallorca, nunca se ha dejado de celebrar. En los últimos años el Cant de Sibil·la ha ido recuperando un espacio en algunas iglesias. El...

