COMUNIDADES
GRANADA
Desde la restauración de la Provincia fue deseo de todos se recuperase la antigua fundación.
San Juan de la Cruz
16 de mayo de 1573
Polo y Caña, 1, 18014, Granada, Granada
958 15 39 99
BREVE HISTORIA
Desde la restauración de la Provincia fue deseo de todos se recuperase la antigua fundación de Granada de tan gratos recuerdos para la Orden. Ya en 1921 fue aprobada en firme esta idea por el Definitorio Provincial. Pasaron los años y aunque los deseos no faltaron nunca, la ocasión no se presentó hasta 1945 en que el Arzobispo de Granada pidió oficialmente nos hiciésemos cargo de las dos parroquias, en que se divide el barrio más típico de la ciudad, el Albaicín. La extensión, el número de habitantes y los problemas de todo tipo, que el barrio presentaba, exigían, al parecer de los Padres que inspeccionaron el lugar, un elevado número de Padres, con los que no contaba la Provincia. Se propuso hacemos cargo de una de las parroquias solamente, pero aceptó el Arzobispo, que tenía la idea de que se llevase a cabo una pastoral de conjunto, como la mejor forma de solucionar la situación religiosa de barrio tan heterogéneo.
No se perdió ya el contacto con la ciudad y en 1949 hubo una oferta a la Provincia de Sor Cristina de la Cruz, abadesa del Monasterio de Santa Paula de Sevilla, cuya familia era propietaria de los terrenos, que en otro tiempo ocupara el convento de Los Mártires. Las condiciones de la oferta aconsejaron no aprovechada y se perdió para siempre la posibilidad de recuperar la antigua fundación, de tan gratos recuerdos Sanjuanistas
En 1953 se iniciaron las gestiones, que por fin culminarían con éxito. Por recomendación del Definitorio se trasladó el Provincial a Granada y halló al Arzobispo D. Rafael García y García de Castro en muy buenas disposiciones. Pidió por escrito el permiso para la fundación, que le fue concedido el 17 de abril de 1954. Los trámites fueron muy rápidos y el 8 de mayo, tras la concesión por la Sagrada Congregación de Religiosos del correspondiente Rescripto, el General hacía la erección canónica.
De hecho las cosas no fueron tan rápidas. Fallaron algunos intentos de establecerse en algún lugar provisionalmente. Cuando más adelante se decidió en firme hacer aquí el Colegio Mayor para nuestros estudiantes de filosofía y teología, el P. Pablo de la Virgen del Carmen pasó a residir definitivamente a Granada, hospedándose con los Hermanos Hospitalarios de S. Juan de Dios e inició la búsqueda de terrenos apropiados. La penuria económica impidió se aprovechasen ofertas muy interesantes. En enero de 1958 se compró una finca en la Carretera de Jaén nº 84, llamada Casería de San José, y en ella se restauró el 1 de noviembre de 1959 la fundación. Iniciaron la vida regular el P. Alfredo y el Hº Rafael (Mimbrero). Antes hubo que superar algunas dificultades de última hora surgidas con el Arzobispo, que no recordaba haber dado el permiso para la fundación. En 1960 se iniciaron gestiones para vender la Casería de San José y con su producto adquirir otros terrenos en lugar más adecuado. La fundación, aunque algún año ha tenido estudiantes de teología, nunca ha tenido más de dos Padres y en muchas ocasiones solo uno. En los últimos años, por amenazar ruina la Casería, el P. Juan Evangelista se estuvo hospedando con los Calzados.
Esta situación hizo que el 8 de Mayo de 1969, el entonces Provincial de Andalucía, P. Diego García Méndez alquilara un piso en la calle Doctor Olóriz, nº 2 para residencia de la comunidad formativa. En 1973 se ve la conveniencia, ante los problemas de la vivienda alquilada, de adquirir un ático, y algo después otro piso en la 3ª planta, del nº 42 de la Avenida de Calvo Sotelo (hoy de la Constitución).
No obstante nunca desapareció la idea de construir un nuevo convento en Granada, así, en 1974 se adquieren los terrenos y, en 1977, siendo Provincial el P. Antonio José de Torres Campos de Orellana, se inicia la construcción del nuevo convento en la Barriada de San Francisco, en la calle Polo y Caña, s/n. El diseño del nuevo edificio corre a cargo del arquitecto José García de Paredes. Y el nuevo convento era realidad a partir de 1978.
EN PORTADA
Solemne celebración en el Carmelo Seglar de Madrid – Arturo Soria
En la tarde de ayer, el Carmelo Seglar de la comunidad en formación de Arturo Soria (Madrid) vivió una celebración de gran importancia, presidida por el P. Francisco Sánchez Oreja, Superior Provincial. Durante la ceremonia, se acogieron las Promesas Temporales de siete miembros y la Promesa Definitiva de una de sus hermanas. La hermana María Aránzazu Ruiz Arcaute de Entre-Sotos pronunció sus Promesas Definitivas, consolidando así de manera permanente su compromiso en la Orden. Por su parte, hicieron su Promesa Temporal: Ana Barceló Biosca, Ana de la Trinidad Begoña Paris Garcés, Begoña del Sagrado Corazón de Jesús Débora Serrano Martínez, Débora del Espíritu Santo y Teresa de Jesús Gloria Rodrigo, Gloria de Jesús Resucitado María del Henar Pérez Martín, María del Henar de la Cruz en el Espíritu Santo María Susana Elejaga Arenas, María Susana de Teresita del Niño Jesús Violeta de Cos García, Violeta de Jesús de Nazaret El ambiente de gozo y recogimiento espiritual marcó la celebración, que culminó con la alegría compartida por los asistentes ante el testimonio de fe de...