EDUCACIÓN
IDENTIDAD
Los carmelitas descalzos, con nuestra entrega, abrazamos la vida religiosa “en obsequio de Jesucristo”, apoyándonos en el común destino y en la imitación de la Virgen María como modelo de configuración con Cristo. Así, nuestra vocación, es una gracia que nos impulsa, en una comunión fraterna de vida, a la misteriosa unión con Dios por el camino de la contemplación y de la actividad apostólica, indisolublemente hermanadas al servicio de la Iglesia. Pertenece al mismo ser de nuestro carisma el trabajar de distintas maneras en beneficio de la humanidad (C, 15) y, con este deseo, uno de los campos desde el cual proyectamos lo que somos como familia religiosa, son los centros educativos. Nuestros colegios se muestran como comunidades educativas en misión compartida y comprometidas con el desarrollo y mejora continua de una escuela de calidad porque:
- Acogen a todas las personas, con un proyecto que desarrollamos entre todos.
- Apuestan por la persona con propuestas de crecimiento integral desde todas las inteligencias.
- Preparan para aprender a lo largo de toda la vida.
- Se convierten en testigo y signo de Jesús y de una vida abierta a la trascendencia.
- Fomentan el trabajo en red y la solidaridad con los más pobres.
- Actúan de manera proactiva ante los retos y problemas de su propio entorno.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
A. MISIÓN
Los Carmelitas Descalzos no nacimos como una Orden dedicada a la educación en las escuelas. No obstante, hemos sido de siempre educadores, especialmente en el mundo de la pre-adolescencia y la juventud. Ello nos ha aportado una experiencia y una riqueza a compartir con nuestro entorno. Los Centros educativos de los Carmelitas de España son una respuesta a la necesidad de la Iglesia de hacerse presente en el mundo de las familias para llevar a las mismas el mensaje del evangelio. El campo de la educación abre fronteras ilimitadas a esta misión. Queremos ofertar a nuestro alumnado y familias un tipo de educación integral para formar personas competentes tanto en el aspecto académico, como en el aspecto humano y religioso. Ser educadores y formar a un alumnado competente es tarea común a todos. No obstante, en nuestra labor educativa, como Carmelitas Descalzos, queremos cultivar de una manera particular un modelo educativo en el que nuestros alumnos/as y familias:
- Aprender a valorar y a abrirse a su propia interioridad y reconocer la transcendencia como un valor.
- Aprender a valorar un modo de relación con los demás, desde la familiaridad y la cercanía.
- Aprendan así a relacionarse con Dios como un padre bondadoso y un amigo cercano.
Nuestros colegios quieren ser:
- Espacios de una educación integral para el futuro.
- Una escuela para aprender a vivir en familia.
- Un espacio para aprender a andar juntos en verdad.
Así, queremos también que nuestra labor y nuestro alumnado se distingan, entre otras, por las siguientes características:
- La sencillez como una manera de ser: humilde con uno mismo, cercano y servicial con los demás.
- La constancia y el esfuerzo en el logro de las metas propuestas como un modo de hacer.
- La buena preparación, fruto de la entrega de todos a la tarea educativa, como un modo culminar la tarea encomendada.
- La identificación con los valores de la institución como un modo y signo de pertenencia a la misma.
B · MISIÓN
Los Colegios Carmelitas Descalzos de la Península Ibérica nos ponemos a soñar realidades y pretendemos avanzar hasta alcanzar un triple sueño: pedagógico, didáctico y pastoral. Aunque hablamos de sueños, estos se incardinan en la realidad concreta de nuestros centros a través de los siguientes matices:
SUEÑO PEDAGÓGICO
- Vivir en familia y en comunidad desde un aprendizaje social teniendo en cuenta las distintas inteligencias, con el objetico de aplicarlas a la realidad.
- Enseñar a generar estrategias para el aprender y desarrollar autonomía y habilidades capaces de adaptarse a diferentes situaciones y estilos de trabajo.
- Enseñar a vivir, a solucionar y gestionar problemas, a que sepan comunicarse en el mundo complejo que les ha tocado vivir.
- Motivar para el crecimiento propio y social.
SUEÑO DIDÁCTICO
- Cambiar los roles de profesor/alumno. Estableciendo el aprendizaje del alumno en el centro del proceso y formar a profesores para que sean guías del mismo.
- Fomentar un espíritu crítico, innovador e investigador para cambiar la realidad más cercana y soñar con una nueva realidad global.
- Ayudar a los alumnos a ser más personas, atendiendo a sus emociones y sentimientos (Inteligencia emocional)
- Atender a la diversidad promoviendo la flexibilidad en las agrupaciones, la interacción entre los alumnos, el trabajo cooperativo, etc.
- Formar alumnos competentes digitalmente, en la gestión de la información a través de las TICS, el pensamiento crítico y la utilización de nuevas tecnologías.
SUEÑO PASTORAL
- Interiorizar el sentido pastoral del centro a través de un acompañamiento espiritual personalizado.
- Generar experiencias para vivir los valores evangélicos y utilizar el leguaje de los alumnos para hablar de pastoral.
- Utilizar el testimonio como clave para el desarrollo pastoral de los centros: una comunidad educativa que sabe rezar unida, que vive la fe en las celebraciones y en el día a día, que son coherentes con los valores que ponen en juego.
- Asumir el carisma encarnándolo en un compromiso con la sociedad.
Además de lo anterior nuestros centros pretenden llegar a conseguir:
- Llegar a ser Centros de referencia en nuestro entorno más próximo.
- Cuidar al profesorado como agente fundamental en el proceso educativo, de forma especial en su selección y formación inicial y continua.
- Acompañar y formar a los directivos de los colegios, corresponsables en el carisma y la misión de los carmelitas descalzos.
- Trabajar la mejora continua con adecuados análisis y toma de decisiones incorporados en los sistemas de gestión de calidad y excelencia de los colegios.
- Desarrollar los cauces necesarios para lograr una auténtica cultura de colaboración entre las familias y el Colegio.
- Lograr que, al finalizar su escolarización en nuestro Colegio, nuestros alumnos sean personas identificadas con el estilo y talante teresiano, participativas, orantes, solidarias, tolerantes, que valoren el trabajo y el esfuerzo, y alcancen una base cultural sólida
C · VALORES
Los valores del Grupo de Colegios OCD se fundan en el Evangelio, la Buena Noticia que es Jesucristo, según la fe y la doctrina de la Iglesia Católica, encarnada y asumida a su vez por la espiritualidad de nuestra Orden, sobre todo en el pensamiento y la vida de nuestros santos padres Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. De ahí recogemos tres dimensiones fundamentales de la persona, que sirven como ejes principales de los valores que intentamos inculcar y trabajar en nuestros centros: interioridad, sociabilidad y voluntad.
NUESTROS CENTROS
COLEGIO VIRGEN DEL
CARMEN. (Cordoba)
COLEGIO LICEO SAGRADO CORAZÓN. San Fernando (Cádiz)
COLEGIO SAN JUAN DE LA CRUZ Medina del Campo (Valladolid)
COLEGIO SAN JUAN DE LA CRUZ (León)
COLEGIO EL CARMELO CORAZÓN. Amorebieta (Bizcaya) Prov. de San Joaquín de Navarra
EN PORTADA
Solemne celebración en el Carmelo Seglar de Madrid – Arturo Soria
En la tarde de ayer, el Carmelo Seglar de la comunidad en formación de Arturo Soria (Madrid) vivió una celebración de gran importancia, presidida por el P. Francisco Sánchez Oreja, Superior Provincial. Durante la ceremonia, se acogieron las Promesas Temporales de siete miembros y la Promesa Definitiva de una de sus hermanas. La hermana María Aránzazu Ruiz Arcaute de Entre-Sotos pronunció sus Promesas Definitivas, consolidando así de manera permanente su compromiso en la Orden. Por su parte, hicieron su Promesa Temporal: Ana Barceló Biosca, Ana de la Trinidad Begoña Paris Garcés, Begoña del Sagrado Corazón de Jesús Débora Serrano Martínez, Débora del Espíritu Santo y Teresa de Jesús Gloria Rodrigo, Gloria de Jesús Resucitado María del Henar Pérez Martín, María del Henar de la Cruz en el Espíritu Santo María Susana Elejaga Arenas, María Susana de Teresita del Niño Jesús Violeta de Cos García, Violeta de Jesús de Nazaret El ambiente de gozo y recogimiento espiritual marcó la celebración, que culminó con la alegría compartida por los asistentes ante el testimonio de fe de...