COMUNIDADES
CARRASCO
La fundación de esta casa no empezó hasta 1936 (14 de diciembre).
San José de la Montaña
14 de octubre de 1936
Avda. Cooper, 2263, 11500, Uruguay, Montevideo
598-2 60 00 280
BREVE HISTORIA
La fundación de esta casa no empezó hasta 1936 (14 de diciembre) y los actores primeros fueron el P. Constancio y el Hno. Ezequiel, los mismos que 23 años antes se habían afincado en el Prado. Pero esta casa tiene su autohistoria, derivada del carácter de su emplazamiento en ámbito exterior a Montevideo y junto al mar, con playas y balneario, a los que acudía a temporadas la sociedad capitalina. A poco de establecerse los carmelitas descalzos en el Prado, acudió por el sector del extrarradio el P. Rufo y, atendiendo los deseos de buenos cristianos, comenzó a celebrar misa en un local improvisado. Aquello acabó en una capilla, dedicada a la Virgen Stella Maris, que poco después fue entregada al arzobispo por falta de personal. En 1928 volvió a hacerse cargo de la capilla nuestra Orden, capilla que fue elevada a parroquia en 1934.
Simultáneamente, el matrimonio Ordeig-Pérez, catalanes afincados en Uruguay, muy devotos de San José de la Montaña (Cooper), levantaron la capilla que bendecía el 10 de diciembre de 1932 el mismo señor Arzobispo de Montevideo. Así los frailes del Prado tenían en Carrasco dos puntos de ocupación de los que se encargó un padre brioso y apostólico, el buen P. Atilano, director de la revista Florecilla del Carmelo, incluso como párroco. Desgraciadamente, tan dispuesto religioso murió de repente, truncando todas las esperanzas, menos las del premio eterno al P. Atilano (8 de abril de 1935).
En 1936 volvió a Montevideo el P. Constancio y se hizo cargo de San José de la Montaña. Junto a la iglesia, se levantó una casita en la que comenzó a practicar la vida común, tras la licencia del arzobispo (14 de octubre de 1936). Acompañaba al gran veterano el Hno. Ezequiel, ya conocido, también nacido en la montaña palentina, también en Velilla de Río Carrión. El 15 de marzo de 1942 se erigía en parroquia, con el título de San José de la Montaña y de Santa Teresa de Jesús. El P. Constancio fue el primer párroco y el último oficio que cumplió. En 1944 volvió a España, a Burgos, enfermo de senilidad; contaba ya 82 años muy trotados. Vivió aún diez años más, pero en un estado mental lamentable; pero cuando el pueblo cantaba la Salve, la voz de barítono del P. Constancio flotaba por encima de todos con devoción y brío. Le encantaba acompañar a los jóvenes estudiantes y en las fiestas era animador seguro con sus canciones. Falleció el 14 de abril de 1954.
La actividad apostólica y carmelitana continuó en Carrasco y también en la calle Havre con otra parroquia nueva. Planificada la presencia carmelitana, durante el generalato del P. Felipe Sáinz de Baranda, en Carrasco (Cooper) se habilitaron obras para que pudiera establecerse una casa de estudiantes, de los jóvenes levitas del Carmelo. La casa se inauguró el 15 de octubre de 1988. Y así funciona, habiendo entregado frutos generosos a la Orden.
EN PORTADA
Solemne celebración en el Carmelo Seglar de Madrid – Arturo Soria
En la tarde de ayer, el Carmelo Seglar de la comunidad en formación de Arturo Soria (Madrid) vivió una celebración de gran importancia, presidida por el P. Francisco Sánchez Oreja, Superior Provincial. Durante la ceremonia, se acogieron las Promesas Temporales de siete miembros y la Promesa Definitiva de una de sus hermanas. La hermana María Aránzazu Ruiz Arcaute de Entre-Sotos pronunció sus Promesas Definitivas, consolidando así de manera permanente su compromiso en la Orden. Por su parte, hicieron su Promesa Temporal: Ana Barceló Biosca, Ana de la Trinidad Begoña Paris Garcés, Begoña del Sagrado Corazón de Jesús Débora Serrano Martínez, Débora del Espíritu Santo y Teresa de Jesús Gloria Rodrigo, Gloria de Jesús Resucitado María del Henar Pérez Martín, María del Henar de la Cruz en el Espíritu Santo María Susana Elejaga Arenas, María Susana de Teresita del Niño Jesús Violeta de Cos García, Violeta de Jesús de Nazaret El ambiente de gozo y recogimiento espiritual marcó la celebración, que culminó con la alegría compartida por los asistentes ante el testimonio de fe de...