COMUNIDADES
CÓRDOBA
Había sido este convento uno de los principales de la Provincia de Andalucía Baja.
San José
08 de mayo de 1586
Cuesta de San Cayetano, 8, 14001, Cordoba, Cordoba
957 48 21 25
BREVE HISTORIA
Había sido este convento uno de los principales de la Provincia de Andalucía Baja. Fundado por San Juan de la Cruz más en el interior de la Ciudad antigua el 18 de mayo de 1586, algunos años después fue trasladado a las afueras de entonces, cerca de la puerta del Colodro, su ubicación actual y bastante céntrica.
Después de la exclaustración del s. XIX la fundación pasó por diversas vicisitudes. En la iglesia siguió celebrando sus funciones la Cofradía del Carmen, pero la huerta y el convento pasaron a manos de particulares. Este último fue dedicado a almacén y todos sus materiales de construcción saqueados y utilizados en la construcción de casas particulares. Fue el primer convento restaurado en Andalucía gracias al esfuerzo de las Carmelitas Descalzas de la ciudad con la Madre Encarnación de Santa Teresa al frente, que pueden considerarse las verdaderas fundadoras de San Cayetano, como vulgarmente se conoce este convento.
El 17 de noviembre de 1892 el Definitorio General daba su aprobación para la fundación. El 3 de enero de 1893 llegaban los fundadores a Córdoba. Se hospedaron en la porteña de las monjas hasta el 19 de febrero, en que pasaron a los alojamientos preparados provisionalmente en el nuevo convento. El 20 de julio de 1893, con asistencia del Padre Provincial y de su Secretario, se inició por fin la fundación canónica. El mismo día tomaba posesión del cargo de Vicario de la nueva Comunidad el P. Eulogio de San José, fundador y alma de la restauración, junto con el P. Fernando de la Inmaculada Concepción y el P. Estanislao Mª del Niño Jesús.
En 1904 se comenzaron las obras de construcción del nuevo convento. Está edificado en la misma planta en que se asentaba el primitivo. De forma cuadrangular, adosado a la iglesia tiene un patio central cerrado por tres pabellones de dos pisos, de construcción muy sólida. Cuando en 1920 la Semiprovincia fue erigida en Provincia, San Cayetano seguía teniendo gran ascendiente entre el clero y el pueblo de Córdoba. Solía haber de ocho a diez sacerdotes en la Comunidad. La atención a Teresianos “seminaristas” y Colegiales estudiantes de filosofía ocupaba la mayor parte del quehacer de los Padres. Esplendor inusitado tuvieron los actos conmemorativos del IV centenario del nacimiento de San Juan de la Cruz y del 500 aniversario de la restauración del convento.
En 1944 volvían los teólogos a Córdoba y esta casa recuperó su antigua importancia, perdida por los hechos ocurridos durante la segunda República. Mayor importancia adquirió aún con la construcción en el año 1948 del Colegio Mayor “San Juan de la Cruz” y, algunos años más tarde. del Colegio “Virgen del Carmen” para seglares. Posteriormente sólo quedó el Convento y Colegio del Carmen destinándose el antiguo Colegio Mayor a Residencia de Estudiantes, que luego se suprimió para ampliar las instalaciones del Colegio del Carmen y del Convento.
En los últimos años ha sido, también, sede de la Curia Provincial de Andalucía, ubicada en parte del antiguo Seminario Teresiano totalmente remodelado, y del Aspirantado-Postulantado de la Provincia, que ocupa otra parte de dicho edificio.
EN PORTADA
Se celebra en Barcelona la Jornada de Carmelitas menores de 50 años
Desde ayer, 12 de febrero, y hasta mañana día 14, se está celebrando en Barcelona la Jornada de religiosos Carmelitas Descalzos menores de 50 años de la Provincia Ibérica de Santa Teresa. El encuentro tiene lugar en la Residencia Salesiana Martí-Codolar y reúne a hermanos que actualmente desarrollan su servicio en España, así como a religiosos de otras circunscripciones que colaboran en nuestra Provincia. Se trata de una jornada de trabajo, reflexión y convivencia fraterna promovida por el Consejo Provincial. Acompaña y anima el encuentro el P. Antonio Jesús Benítez Domínguez, OCD, prior de la comunidad de Valladolid, quien está ofreciendo diversas reflexiones en torno a un tema central: “La identidad del Carmelita Descalzo”, profundizando en los elementos esenciales de nuestra vida carmelitana y en los desafíos actuales de la Orden. El programa combina momentos de oración, trabajo por sesiones, diálogo abierto, celebración de la Eucaristía y espacios de convivencia, favoreciendo así la comunión y el fortalecimiento de los vínculos fraternos entre los participantes....

