Este año la reunión de los provinciales europeos tiene lugar en El Cairo, Egipto. La Delegación de Egipto y la Provincia del Líbano están unidas a la CEP (Conferencia Europea de Provinciales), por razón de mayor proximidad geográfica.
La CEP tiene como misión aunar a los provinciales de Europa para caminar unidos y compartir proyectos y aspectos que nos son comunes, a la vez que pensamos en el futuro de nuestra presencia en Europa.
Somos unos 25 participantes, entre provinciales y delegados.
Anglo-Hiberniae
- P. Michael McGoldrick
Egipto
- P. Patrizio Sciadini
- P. Antonios Iskandar
Austria
- P. Alexander Schellerer
Republica Checa
- P. Petr Glogar
Cracovia
- P. Tadeusz Florek
Alemania
- P. Ulrich Dobhan
Hungría
- P. Rafael Bacus (Delegado)
Génova
- P. Saverio Gavotto
Ibérica
- P. Miguel Márquez Calle
Israel
- P. Attilio Ghisleri
Italia Central
- P. Gabriele Morra
Líbano
- P. Raymond Abdo
Lombardía (Milán)
- P. Fausto Lincio
Portugal
- P. Alpoim Alves (Delegado)
Malta
- P. Juan Debono (Presidente CEP)
Navarra
- P. Luis Aróstegui Gamboa
Nápoles
- P. Andrea L'Afflitto (Delegado)
París
- P. Guillaume Dehorter
Bielorrusia
- P. Piotr Frosztega
Sicilia
- P. Andrea Maria Oddo (Delegado)
Ucrania
- P. Józef Kucharczyk
Varsovia
- P. Jan Piotr Malicki
Venecia
- P. Aldino Cazzago
Varios
- P. Lukasz Kansy (Def Generale)
- P. Elie Barmo (Segr CEP)
- P. Antonios Fayez (Egitto)
Nos convoca el presidente de la CEP, el padre Juan de Bono, maltés. Está presente el padre Lukasz Kansy, consejero general, polaco, superior de la casa general, Roma.
Los provinciales ya están reunidos en la casa de espiritualidad de las hermanas combonianas de El Cairo desde el día 22 por la tarde. Yo me uno el día 23 por la noche por razón de un juicio en Valencia, en la mañana del mismo 23.
DÍA 23, MARTES
El primer día del encuentro el tema fundamental es El Islam, con dos conferencias a cargo del P. Giusseppe Scattolin, comboniano:
- Una presentazione di una visione obiettiva e oggettiva dell’Islam.
- Espacio de encuentro entre el Sufismo y las otras místicas
ISLAM: Realidad y problemáticas
Introducción
- El principio de la realidad
- El principio de la verdad
- El Islam es una religión
Problemática. ¿Es posible un diálogo a nivel religioso y espiritual?
- El Islam es una ley total (sharî’a)
Problemática. ¿Es posible un diálogo a nivel de la sharî’a?
- El Islam es una civización
Problemática. ¿Es posible un diálogo entre la civilización islámica y el mundo moderno?
- El Islam es una política
Problemática. ¿Es posible un diálogo entre el mundo islámico y el mundo moderno?
Conclusiones
ESPACIO DE ENCUENTRO ENTRE EL SUFISMO Y LAS OTRAS MÍSTICAS
El Ser humano y su identidad
- El camino sufí y sus etapas
- Las dimensiones del ser humano
El ser humano y su ambiente: el universo
- La ciencia moderna y la pérdida del sentido espiritual del universo
- Para una armonía entre la ciencia y la sabiduría espiritual
El ser humano y su fundamento último: Dios
- El ser humano como ser para el Absoluto
- Dios, ‘El más grande y el más próximo’.
- Dios, el Misterio transcendente y trans-descendente
Conclusiones: hacia un diálogo de la espiritualidad o sobre las espiritualidades en diálogo.
Según cuentan los hermanos, el ponente es muy entusiasta y pinta la realidad muy positivamente, por lo que se refiere al diálogo y el encuentro con el Islam. Parece que la visión de la asamblea no es tan optimista. Sobre todo los hermanos del Líbano. Sale de forma especial el tema de la acogida de la civilización islámica en Europa y la dificultad para la asimilación y adaptación del mundo musulmán a Occidente.
La mañana discurre con las dos conferencias. La tarde tiene dos momentos principales, una mesa redonda para compartir sobre los dos temas ofrecidos por el padre Giuseppe, y en la tarde han preparado los hermanos de Egipto un paseo y cena en el Nilo. Yo llego a la casa de espiritualidad cuando ellos todavía no han regresado del paseo. Salir en El Cairo es armarse de calma en un hormiguero de coches y tráfico ingente. Una hora o dos horas para llegar a cualquier sitio. ¡Paciencia y sorpresa por todo lo que se ve y se observa en cada rincón!
DÍA 24, MIÉRCOLES
Hoy es un día en camino. Visitamos el monasterio de San Macario, del siglo IV. Nos reciben los monjes amables. Están en una situación especial, una especie de excomunión durante un año, porque hace unos meses el padre Abad, fue asesinado por uno de los monjes. Cuando preguntamos las razones no hay claridad, pero apuntan a que el abad, ha sido un hombre abierto y dialogante, y ha dado al monasterio un aire nuevo. Una historia turbulenta, que ha estado en todos los medios de comunicación y que no se menciona en ningún momento de la visita. Nos explica todo el monasterio un monje hijo de madre italiana que habla perfectamente italiano. Son ahora 130 monjes, en la antigüedad llegaron a ser 1.000. Es una especie de fortaleza. En el monasterio trabajan unos cien obreros. Un dato curioso que nos llamó la atención es que este año recogieron 400 toneladas de dátiles de sus campos. Tienen también muchísimos olivos. Durante la visita celebramos la Eucaristía en una de las capillas. Nos llama la atención el ambiente sobrio, sencillo, pero también no cuidado de las paredes y de los rincones. No hay una preocupación excesiva por la limpieza de los espacios. Esto es especialmente exagerado en todo lo que vemos de Egipto, las calles llenas de basura, los edificios parecen todos sin terminar, muchos edificios sin ventanas, una especie de ambiente de polvo y desgaste, como si el desierto quisiera engullir la ciudad. Parece que el 90 % de Egipto es desierto, y el color de la ciudad es de este mismo color.
Después de la Eucaristía, nos preparan en el monasterio la comida, todo listo sobre la mesa cuando llegamos al comedor. Nos regalan diferentes libros, algunos de Matta el-Maskin 1919-2006 (Mateo el Mezquino), que fue un abad muy célebre, autor de una gran renovación en el mundo de los coptos ortodoxos, que murió el 8 de junio de 2006. Autor de 181 libros y cientos de artículos. Leyó las obras de Santa Teresita traducidas por el padre Arcángel (Malak), actualmente en Arturo Soria (Madrid), y se convirtió a la doctrina de Teresita, constituyendo ahora una figura fundamental para el monasterio. Tuvo además un sueño en que Teresita le pedía, como en una profecía, que escribiera su experiencia y su doctrina.
Hablamos con los monjes, sobre todo el bibliotecario, un anciano que es, curiosamente, copto católico, y nos dice que para los monjes trabajar manualmente es el segundo trabajo, que el primero es siempre la alegría del amor de Dios.
Después de nuestra visita a San Macario visitamos el museo de El Cairo, que es muy sorprendente. La visita a toda la riqueza de la tumba de Tutankamon, la preparación y el proceso del embalsamamiento, los recuerdos de todo tipo de 3.000 y muchos más años atrás. Esta vez no visitamos, pero se guarda en el museo la momia de, entre otros faraones, la de Ramsés II, el faraón de Moisés. La guía nos explica en italiano muy clara y con mucha información.
La última parte de la tarde-noche vamos al valle de los Reyes, a un espectáculo de luz y sonido frente a las tres pirámides y a la Esfinge, que nos hace un repaso por miles de años de historia de una de las más ricas civilizaciones de la historia de la humanidad. Sobrecogedor. Varios cientos de turistas asistimos impactados.
DÍA 25, JUEVES
Después de la oración de la mañana y las laudes, tiene lugar el tema del día, que es sobre
La historia del Cristianismo en Egipto
- Egipto en la Biblia
- Las profecías que se refieren a la venida de Cristo a Egipto
- La situación religiosa precedente
- San Marcos
- Su misión evangélica
- Su martirio
- ¿Quiénes son los coptos?
- La escuela de Alejandría
- Las persecuciones romanas
- El calendario Copto y la era de los Mártires
- El Monaquismo
- El concepto de ascetismo
- El período de los Concilios Ecuménicos
- San Atanasio y el Concilio de Nicea
- San Cirilo y el Nestorianismo
- La herejía monofisita
- La dominación árabe
- La Iglesia Copta católica
Solo especifico dos puntos:
¿Quiénes son los Coptos?
Los Coptos son los descendientes directos de los antiguos Egipcios del tiempo de los faraones. La palabra “copto” significa “egipcio” y deriva de la palabra griega “Aigyptos”, que, a su vez, deriva del antiguo vocablo egipcio “Hak-ka-ptah” (que significa la morada del espíritu del dios Ptah), uno de los nombres de la primera capital del antiguo Egipto, Menfis.
De la época de la conquista árabe (642 d. C.), los musulmanes han utilizado la paraba “qubts – qibt” “ghipte” (copto) con el fin de distinguir a los habitantes autóctonos (los Egipcios) del componente étnico greco-romano-bizantino. Poco a poco se ha verificado una identificación del término ‘copto’ con ser cristiano.
El vocablo “copto” sobreentiende también la lengua, el arte y la civilización de Egipto entre el fin de la época tolemaica y la arabización del país, esto es en el 30 a. C. Cerca del fin del Medievo.
La iglesia Copto-católica
Actualmente la Iglesia Copta Católica cuenta cerca de ciento cincuenta mil fieles. La presencia copto-católica está registrada también en Sudán, Líbano, Italia, Francia, USA, Canadá y Australia. En el siglo XVIII, una iglesia copta evangélica nace también en un colegio fundado por los presbiterianos.
Los coptos ortodoxos son unos 15 millones. Dicen ellos. El gobierno dice que unos 6 millones. El ponente dice que un doce por ciento de la población son coptos (no se distingue entre católicos y ortodoxos). El Patriarca ortodoxo es el interlocutor con el gobierno.
Los coptos católicos tienen unas 170 escuelas. Las escuelas católicas están abiertas a todos.
Los católicos son bien vistos por la sociedad musulmana, más que los ortodoxos. Los ortodoxos son más radicales y fanáticos. Fanatismo contra fanatismo.
El ecumenismo es difícil dice el padre Jacob. Nuestro bautismo no es reconocido. Si se casa un católico con una o un ortodoxo tiene que bautizarse de nuevo.
El diálogo entre los coptos ortodoxos y los coptos católicos es una tierra desierta, igual que lo es entre los musulmanes y los católicos.
ENCUENTRO CON EL DEFINIDOR GENERAL LUKASZ KANSY sobre el SEGUNDO NOVICIADO
El padre Lukasz nos informa de la experiencia que ya se ha hecho de preparación para el segundo noviciado. Han estado durante un mes y medio en Salamanca siete estudiantes nuestros para aprender la lengua, como preparación para los tres meses del Desierto de las Palmas al año próximo.
3 egipcios
1 bielorruso
2 croatas
1 francés
Han estado acompañados por dos profesores, con cuatro horas diarias de clase. Han hecho excursiones para visitar los lugares teresiano-sanjuanistas. Han compartido con el noviciado de los carmelitas OCarm. que hay en Salamanca, noviciado europeo. Se han sentido muy bien acogidos en los distintos lugares que han visitado. Y su experiencia de convivencia entre ellos ha sido muy buena según sus mismas palabras, y están muy agradecidos. Ellos sugieren que el segundo noviciado sea de un año y se dediquen los primeros meses a la lengua castellana, y así no interrumpir.
El segundo noviciado será durante los meses de julio, agosto y septiembre. El padre Lukasz expone en qué consistirán los temas, las materias y la dinámica. La dinámica será con los siguientes ponentes y dinámica:
JULIO
Saverio Cannistrà, Giusseppe Pozzobon, Silvia Marilín, Antonio Ángel (en Úbeda),
AGOSTO
Anthony Joseph, Miguel Márquez, Carmelo Hernández, Alguien que hable de Medios de comunicación.
SEPTIEMBRE
Salvador Ros (en Ávila), Joseph (polaco), Jorge Machado.
Se trata de una idea del padre General, con la colaboración especial de la provincia Ibérica. El padre Lukasz plantea la posibilidad de trasladar la responsabilidad de dicha etapa formativa a la CEP, para que haga la Conferencia el seguimiento del proyecto.
El tema económico es importante. En Salamanca ha costado 1.000 euros por todo, con clases, viajes, hospedaje.
Se prevé que puede costar unos 2.000 euros por formando. Normalmente de donde vienen los estudiantes las provincias pagan. Se plantea la posibilidad de que pague la Conferencia Europea de Provinciales, se manden o no se manden estudiantes, se propone dividir el gasto entre todas las provincias a partes iguales. Se enviará una carta a los consejos provinciales para manifestar el acuerdo o desacuerdo, y responder en el Definitorio de Goa.
Se sigue un diálogo sobre lo hablado y sobre lo que cada provincial opina. El presidente de la CEP plantea que tenemos que hablar de los problemas reales que tenemos en Europa, para pensar en el futuro.
TARDE DEL DÍA 25
En la tarde del día 25 hemos tenido reunión del Consejo de la CEP que formamos el presidente, Juan de Bono (Malta) y cinco provinciales: Tadeusz (Cracovia), Saverio (Genova), Henri (Avigno-Aquitania, que no estaba en el encuentro) y Miguel (Ibérica), junto con el secretario, Elie (Líbano). La reunión es para tratar sobre todo lo relativo al encuentro de formadores europeos que tendrá lugar en Ávila CITeS, de los días 28 al 1 de enero 2018.
La reunión ha continuado en el autobús que nos conducía a la basílica de Santa Teresita, que está en obras, literalmente tejida de andamios de madera por dentro para su restauración, un bosque entramado de maderas que ocupa todo el volumen interior de la basílica. Nos explican los hermanos la devoción de ortodoxos y musulmanes a Santa Teresita, emociona la oración sobrecogida de todos sin importar la religión en este lugar. Visitamos el hospital contiguo a la basílica y al convento de los frailes, con la explicación del director. Saludamos a las gentes que están en gran número en las salas de espera.
A continuación la Eucaristía, en la cripta del convento, presidida por el Nuncio de su Santidad en Egipto Bruno Musarò, italiano, y acompañada del patriarca copto-católico Ibrahim Isaak, por otros hermanos de rito maronita, el rector del seminario, etc. Y también algunos fieles que se unen a la celebración. El nuncio en su homilía habla de esta tierra, milenaria de sabiduría, de este desierto donde nació el monacato. El Carmelo para ser auténtico debe estar siempre en salida por los caminos del mundo, de Europa, para anunciar la santidad para todos, la santidad hecha de pequeños gestos. El Carmelo debe tener clara su misión, ser escuela de oración, deben ser los carmelitas y las carmelitas maestros de oración, para serlo deben orar. La vida carmelitana debe ser luz, levadura, sal, ciudad puesta sobre el monte. Solo por medio de la oración podemos abrir nuevos caminos de camunión y de ecumenismo. Los provinciales, en el servicio de la autoridad tenéis la misión de alimentar la llama del fuego de Dios y del Amor, la llama del carisma del Carmelo, en el corazón de los frailes, las monjas, los laicos. Anunciar a vuestros hermanos y hermanas que el desierto florecerá, como dice el profeta Isaías (35, 1-7).
Después los hermanos nos ofrecen una muy abundante y rica cena, a nosotros y a muchas personas que trabajan junto a la comunidad. Al final de la cena, el abouna Patricio agradece a todos los que han trabajado durante estos días, de la CEP, los hermanos de El Cairo y a las hermanas combonianas de la casa de espiritualidad.
Miguel Márquez
El Cairo, 26 de octubre de 2018

