Las Carmelitas Misioneras se despiden de Badalona

30 Sep 2022 | Actualidad

Después de 132 años de presencia en Badalona, el domingo día 25 de septiembre las Carmelitas Misioneras, fundadas por el carmelita descalzo beato Francesc Palau, se despidieron de nuestra ciudad con una Eucaristía de acción de gracias celebrada en la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat, a la que asistieron numerosos vecinos del barrio del Sant Crist, sacerdotes, religiosas carmelitas misioneras venidas de comunidades cercanas, miembros del Carmelo Misionero Seglar y, también, representantes de nuestra comunidad del Carmen de Badalona. El miércoles anterior, ya se habían despedido de nuestra casa en la misa de la tarde y, después, fueron invitadas a una cena fraterna con la comunidad religiosa.

Presentes en nuestra ciudad desde 1890, cuando fueron invitadas a venir para hacerse cargo de la formación de los hijos de los trabajadores de la fábrica Can Canyelles y visitar enfermos a domicilio, la comunidad de las hermanas Carmelitas Misioneras se traslada ahora a otras comunidades cercanas.

A partir de los años cuarenta del siglo pasado, también estuvieron sirviendo en el ‘Hospital de Santa Maria i Sant Josep’ (hoy Hospital de Badalona) i en la antigua Clínica del Carmen. En 1972, ahora se cumplen 50 años, fueron llamadas para colaborar con el rector de la nueva parroquia de la Mare de Déu de Montserrat, en un barrio desordenado, de nueva construcción, con calles sin asfaltar y fuertes pendientes, pero lleno de personas amables venidas de todos los rincones de la península. Personas emigrantes, trabajadoras, con muy poca cohesión social.

Su gran labor durante estos años en Badalona ha sido callada, pero el servicio desinteresado que han prestado a los más necesitados es merecedor del reconocimiento de toda la ciudad y, particularmente, de nuestra comunidad a la que siempre han estado unidas en el espíritu de santa Teresa y de su fundador, el P. Palau.