La Penitenciaría Apostólica concede la indulgencia plenaria para el Año Jubilar Sanjuanista

5 Nov 2025 | Actualidad

Con fecha 6 de octubre de 2025, la Penitenciaría Apostólica ha emitido el decreto por el que se concede indulgencia plenaria con motivo de los Centenarios Sanjuanistas, que se celebrarán entre el 14 de diciembre de 2025 y el 27 de diciembre de 2026, conmemorando el tercer centenario de la canonización y el primer centenario del doctorado eclesial de San Juan de la Cruz.

El decreto, solicitado por el entonces obispo de Segovia, Mons. César Franco Martínez, y firmado por la Penitenciaría Apostólica en nombre del Santo Padre Francisco, establece que los fieles podrán lucrar la indulgencia, bajo las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa), si participan con espíritu de penitencia y devoción en las celebraciones jubilares o peregrinan a los templos designados.

De manera particular, el decreto señala la Iglesia de San Juan de la Cruz de los Carmelitas Descalzos en Segovia —donde reposan los restos del Santo— como lugar jubilar principal, junto con los templos asociados al jubileo en las diócesis de Ávila, Segovia y Jaén.

Asimismo, se extiende la posibilidad de alcanzar la indulgencia a personas mayores, enfermas o impedidas, siempre que, con sincera contrición y deseo de cumplir las condiciones establecidas cuando les sea posible, se unan espiritualmente a las celebraciones jubilares desde su lugar, ofreciendo sus oraciones, sufrimientos o sacrificios al Señor misericordioso.

La Penitenciaría exhorta también a los sacerdotes a facilitar la celebración del sacramento de la reconciliación durante el año jubilar, de modo que los fieles puedan vivir este tiempo de gracia con plena disposición interior.

El decreto confirma así el reconocimiento oficial del Año Jubilar Sanjuanista, un tiempo de renovación espiritual en el que la Iglesia invita a los fieles a redescubrir la herencia mística y teológica de San Juan de la Cruz bajo el lema: “La esperanza tanto alcanza cuanto espera”.