COMUNIDADES
GIJÓN
Diócesis y Provincia de Oviedo. Comunidad Autónoma de Asturias. Parroquia.
Ntra. Sra. de Begoña
01 de enero de 1928
Avda. de la Costa, 33, 33205, Gijón, Asturias
985 34 12 20
BREVE HISTORIA
Diócesis y Provincia de Oviedo. Comunidad Autónoma de Asturias. Pertenece la comunidad carmelitana de Gijón. La fundación canónica data del 15 de octubre de 1928. El titular de la Iglesia y parroquia es Nuestra Señor de Begoña, patrona de la villa de Gijón.
En 1928 nuestros frailes se instalaron en una modesta casa de la calle Caveda 20, cuya planta baja se habilitó para capilla. En 1934 las religiosas Reparadoras se volvieron a su país. Estas religiosas atendían el santuario de Ntra. Sra. de Begoña y allí se instalaron los frailes Descalzos. Se inicia el culto en la iglesia por parte de los Carmelitas el 1 de enero de 1935. En septiembre de 1936 tienen que abandonar el convento por la cruenta Guerra Civil española. No obstante consiguen recuperar, casa e iglesia, al mes siguiente.
Por decreto de 30 de octubre de 1970 el señor Arzobispo de Oviedo erigía la parroquia de Nuestra Señora de Begoña y marcaba los límites de la misma. El 15 de agosto de 1975 se colocó la primera piedra del proyecto de nueva Iglesia y convento, que es él que podemos contemplar en la actualidad. La nueva iglesia se consagra el 18 de Marzo de 1978, fiesta de San José con anticipo de un día, por caer el 19 de este año en el Domingo iniciador de la Semana Santa, al de Ramos nos referimos.
APARICIO AHEDO, O.I., Los hijos de Santa Teresa en España, Ed. Monte Carmelo, 2014, pp. 161-162
EN PORTADA
Solemne celebración en el Carmelo Seglar de Madrid – Arturo Soria
En la tarde de ayer, el Carmelo Seglar de la comunidad en formación de Arturo Soria (Madrid) vivió una celebración de gran importancia, presidida por el P. Francisco Sánchez Oreja, Superior Provincial. Durante la ceremonia, se acogieron las Promesas Temporales de siete miembros y la Promesa Definitiva de una de sus hermanas. La hermana María Aránzazu Ruiz Arcaute de Entre-Sotos pronunció sus Promesas Definitivas, consolidando así de manera permanente su compromiso en la Orden. Por su parte, hicieron su Promesa Temporal: Ana Barceló Biosca, Ana de la Trinidad Begoña Paris Garcés, Begoña del Sagrado Corazón de Jesús Débora Serrano Martínez, Débora del Espíritu Santo y Teresa de Jesús Gloria Rodrigo, Gloria de Jesús Resucitado María del Henar Pérez Martín, María del Henar de la Cruz en el Espíritu Santo María Susana Elejaga Arenas, María Susana de Teresita del Niño Jesús Violeta de Cos García, Violeta de Jesús de Nazaret El ambiente de gozo y recogimiento espiritual marcó la celebración, que culminó con la alegría compartida por los asistentes ante el testimonio de fe de...