Ordenación de Presbítero Fr. Renato de la Cruz

21 Jul 2021 | Sin categoría

El 16 de julio, solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, el cardenal Don Antonio Marto, obispo de Leiria-Fátima, ordenó presbítero el fraile Renato de la Cruz. La celebración tuvo lugar en el Carmelo de San José, en Fátima.

Nuestro obispo en la homilía que ofreció a todos los presentes, comenzó por dirigirse al fr. Renato diciendo: ′′ Esta solemnidad ilumina el don que vas a recibir, caro Renato, y la actitud con la que te dispones a recibirlo y vivirlo a la manera de María ". Y más adelante, continuando relacionando la Solemnidad de María con el Sacramento de la Orden dijo: ′′ Todo esto nos muestra el Primado de la Gracia de Dios. Todo lo que sucede en María es don gratuito de Dios, todo es obra suya y de su Espíritu. También el sacerdocio es tu don. Todo lo que vamos a realizar en la ordenación es la acción del Espíritu Santo. María ha expresado bien esta conciencia, desde la primera hora, en el Magnificat: ′′ El Señor ha puesto los ojos en la humildad de su sirvienta. El todopoderoso ha hecho en mí maravillas; santo es su nombre "! He aquí la actitud humilde de quien se siente ′′ sirviente ", de quien siente su pequeñez frente a la grandeza del don y de la misión encomendada. ′′ Nadie es más pequeño que un sacerdote dejado solo a sus fuerzas Por eso, nuestra oración es la oración de nuestra Madre: Soy sacerdote porque Él miró la pequeñez de su siervo ′′ (Papa Francisco). Sí, somos pequeños y humildes instrumentos en las manos de Dios que a través de nuestras vidas irá escribiendo páginas bellas de la historia de la salvación en los lugares donde nos llama, como lo hizo con el profeta Elías y en María y a través de ella”.

Y terminó su homilía refiriendo todavía: ′′ Llamados al sacerdocio por el amor de Dios, solo se puede ser sacerdote por amor gratuito, desinteresado y fiel. Sin duda, no faltarán momentos de prueba y dificultades. Pero el Señor es fiel. Nunca niega su ayuda a quien la pide con fe y humildad. Al confiar en la misión, da también la gracia para realizarla. Así procedió con María: ′′ No tengas miedo ", dijo el mensajero del Señor. Y María, como madre solícita de los sacerdotes, te transmite hoy, aquí en Fátima, esta palabra de consuelo y confianza como lo hizo a la pequeña vidente Lucía: ′′ No te desanimes. Nunca te dejaré Mi Inmaculado Corazón será tu refugio y el camino que te llevará a Dios "".

Estas palabras quedaron grabadas en el corazón del nuevo sacerdote y de todos los presentes, demás sacerdotes, Hermanas Carmelitas y los demás fieles que pudieron estar presentes en número reducido debido a las actuales restricciones.

Este nuevo sacerdote, P. Renato Pereira, que había sido ordenado diácono el día 1 de diciembre de 2019, es natural del pueblo nuevo, en la Isla Tercera (Azores), donde nació el 3 de mayo de 1992. Su recorrido vocacional está íntimamente ligado a su familia y a la comunidad parroquial del Divino Espíritu Santo, en el seno de las cuales fue acogiendo y reconociendo la vocación a la vida religiosa y sacerdotal. Fueron especialmente importantes la cercanía con su párroco y los movimientos juveniles.

Después de un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional, fue recibido el 15 de octubre de 2010, en el Postulantado de nuestra Orden, en la comunidad formativa del Puerto, mientras iniciaba los estudios teológicos en el Centro Regional del Puerto de la Facultad de Teología de la Universidad Católica portuguesa. Recibió el hábito carmelita, iniciando el noviciado, el 2 de septiembre de 2012 y el 31 de agosto del año siguiente, hizo su Profesión Temporal, en el Convento del Niño Jesús de Praga, en Avesadas. Entre septiembre de 2013 y octubre de 2016, continuó su recorrido formativo en las comunidades formativas de Salamanca y Madrid (España), continuando con los estudios académicos en la Universidad Pontificia de Salamanca de la Universidad Pontificio de Comillas-Madrid. A partir de 2016, integró las comunidades carmelitas de Fátima y Oporto, culminando su periodo de formación inicial con la profesión solemne, el 14 de diciembre de 2018, en el Convento Stella Maris (Porto). Actualmente, forma parte de la comunidad de Fátima, en la Domus Carmeli, y se dedica a la pastoral de la espiritual realizada en esta casa, así como a la pastoral juvenil y vocacional, además del acompañamiento de dos comunidades de carmelitas seculares. Damos gracias a Dios por el Sí del P. Renato y lo confiamos a los cuidados de la Virgen María y de S. José para que su ministerio sea fecundo en la vida de la Iglesia, Cuerpo de Cristo, como Ellos lo fueron en la Casa de Nazaret, cuidando a Jesús Niño.

Video de la Ordenación: https://www.youtube.com/watch?v=I1tx-IkJh_o