Nace Mariano Alarcón Ruiz el 24 de noviembre de 1912 en Murcia. Sus padres son Julio Alarcón y Carmen Ruiz. Mariano tiene dos hermanas mayores y un hermano pequeño. La familia se traslada a Badalona. Al cumplir los 11 años el pequeño Mariano ingresa en el seminario menor carmelitano que está en Palafrugell (Gerona).
El noviciado lo hace en Tarragona, donde profesa el 8 de septiembre de 1929 con el nombre de José Mariano de los Ángeles. Los estudios filosóficos los cursa en Badalona y los de teología en Barcelona. También estudia música. Es algo connatural en su familia ya que su padre trabaja como músico en un barco de la Compañía Trasatlántica. Él, por su parte, es el organista de la comunidad de Barcelona.
Pocos meses después de recibir la ordenación sacerdotal, el 11 de abril de 1936, comienza la guerra. Busca refugio en Badalona, primero en la casa de su hermana que lo acoge mes y medio y después en casa de sus padres, dondees detenido en un registro el 17 de diciembre. Su padre le sigue para saber dónde lo llevan y también lo detienen. Padre e hijo son llevados a Barcelona.
El 5 de enero de 1937, por la noche, a las 10, los sacan de la cárcel y no se sabe más de ellos. Por noticias recibidas se cree que fueran fusilados en la carretera de Moncada y enterrados en una fosa común. Muere con 24 años. Es beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007.
Si alguien recibe gracias por medio de su intercesión oquiere aportar información o testimonios sobre el P. José Mariano de los Ángeles puede escribir al correo electrónico: santidadenelcarmelo@gmail.com
Con vistas a la canonización es bueno que invoquemos en conjunto a todos los beatos carmelitas descalzos mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España. Así, de este modo, al rezar a uno de ellos en unión al resto, el milagro daría paso no sólo a la canonización de uno, sino a la de todos.
¡Beato José Mariano de los Ángeles y compañeros carmelitas descalzos mártires, rogad por nosotros!