El domingo pasado, a las ocho y media de la tarde, los Carmelitas Descalzos nos despedimos de Talavera de la Reina con una Eucaristía. La presidió mons. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, acompañado por nuestro provincial, el P. Antonio Ángel. Acompañaban también D. Raúl (provicario de la archidiócesis de Toledo), los PP. Arockia y Daniel (miembros de la comunidad que ahora se cierra), Julián (párroco entre 1999 y 2019), y un nutrido grupo de sacerdotes de Talavera. Además, tres carmelitas talaveranos, Antonio Palencia, Antonio González y Jose Mª Hernández, quien seguirá atendiendo el Carmelo Seglar de Talavera. Asistieron numerosos fieles.
En su homilía, mons. Francisco Cerro agradeció al Carmelo su presencia y labor en Talavera durante estos años, recordó la importancia de la espiritualidad de Teresa y de Juan de la Cruz, y lamentó que, con nuestra marcha, Talavera queda un poco más pobre, a la vez que expresó el deseo de que algún día podamos volver.
Fue, en fin, una celebración marcada por el dolor en la despedida y la gratitud por todo lo compartido, a la vez que la esperanza para emprender una nueva etapa en la parroquia, a partir de ahora atendida por el clero diocesano.
La presencia de los Carmelitas Descalzos en Talavera se remonta a 1699 (la fundación de las Madres es anterior, de finales del siglo XVI), aunque aquel convento se tuvo que dejar, como casi todos, en 1835, y ahora parte del edificio se ha rehabilitado como biblioteca pública. El convento actual se inauguró en 1960, y pronto se convirtió en un pilar fundamental de la pastoral y la espiritualidad de la ciudad, que estaba en pleno crecimiento (en los años 60 superaba los 60.000 habitantes, y seguiría creciendo hasta rozar los 90.000, en el año 2000) y entonces sólo tenía tres parroquias (actualmente tiene trece). También, desde Talavera y su comarca (Oropesa, Lagartera…) entramos a la Orden varios frailes.
La parroquia, erigida en 1976, estuvo dirigida por los PP. Ursicino Fernández (1976-1981), José Casado (1981-1984), Manuel Lagunas (1984-1989), Juan Antonio Gallego (1989-1999), Julián Sánchez (1999-2019) y Arockia Raja Kulandaisamy (2019-2021), acompañados en su labor por muchos otros, entre ellos Augusto Guerra, Luis Javier F. Frontela, Juan Antonio Marcos, Domingo Renedo, Vicente Arroyo… A todos ellos, un saludo lleno de agradecimiento.
Un abrazo a todos. Antonio González López