COMUNIDADES
ALBA DE TORMES
San Juan de la Cruz
08 de junio de 1679
Plaza de Santa Teresa, 5, 37800, Salamanca, Alba de Tormes
923 30 00 43
Ver en google maps
Iglesia de Culto
BREVE HISTORIA
Diócesis y Provincia de Salamanca. Comunidad Autónoma de Castilla y León. Los frailes se asentaron en un pequeño Hospicio en 1676, y en mayo de 1678 tenemos la fundación canónica. Con estas palabras narra el P. Silverio la inauguración de la nueva morada de los frailes descalzos en Alba de Tormes. “Dispuestas todas las cosas se inauguró la fundación el domingo 18 de junio de 1679, con misa solemne en las Descalzas, que ofició el P. Provincial, y sermón que predicó el P. José de Jesús María, uno de los primeros conventuales de esta casa. Luego, en procesión solemnísima, se llevó el Santísimo Sacramento de las Madres a la nueva morada. Las fiestas comenzaron la víspera y duraron varios días, en que hubo iluminarias, toros y otros regocijos populares. El Santísimo fue llevado por religiosos jerónimos y carmelitas. Los franciscanos, que andaban un poco amurriados, no asistieron a la procesión. El Santísimo se colocó en un bonito sagrario de palo santo que había regalado para ello la Marquesa de Mancera, junto con un crucifijo de marfil, de una vara de alto. Así quedó constituido el convento de Carmelitas Descalzos, junto al sepulcro de su Santa Madre”. Como hecho curioso anotar que está fue la primera fundación que se dedicó al, por aquel entonces, beato Juan de la Cruz.
En 1835 los frailes tuvieron que dejar la Villa Ducal. El convento pasó a pertenecer al Ayuntamiento, y fue usado como escuelas públicas y cuartel de la Guardia Civil. Fue recuperado para la Orden en 1878. El convento ha sido Colegio Teológico de la Provincia de Castilla durante varios años. También y como hecho anecdótico decir que fue Colegio Menor para los alumnos del Instituto de Segunda Enseñanza de Alba de Tormes. Durante unos años, los frailes han sido párrocos de pueblos vecinos a Alba. Y también, por dos trienios (2006-2012), ha estado confiado el convento e Iglesia a los frailes carmelitas de la Provincia de México.
La misión principal y primordial del convento es, y ha sido a lo largo de su centenaria historia, la atención a los muchos peregrinos que vienen de todas las partes del mundo para venerar las reliquias de Santa Teresa de Jesús: sepulcro, brazo y corazón, y sobre todo, empaparse de la espiritualidad teresiana. Como no podía ser de otra forma sigue siendo un convento de Carmelitas Descalzos. Destacamos la visita del Cardenal Roncalli, futuro Juan XXIII, en 1954. Y la del Papa Juan Pablo II con motivo del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús.
APARICIO AHEDO, O.I., Los hijos de Santa Teresa en España, Ed. Monte Carmelo, 2014, pp. 65-66
EN PORTADA
XVII Congreso Escuelas Católicas
Los colegios Carmelitas Descalzos han participado en el XVII Congreso Escuelas Católicas que reúne estos días en Madrid a 2000 educadores de toda España. Bajo el lema “Ser, estar, educar … con nombre propio” se ha reflexionado sobre la importancia de educar desde la fe en la escuela de hoy. Durante tres días, el Congreso ha abordado los desafíos actuales en la educación católica, centrándose en la identidad de cada persona, el acompañamiento y el bienestar dentro de la comunidad educativa. La atención personalizada a cada alumno y la dignidad humana ha sido, también, temas centrales. Por eso el lema elegido ha sido «Ser, estar, educar… con nombre propio», ya que destaca la importancia de tres verbos que son clave en el proceso educativo. “Ser” enfatiza en la identidad y los valores fundamentales, “estar” implica presencia activa y compromiso, y “educar” hace alusión a la misión de la escuela. Una misión que se centra en la individualidad y la atención personalizada, destacando la importancia de reconocer a cada persona “con nombre propio” y de manera única en la...