COMUNIDADES
BURGOS (Enfermería)
El 19 de marzo de 1996, festividad de nuestro P. San José, se inauguró.
San José
01 de enero de 1976
Paseo del Empecinado, 1, 09080, Burgos, Burgos
947 25 60 68
BREVE HISTORIA
El 19 de marzo de 1996, festividad de nuestro P. San José, se inauguró y bendijo la Curia remozada y la nueva enfermería. Advirtamos que, tanto la Curia en sus años de funcionamiento independiente, como la anejada casa de salud y vejez, funcionarían según la fórmula canónica de comunidad fundada, pero no erigida, que facilita situaciones tan peculiares como las que suceden en la vida diaria de estas casas atípicas. El superior de la Curia-enfermería es el P. Provincial; pero previendo sus ausencias y absorción por el cargo, delega el gobierno ordinario en uno de los conventuales.
Para enfermería se destinó la parte suroeste, la más cálida y retirada del ala que corre desde la iglesia por el Paseo del Empecinado. En ella se prepararon seis celdas, dotadas con servicios higiénicos completos, añadiendo un gimnasio, sala de cura y compartiendo con los curiales la capilla, refectorio, sala de recreación, cocinas, etc. El 19 de marzo de 1996 fue un día feliz para sanos y enfermos; éstos porque estrenaban una asistencia preferencial y adecuada dentro del convento, y aquellos porque advertían que también serían tratados con la misma consideración en los días de su inevitable desguace y acúmulo de años.
EN PORTADA
Continúa el curso de lectura de los escritos de San Juan de la Cruz con su segunda sesión formativa
La formación dedicada a la lectura y profundización en los escritos de San Juan de la Cruz ha celebrado recientemente su segunda sesión, consolidándose como un espacio de reflexión, estudio y encuentro con la riqueza espiritual y literaria del Doctor místico del Carmelo. El curso, impartido por el P. Secundino Castro, OCD, propone un acercamiento a los textos sanjuanistas desde tres perspectivas complementarias: teológica, mística y lírica, permitiendo a los participantes adentrarse en la profundidad de una obra nacida de la experiencia de Dios y orientada a transformar la vida del creyente. Durante esta segunda sesión se ha puesto de relieve cómo los escritos de San Juan de la Cruz son libros nacidos de la experiencia espiritual y dirigidos a ella, auténticas fuentes de vida y de misterio, llenas de humanismo y de una gran densidad evangélica. A través de una lectura rigurosa y acompañada, se invita a contemplar la belleza de la fe, a dejarse interpelar por la palabra y a avanzar hacia una comprensión más honda del camino espiritual cristiano. La notable participación...

