En primer lugar, pido disculpas por no participar, desde hace varios meses, en este espacio de encuentro. El trabajo aquí, y también el proceso de discernimiento en que estábamos desde hace un año (con la incertidumbre que supone) no lo han facilitado.
Quiero, con estas líneas, felicitaros. Felicitar al Carmelo de Togo, por el noviciado que ha comenzado; a Javier y a Jesús, por sus ordenaciones de sacerdote y diácono; a la comunidad de Alba, por la exposición teresiana; a Héctor y Tien Nguyen, por sus tesinas; a los que en estas semanas han terminado diferentes actividades pastorales (como l aula de Biblia en Madrid-c/Triana), al P. Josep Ignasi, por sus 90 años; a los que participaron en el encuentro de Cofradías; y a la comunidad de Vigo, desde donde hoy retransmiten la Misa (por lo que me ha llegado, luego retransmiten un reportaje sobre las rutas teresianas de peregrinación que llegan a Ávila y también a Alba)…
Y, en este domingo en que el Carmelo recuerda las misiones (y las vocaciones), de una manera especial, quiero felicitar a los grupos que apoyan a las misiones, en diferentes lugares. Y agradeceros vuestro trabajo. A los que, en algún momento, habéis ofrecido apoyo a esta misión en Timor; y a todos, por vuestro apoyo a la labor humanitaria que los misioneros hacen en tantos lugares, y a la labor de evangelización que tan necesaria es hoy en todas partes. Aunque no estoy en la mejor posición para hablar de esto, pienso que los grupos misioneros y el contacto que tienen con comunidades misioneras en otros lugares, pueden ser también estímulo e inspiración para impulsar la evangelización en España, que es muy necesaria.
Como sabéis, se ha decidido el cierre temporal de esta fundación. Hemos intentado sacarla adelante, y en ese sentido la llegada de Nuno (el otro timorense, que estaba en Portugal), a finales de enero, ha sido una ayuda importante. Pero esto no era viable. Lo siento, por las esperanzas que muchos habíais mostrado y se ven decepcionadas. Lo siento, sobre todo, por las personas y los grupos que aquí estábamos acompañando. Queda aquí una gran labor por realizar, en espiritualidad y apoyo a la formación.
A finales de este mes y en agosto tengo dos tandas de ejercicios, y otras dos en octubre, y en ese mes termino el curso en el seminario propedéutico. Espero volver a España a finales de octubre, o en noviembre. Para mí, la buena noticia en esto es que me reincorporo a nuestra Provincia.
Ya en vísperas de la Fiesta de la Virgen del Carmen, os felicito a todos. Que María nuestra Madre, guíe nuestro navegar por la vida, siguiendo a Jesús.
Un abrazo. Antonio González López

