Presentados el cartel, el logotipo y el pregonero del Centenario del Doctorado de San Juan de la Cruz

21 Oct 2025 | Actualidad

En el marco de la exposición Cántico, dedicada a San Juan de la Cruz, la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago ha acogido esta tarde la presentación del cartel, el logotipo y el pregonero del centenario de la proclamación de San Juan de la Cruz como Doctor de la Iglesia, efeméride que coincide además con el tercer centenario de su canonización.

El acto, que forma parte de la 48ª Semana Sanjuanista de Úbeda, reunió a representantes de la comunidad carmelita descalza, autoridades locales y a los creadores de las obras que acompañarán esta conmemoración de carácter internacional.

El prior de los Carmelitas Descalzos de Úbeda, P. Francisco Víctor López Fernández, abrió las intervenciones destacando “la trascendencia de este acontecimiento no solo para Úbeda, sino para España y el mundo entero”. Subrayó la proyección universal de la efeméride y recordó que, tras el doctorado del santo en 1926, la ciudad quiso rendirle homenaje dos años después con la construcción de la iglesia de San Miguel, “un gesto de amor y gratitud que hoy se renueva”.

El pintor ubetense Manuel García Villacañas, autor del cartel conmemorativo, explicó que concibió su obra “como una reflexión previa, donde el protagonista debía ser el santo y su nombre”. Representó a San Juan de la Cruz con “una leve sonrisa que refleja su gozo interior”, sosteniendo un Cristo “centro de su vida y de su obra espiritual”, ofrecido simbólicamente al espectador. Añadió que la imagen de Cristo está inspirada en una pieza del Museo de Úbeda, a la que le tiene especial afecto.

Por su parte, el diseñador gráfico Nono Sánchez, creador del logotipo oficial, señaló que el diseño “parte de la inicial ‘J’ de Juan, que incorpora la cruz con la que él firmaba”. Completan el símbolo “tres estrellas del Carmelo y una gota que evoca la escritura y la poesía mística”, todo ello enmarcado en un círculo que representa la santificación y las dos efemérides: los 300 años de la canonización y los 100 del doctorado. “Es un logotipo sencillo, claro y profundamente simbólico”, concluyó.

Con este acto, Úbeda da comienzo al camino que conducirá hacia el Año Jubilar Sanjuanista, en el que la figura del santo poeta volverá a resonar con fuerza en la Iglesia y en la cultura contemporánea, como testigo universal de fe, belleza y esperanza.