Salamanca acoge desde hoy hasta el próximo 5 de noviembre la exposición itinerante de la Red Huellas de Teresa, una propuesta cultural al aire libre que invita a conocer el legado patrimonial y humano de Santa Teresa de Jesús. La muestra se encuentra instalada en la calle Zamora, junto a la Plaza de los Bandos, uno de los espacios más céntricos y con mayor afluencia de salmantinos y visitantes.
La exposición ha sido inaugurada por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva, quien ha destacado que «este proyecto es una magnífica oportunidad para dar a conocer el legado cultural de Santa Teresa en nuestra ciudad». Además, ha invitado a vecinos y turistas a descubrir los lugares vinculados con la Santa, como la Casa de la Fundación en la calle Crespo Rascón; la Plaza Mayor, con su medallón, la capilla de la Universidad de Salamanca; o el Convento de San Esteban, entre otros espacios que guardan la huella teresiana.
En el acto ha participado también el padre Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Salamanca, quien ha agradecido a la Red Huellas de Teresa «esta iniciativa que permite que Santa Teresa vuelva, de algún modo, a las calles donde estuvo en 1570, cuando fundó el convento de la ciudad». Ha subrayado además la importancia de mantener viva la presencia teresiana en Salamanca y en el conjunto de las ciudades que comparten su historia.
La exposición está compuesta por ocho cubos expositivos de gran formato, cada uno dedicado a una de las ciudades de la red. A través de ilustraciones originales y textos divulgativos, los visitantes pueden conocer la huella de Teresa de Jesús en cada localidad y descubrir los lugares más representativos de su legado.
La Red Huellas de Teresa nació en 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, uniendo a las ciudades en las que la Santa fundó conventos. Hoy, sigue siendo una propuesta cultural y turística viva, que invita al viajero a seguir las huellas de una de las grandes figuras de nuestra historia.


