COMUNIDADES
DEDOUGOU (Burkina)
Este convento de Dedougou fue la primera fundación carmelitana.
Ntra. Señor del Monte Carmelo
03 de abril de 1993
Mission Catholique, S/N, Burkina Faso, Dédougou
(226) 20 520 355
BREVE HISTORIA
Este convento de Dedugú (castellanizando el nombre) fue la primera fundación carmelitana y misionera en estas tierras del África Occidental. Se trata de unos edificios sencillos, acogedores, adaptados al medio y el paisaje que acojen a la comunidad carmelitana, la casa noviciado donde se preparan para su primera profesión de votos los futuros Carmelitas africanos y un Centro Cultural abierto con una estupenda biblioteca que presta servicio a todos los estudiantes de la zona. Los Padres atienden también la Parroquia de la Trinidad, que incluye una zona urbana y numerosos poblados.
Breve Historia:
La Provincia de Carmelitas Descalzos de Aragón-Valencia se abre al continente africano una vez terminada su actividad apostólica por tierras americanas. Ésta había restaurando la Provincia de México (1921), fundando la Provincia de Oklahoma (1936) y dejado como Delegaciones Generales Centroamérica (1989) y Venezuela (1993). Monseñor Zéphyrin Toé, Obispo de Nuna-Dedugú, en Burkina Faso (Africa Occidental) había pedido y obtenido una fundación de Carmelitas Descalzas en 1980 (en Moundasso).
Animado por la oración y la insistencia de las hijas de Santa Teresa, Monseñor Toé pide al P. Camilo Maccise, Prepósito General de la Orden, una fundación de Carmelitas Descalzos. El P. Maximiliano Herráiz, Provincial de Aragón-Valencia (1991-93), recibe del P. Camilo Maccise las cartas que él ha recibido a su vez de Mons. Toé. El P. Maximiliano presenta el proyecto a la comunidad provincial y visita a Mons. Toé para estudiar las posibilidades reales de una fundación. El P. Maximiliano vuelve a la Provincia entusiasmado y comunica su entusiasmo a los hermanos. En la visita pastoral que él realizó a las distintas comunidades de la Provincia entre enero y febrero de 1992 constató que podía contar con doce religiosos dispuestos para la fundación de Burkina Faso. Finalmente, los padres Enrique Lassa, Eloy Villaescusa y Espirindio Ruiz fueron designados para esta nueva fundación. El P. Enrique llegó a Burkina el 23 de julio del 92 y dos semanas más tarde, el 6 de agosto, llegaron los neosacerdotes Eloy y Espirindio.
Los misioneros se integraron paulatinamente en la nueva realidad burkinabé. Pasaron un mes y medio en la hospedería de las Carmelitas Descalzas. Monseñor Toé los envió tres meses a distintas parroquias de la diócesis para trabajar en la pastoral con otros misioneros y sacerdotes diocesanos. Después de esta experiencia, el Obispo les confió la animación pastoral de una parte de la comunidad cristiana de la ciudad de Dedugú en colaboración con los sacerdotes diocesanos de la parroquia-catedral de Dedugú. Los misioneros Carmelitas se instalaron en una casa de alquiler mientras preparaban la construcción de la casa definitiva. La fundación fue erigida canónicamente el 3 de abril de 1993. Desde el principio, los misioneros trabajaron al servicio de sus hermanas, las Carmelitas Descalzas, y en la implantación de la Orden, colaborando también con el clero local en el campo de la evangelización.
En el año 2000 el Obispo de Dedougou erigió, dividiendo la única parroquia que era la catedral, la parroquia de la Trinidad y la encomendó a los Carmelitas. Poco después, se inició la construcción de la nueva iglesia parroquial y de los locales necesarios tanto para la acción evangelizadora como para la social. La Comunidad acogió a los primeros jóvenes africanos con deseo de ser Carmelitas en septiembre de 1995. Desde entonces es la casa noviciado para toda la zona de África occidental. En octubre de 1997 se inaugura un Centro Social para los jóvenes de Dedugú disponiendo de una biblioteca y de los medios para iniciarse en la dactilografía y la informática. Recientemente el Centro social se ha reconvertido en un Centro cultural que posibilita que muchos estudiantes de la zona tengan acceso a libros, material y un lugar confortable e iluminado para estudiar.
EN PORTADA
La beata Ana de Jesús. Tras la estela de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz
Presentamos la última publicación del Grupo Fonte Editorial. Un texto del P. Óscar I. Aparicio, carmelita descalzo y director de la editorial. Os invitamos a conocer esta obra de inmensa actualidad tras la reciente beatificación de Ana de Jesús. He aquí una biografía sobre la denominada Capitana de las Prioras, nos referimos a la carmelita descalza Ana de Jesús (Lobera y Torres). El libro es más bien una especie de autobiografía, ya que el autor inserta sus Relaciones y parte de sus Cartas y así, entre el escritor y la Beata se realiza esta monografía. Ha sido declarada Beata por el Papa Francisco el 29 de septiembre de 2014. Nacida en Medina del Campo (Valladolid) en 1545 y vuelta a la Vida en Bruselas en 1621. Es una de las hijas predilectas de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz. La Beata Ana fue la gran propagadora de los escritos teresianos tanto en España como en Europa. San Juan de la Cruz dedicó a la Beata Ana el Cántico Espiritual. Fray Luis de León dedicó a Ana de Jesús su libro sobre Job. Y fue fundadora de muchos Carmelos,...