Primera jornada del II capítulo provincial

21 Jul 2020 | Sin categoría

Queridos hermanos,

El segundo Capítulo Provincial tuvo un buen comienzo. Os doy un pequeño flash sobre lo vivido esta tarde:

El Segundo Capítulo Provincial de la Provincia Ibérica de Santa Teresa comenzó en la Universidad de Mística (CiTeS-Àvila) a las 5:03 pm hora local (15:03 pm GMT) con unas palabras del P. Miguel Márquez Calle ocd, el Provincial saliente. Tras comprobar que los participantes remotos (Vicariato Uruguay-Paraguay-Bolivia, y la Delegación de África Occidental) estaban conectados, confió los trabajos a la asistencia del Espíritu Santo mediante la intercesión de Sta. Teresa, uno de cuyos textos leyó también. Después de la oración, cumplidas las exigencias jurídicas (Constituciones, etc.), se comprobó la lista de los capitulares presentes en la sala y se hicieron los demás arreglos prácticos (escrutadores, secretarios), luego se modificó y aprobó el orden del día y el calendario del Capítulo.

Después de estos arreglos, el Provincial saliente comenzó a exponer el informe sobre su gestión de la Provincia (60 páginas), pero optó por ir a lo esencial. Dijo que deseaba revisar la vida de la Provincia (en los planos humano y económico), incluyendo el Vicariato y la Delegación incorporados a la Provincia. Saludó a todo el mundo, y de un modo especial al Vicariato y la delegación de África Occidental.

Recordó la presente situación y las consecuencias del Covid19. Para el P. Miguel, un Capítulo Provincial es una oportunidad de evaluación, consulta y proyección. Recordó los documentos enviados por el centro de la Orden que tratan de los Capítulos, la vida fraterna y el carisma. En su informe actualizaba los datos estadísticos: con 48 casas, la Provincia tiene más de 300 religiosos. Durante este trienio hah abandonado temporal o definitivamente algunos y también algunas casas habían sido cerradas y/o vendidas. También mencionó que el OCDS estaba en plena renovación para constituir una sola provincia. Confió la continuación de esta aventura al Señor.

Subrayó la importancia de cultivar el espíritu de provincia entre nosotros los hermanos. En el plano económico, el P. Miguel subrayó los esfuerzos realizados para superar los tiempos difíciles que atraviesa la Provincia.

Después del descanso, el P. Miguel saludó a los participantes "extramuros", verificando que estaban logrando mantener la comunicación y el ritmo.

A continuación, compartió sobre la pastoral vocacional y resumió el informe de la Delegación de África Occidental, subrayando la necesidad del apoyo que la Provincia todavía tiene que proporcionar. Mencionó el notable trabajo de la antigua Provincia Aragón-Valencia y el ensayo de la nueva fórmula de financiación del Ecónomo Provincial en este trienio. También subrayó los esfuerzos de la Delegación en la labor de formación inicial y permanente, invitando a la continuación de las especializaciones.

Pasando al caso del Vicariato, destacó los esfuerzos realizados y las cuestiones pendientes para el futuro.

A continuación, dio las gracias a todos los participantes y los invitó a ser responsables, sinceros y coherentes en su gestión y en sus relaciones interpersonales. El P. Miguel recordó las invitaciones a reflexionar de la declaración carismática que nos invita a continuar el viaje como Provincia.

Nos invitó a aceptar buenas críticas, a reconocer nuestra fragilidad corrigiendo los errores. Nos invitó a todos a la madurez, evitando los murmullos destructivos para construir un espíritu de provincia. También mencionó que las casas de los enfermos deben ser mantenidas y cuidadas.

El Padre Miguel mencionó a nuestras a las carmelitas descalzas y carmelo seglar. Quería pedirles que vinieran y nos dijeran lo que piensan de nosotros y lo que esperan de nosotros. Luego renovó su agradecimiento y gratitud a todos nosotros: tenemos que evitar cualquier resistencia e inercia bajo el pretexto de la falta de vocaciones o del envejecimiento de los hermanos. Nos invitó a la fe. Agradeció a las diferentes estructuras (casas de acogida y hermandad, parroquias…). El P. Miguel agradeció especialmente a los miembros del Consejo Provincial y del Consejo Económico que trabajaron con él codo con codo.

El P. Miguel concluyó pidiendo perdón a todos los que había ofendido. La sesión de la tarde terminó a las 7:47 pm hora local con las palabras del P. Miguel, y la reunión está programada para mañana, 21 de julio de 2020.