En la mañana del sábado 27 de julio, un grupo de diez carmelitas descalzos del Segundo Noviciado Europeo, procedentes de diversos países (Vietnam, República Centroafricana, Italia, Croacia, Polonia y España), ha vivido una intensa experiencia de oración y contemplación en el Calvario de Beas de Segura, lugar estrechamente vinculado a San Juan de la Cruz.
La jornada comenzó temprano, ascendiendo a pie monte arriba por el camino tradicional desde la carretera hasta la antigua finca del Calvario, donde se encontraba el antiguo convento fundado por el Santo. Aunque algunos religiosos no pudieron sumarse a la caminata por falta de calzado adecuado, la mitad del grupo emprendió esta sencilla peregrinación a través de los olivares y caminos de tierra.
Ya en lo alto, tras media hora de caminata, dedicaron un tiempo prolongado al silencio, la oración y la contemplación del paisaje jienense: el contraste entre las laderas cubiertas de olivos y la vegetación autóctona a orillas del Guadalquivir. “Nos hemos recreado en lo que vieron los ojos del Santo Padre Juan de la Cruz”, comentaban emocionados los participantes.
A las 9:00 h, se reunieron para compartir lo vivido y compartir un desayuno fraterno preparado por cada uno de forma autónoma, llevando también su propia basura de regreso como gesto de responsabilidad ecológica.
En su camino de regreso a Úbeda, los frailes se han detenido unos momentos en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta (Villanueva del Arzobispo), donde han elevado una plegaria mariana en un nuevo momento de contemplación.
El Segundo Noviciado Europeo es una experiencia de formación intensiva para jóvenes carmelitas descalzos que se preparan a la profesión solemne, recorriendo lugares teresianos y sanjuanistas, y profundizando en el carisma del Carmelo.


