SAN JUAN DE LA CRUZ Y GRANADA

19 May 2019 | Sin categoría

SAN JUAN DE LA CRUZ Y GRANADA

Conferencia de D. Manuel Sánchez Mota, OCDS.

Con este título el día 16 de mayo tuvo lugar una conferencia en el Centro Artístico Literario de Granada por el carmelita seglar Manuel Sánchez Mota. Ante todo sorprendió la gran afluencia de público que llenó la sala y parte de los pasillos, señal inequívoca de lo que Granada siente por San Juan de la Cruz. La conferencia fue acompañada de un powerpoint con fotos de los lugares granadinos relacionados con el santo y música con algunos de sus poemas cantados. El conferenciante supo en todo momento atraer la atención de los oyentes contando historias y anécdotas del paso de San Juan de la Cruz por nuestra ciudad.

Un lugar preferente ocupó el P. José Vicente Rodríguez, invitado expresamente por el Director del Centro D. Ismael Ramos, y fue objeto de mucha gratitud y cariño por muchos de los asistentes, que conociendo sus obras y reconocida autoridad en el sanjuanismo, le pedían autógrafos y dedicatorias de alguno de sus libros.

Recital poético musical en el Carmen de los Mártires.

El día siguiente, 17 de mayo, se completó este evento sanjuanista con un “Paseo literario y recital poético musical sobre San Juan de la Cruz” en el Jardín del Campo de los Mártires, organizado por el mismo Centro Artístico, Literario y Científico de Granada con la colaboración del Ayuntamiento.

Ante todo se recorrieron, bajo la guía de Manuel Sánchez Mota, los rincones más relacionados con el Santo: estanque, acueducto, monolito y busto… para terminar junto al cedro que, según la tradición plantara el Santo en el antiguo convento. También aquí, a pesar de que las entradas eran restringidas, se congregó numeroso público en sillas previamente preparadas. Ante la belleza del lugar, el canto de los pájaros y el murmullo del agua que pasa junto al cedro hacia el acueducto… vivimos una experiencia del todo singular, ya que los poemas del santo recitados o declamados en ese ambiente por personajes muy escogidos, entre los que se encontraban poetas, actores, académicos, periodistas… , tocaron las fibras más sensibles del corazón de los asistentes y llenaron el ambiente de sensaciones y vibraciones para el espíritu, que sería sin duda el mejor homenaje rendido a nuestro Santo.

Hay que dar infinitas gracias a D. Ismael Ramos y Dª Celia Correa organizadores de estos actos por haber concentrado a tantos entusiastas de San Juan de la Cruz y de tanta altura en sus diversas especialidades para hacernos una vez más revivir experiencias del santo en Granada que fue “su escritorio” a decir de su mejor biógrafo, el P. José Vicente.