Día 11 jueves
Emprendemos viaje a Burkina para celebrar los 25 años de nuestra misión en África del Oeste. Vamos en la expedición Espirindio, uno de los tres fundadores (con Eloy y Enrique Lasa) y viene también Sergio Marqueta que consolidó la fundación y le dio impulso. Cargados de encargos y maletas, dos cada uno, convenientemente envueltas en plástico nos lleva Miguel al aeropuerto. Salimos de Madrid a las 19.30 del día 10 de octubre de 2018. Casablanca a las 20.30 y salimos a las 23.00 hacia Ouagadugú donde llegamos a las 2.15.
Un grillo de potente sonar nos recibe al llegar. Soldados serios y bien plantados hacen los controles. Nos recibe Jean Baptiste el formador de los teólogos sonriente. Vamos a dormir al centro de los hermanos de la Sagrada Familia, Centro de Acogida Nuestra Señora de Loreto. Dormimos unas 4 horas.
Desayunamos a las 7.30
Nos encontramos al desayuno a Gorka Echeveste de Hondarribia y a José Luis Valencia de Getafe, que hacen la ruta de Madrid Getafe a Suráfrica Kptown Ciudad del Cabo. Han hecho Argentina – Alaska. Y también Madrid – Xian, ruta de la seda, donde los guerreros terracota. Charlamos animadamente con ellos y nos deseamos suerte mutuamente.
Emprendemos el camino de Ouagadugú a Dedugú, unas tres horas y media. Por una carretera llena de gentes y niños que venden, caminan y van y vienen en bici y a pie. Pasando por koudugú donde dejamos las piezas del embrague de la furgoneta en el mecánico ‘La Amitie’.
Con la conducción suave de Jean Baptiste vencemos la inclemencia del agujereado asfalto. Nos reciben los novicios en Moundasso: Loïc, Hervé, Jean Luc, Celestin y Fabrice. También el cocinero Daniel al que decimos en broma que nos tiene que dar también sus informes sobre los novicios. Un grupo muy rico y motivado. Vamos saludando a los hermanos Florent el prior y maestro, Germain y Dominique. Se acercan Bicaba y Elisé que están en la otra casa de Dedugú. Y estos días de reuniones de programación pastoral con el nuevo obispo de la diócesis.
Tenemos mucha hambre y agradecemos el don de los alimentos. Descansamos un rato largo y celebramos la Eucaristía, preside Espiri en francés y agradecemos estar aquí y poder brindar juntos por estos años de la misión en Burkina y los demás países de Africa Occidental. En la homilía Espiri nos canta en francés una canción que dice ‘llama y se abrirá Su corazón’ y nos explica qué significa para él. Nos unimos a la oración de la tarde, Silencio, Vísperas y Completas. En la cena saludamos a Emile que lleva una semana aquí en Dedugú predicando el retiro a los hermanos que se preparan para profesiones y ordenación. Cena y descanso. Antes en la sobremesa nos presentamos y Sergio y Espiri van contando sus recuerdos de aquellos primeros años. Se les ve muy contentos de estar aquí estos días. El sonido de la noche es sobrecogedor. Esta tierra está llena de vida.
El día ha sido muy cansado. Pero lleno de emociones y promesa de mayores emociones. En tus manos Señor ponemos a estos hermanos nuestros. Llévalos tú, afiánzalos en la convicción de tu fidelidad amorosa sobre ellos frente a toda decepción y dificultad. Hazlos fuertes y humildes instrumentos tuyos para esta tierra ardiente y sedienta. Gracias por esta misión y por cada uno de estos buenos hermanos. Cuídalos.

